Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Agencia de regulación sanitaria del Ecuador retira del mercado dos lotes de ciprofloxacina por efectos adversos en pacientes: ¿Qué síntomas registraron los afectados?

Publicado

el

Foto referencial: Pixabay / Steve Buissinne
Publicidad

Dos lotes del medicamento ciprofloxacina que se vendieron a través de la marca Proflox de 500 mg registraron efectos adversos en pacientes. Por lo tanto, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria del Ecuador (Arcsa) mandó a retirarlos del mercado. Asimismo, instaron a médicos y público en general evitar el uso del antibiótico hasta nuevo aviso.

Arcsa emite un comunicado en el que específica que los dos lotes que registraron problemas son los de Proflox de 500 mg en tabletas recubiertas. También detalla que el registro sanitario a verificar tiene las siguientes numeraciones: 1353432 y 1353758.

Publicidad

Y aunque solo haya problemas con estos dos lotes exhortan a los médicos a evitar recetar ciprofloxacina. Aconsejan acudir a otros medicamentos como "penicilinas y cefalosporinas", señalaron en el comunicado.

De igual forma, comparten el correo electrónico [email protected] para que los pacientes que registren algunos de los efectos adversos, lo reporten por esta vía para recibir asistencia médica.

 

¿Cuáles son los efectos adversos por ciprofloxacina?

De acuerdo con lo que reza la misma misiva emitida por Arcsa, los efectos adversos podrían ser "mareos, dolor de cabeza, somnolencia, trastornos del equilibrio o del habla y confusión".

El reporte está basado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se detalla que las afectaciones por el uso de la ciprofloxacina podrían ocurrir en el 10% de los pacientes.

Este tipo de síntomas fueron también confirmados por el Dr. Juan Quintana, quien a través de su cuenta de Twitter emitió un alerta a sus colegas de Guayaquil y la provincia del Guayas.

El doctor Quintana dice que internó a dos pacientes y valoró a otros cuatro que registraron "somnolencia, disartria, vértigo, alteración pupilar y confusión".

 

Lea el informe completo aquí.

(I)

Comunidad

El alarmante incremento de ataques con explosivos artesanales: Les colocan materiales mortales que pueden afectar a quienes están hasta 70 metros de distancia

Publicado

el

A la inquietante situación de que las armas de fuego anden en manos de delincuentes se suma ahora el palpable temor de que sea con explosivos  artesanales   el nuevo método para extorsionar e intimidar en Guayaquil.

“Se encontró dinamita”. Así dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al ofrecer información sobre los cinco arrestados por su presunto nexo con la mortífera explosión del domingo 14 de agosto de 2022 en el sector Cristo del Consuelo.

Publicidad

“Fueron encontrados con armas de fuego, con muchos de los elementos que se podrían utilizar para estos actos de terrorismo”, ahondó.

En Ecuavisa señalan que, ese lunes 15 de agosto, “la Policía evitó otra desgracia de igual magnitud, pues detuvo a dos personas en el noroeste de Guayaquil con explosivos fabricados de forma artesanal.

Tenían tanques de gas y otros elementos peligrosos, características similares a las usadas en el sur, en el ataque del Cristo del Consuelo”.

En los vehículos afectados por la onda expansiva localizaron pedazos metálicos incrustados, hallaron metralla y fragmentos de mechas de seguridad. Foto: EFE/ Mauricio Torres

Explosivos en El Fortín

El lunes, añade ese medio televisivo, en medio de un investigación por el asesinato de un hombre, la Policía Nacional encontraron material explosivo, incluso dentro de un tanque de gas, en una vivienda de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil.

Terrorismo menor, dice ministro del Interior

En el 2021 en el país se registraron 161 incidentes con artefactos explosivos, dice en su reportaje Ecuavisa.

De enero a agosto ya van 210. El ministro del Interior, Patricio Carrillo explicó que la tragedia causada en el Cristo del Consuelo  se suma a otros 58 eventos de "terrorismo menor" registrados en Guayaquil.

"Lo que más nos preocupa es la capacidad que están teniendo para construir estos elementos de manera casera. Estos son aficionados que han aprendido desde las ciencias, desde la química. Lo que se utilizan son elementos caseros, entre esos acetona”, dijo el ministro Patricio Carrillo a Teleamazonas, tras lo ocurrido en el Cristo del Consuelo, divulgó EFE.

Grave

Funcionarios que investigan lo ocurrido en el Cristo del Consuelo dijeron que en los vehículos afectados por la onda expansiva hallaron pedazos metálicos incrustados, metralla y fragmentos de mechas de seguridad.

La mañana del martes 16 de agosto, en el sector Julio Potes, de Guayaquil, dejaron un hula hula explosivo. El peligroso acto fue criticado y deplorado ampliamente.

Dentro de los explosivos, señala Ecuavisa, “los criminales colocan materiales mortales que pueden afectar a quienes están hasta 70 metros de distancia”.

En los cilindros llegan a meter varillas de media pulgada que salen proyectadas como esquirlas.

El Ecuador tiene personal capacitado y formado en países de Europa en el manejo de explosivos.

A través de Ecuavisa “piden que si ven un artefacto ajeno al entorno: no tocar, no mover ni abrir y llamar al sistema integrado ECU-911”. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Nueve parroquias de Guayaquil se quedarán sin agua por 24 horas entre este viernes y sábado por mantenimiento en las redes: revisa cuáles son los sectores afectados

Publicado

el

Desde este viernes 19 de agosto del 2022, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, en conjunto con Interagua realizan un servicio de ampliación, mantenimiento y mejoras en las redes de la ciudad. Por lo tanto, advierten a la ciudadanía ya que el servicio será interrumpido por al menos 24 horas.

En concreto son nueve las parroquias que se verán afectadas. Dentro de ellas diferentes localidades estarán sin agua desde las 07:00 horas del viernes hasta la madrugada del sábado.

Publicidad

Verifica el listado que publica Interagua para tomar las precauciones necesarias durante el periodo sin agua en Guayaquil.

Interagua estará realizando dos trabajos en específico. En primer lugar están ampliando el servicio en la vía a la Costa. Van a trabajar sobre el acueducto para mejorar el alcance de agua potable.

Asimismo, instalarán una válvula reguladora de presiones (VRP) "para mejorar la calidad del servicio a más de 30 mil usuarios en el centro de la ciudad", detallaron.

 

Sectores de Guayaquil que estarán sin agua

Interagua anuncia que en total serán unas 21 horas sin servicio de agua, aproximadamente. Cortarán el suministro del vital líquido a las 07:00 de la mañana del viernes 19 de agosto y lo restablecerán después de las 04:00 de la madrugada del sábado 20.

  • Kilómetro 14.5 hasta Kilómetro 70 de Vía a la Costa
  • Porto Alegre
  • Ciudad Olimpo
  • Arcadia
  • Los Ángeles
  • Costalmar
  • Los Ficus
  • Seymor
  • Terra Nostra
  • Valle Alto
  • Vía al Sol
  • Villa del Bosque
  • Casa Club
  • Cerro Azul
  • Ciudad Satélite
  • Gualme
  • La Quinta Doble
  • Casas Viejas
  • Bajo Verde

Informaron que brindarán servicio alterno a través de tanqueros a las instituciones especiales. Asimismo, pusieron a disposición en número telefónico 134 para comunicarse directamente con el Call Center de Interagua.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Otra alarma en Guayaquil: Delincuentes lanzan explosivo a vivienda en La Floresta 2 y la Policía los atrapa en el Guasmo (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

Una situación de alarma, que afortunadamente no causó una nueva desgracia, se vivió la madrugada de este jueves 18 de agosto de 2022 en el sector La Floresta 2, en Guayaquil.

Sujetos que se desplazaban en un auto arrojaron un artefacto explosivo contra una vivienda. Distintas versiones señalan que cayó en el techo del inmueble.

Publicidad

Procedimiento la madrugada este jueves 18 de agosto de 2022. Foto: @PoliciaEcuador

En Twitter, el periodista Luis Antonio Ruiz señaló: “En Floresta 2 otro explosivo detonó y gracias a Dios solo dañó una pared. También se encontró otro artefacto en un parque de la localidad que el GIR desactivó”.

Respuesta policial en caso La Floresta 2

Los presuntos implicados en el lanzamiento del artefacto explosivo en La Floresta 2 fueron detenidos en el Guasmo. Los arrestados son, al menos, cuatro.

La Policía Nacional en sus redes, la mañana de este mismo jueves, dijo que los sospechosos detenidos  se movilizaban en un vehículo reportado como robado y que al realizar un registro del automotor se encontró un posible artefacto explosivo, un arma de fuego y cartuchos, en el sector Guasmo.

Durante la persecución, los presuntos antisociales dispararon contra los uniformados de la Policía, reseña El Universo.

Sobre la vivienda atacada, el medio centenario publica: En la casa blanco del ataque se produjo desprendimiento parcial del techo, a la altura de la entrada al inmueble.

En el 2021 en el país se registraron 161 incidentes con artefactos explosivos.

De enero a agosto ya van 210, precisó Ecuavisa a comienzos de semana.  El evento más grave, el ocurrido el 14 de agosto de 2022.

El ministro del Interior, Patricio  Carrillo explicó que la tragedia causada en el Cristo del Consuelo se suma a otros 58 eventos de "terrorismo menor" registrados en Guayaquil.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído