Dos lotes de ciprofloxacina retirados del mercado por efectos adversos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Agencia de regulación sanitaria del Ecuador retira del mercado dos lotes de ciprofloxacina por efectos adversos en pacientes: ¿Qué síntomas registraron los afectados?

Publicado

el

Dos lotes del medicamento ciprofloxacina que se vendieron a través de la marca Proflox de 500 mg registraron efectos adversos en pacientes. Por lo tanto, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria del Ecuador (Arcsa) mandó a retirarlos del mercado. Asimismo, instaron a médicos y público en general evitar el uso del antibiótico […]

Foto referencial: Pixabay / Steve Buissinne
Publicidad

Dos lotes del medicamento ciprofloxacina que se vendieron a través de la marca Proflox de 500 mg registraron efectos adversos en pacientes. Por lo tanto, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria del Ecuador (Arcsa) mandó a retirarlos del mercado. Asimismo, instaron a médicos y público en general evitar el uso del antibiótico hasta nuevo aviso.

Arcsa emite un comunicado en el que específica que los dos lotes que registraron problemas son los de Proflox de 500 mg en tabletas recubiertas. También detalla que el registro sanitario a verificar tiene las siguientes numeraciones: 1353432 y 1353758.

Publicidad

Y aunque solo haya problemas con estos dos lotes exhortan a los médicos a evitar recetar ciprofloxacina. Aconsejan acudir a otros medicamentos como "penicilinas y cefalosporinas", señalaron en el comunicado.

De igual forma, comparten el correo electrónico [email protected] para que los pacientes que registren algunos de los efectos adversos, lo reporten por esta vía para recibir asistencia médica.

 

¿Cuáles son los efectos adversos por ciprofloxacina?

De acuerdo con lo que reza la misma misiva emitida por Arcsa, los efectos adversos podrían ser "mareos, dolor de cabeza, somnolencia, trastornos del equilibrio o del habla y confusión".

El reporte está basado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se detalla que las afectaciones por el uso de la ciprofloxacina podrían ocurrir en el 10% de los pacientes.

Este tipo de síntomas fueron también confirmados por el Dr. Juan Quintana, quien a través de su cuenta de Twitter emitió un alerta a sus colegas de Guayaquil y la provincia del Guayas.

El doctor Quintana dice que internó a dos pacientes y valoró a otros cuatro que registraron "somnolencia, disartria, vértigo, alteración pupilar y confusión".

 

Lea el informe completo aquí.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído