Ecuador declara fuerza mayor por falta de petróleo para exportación - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Ecuador declara fuerza mayor por falta de petróleo para exportación

Publicado

el

Quito – AFP Ecuador declaró la fuerza mayor para evitar los castigos de los compradores de su petróleo, ante la posibilidad de suspender las exportaciones por la rotura de sus dos oleoductos, dijo el viernes el ministro de Energía, René Ortiz. Publicidad Esta medida se declara ante cualquier evento externo imprevisible que impida el cumplimiento […]

Petroamazonas EP se acoge a declaratoria de Fuerza Mayor para su operación en 16 Bloques petroleros. Foto: Tomada de Twitter
Publicidad

Quito – AFP

Ecuador declaró la fuerza mayor para evitar los castigos de los compradores de su petróleo, ante la posibilidad de suspender las exportaciones por la rotura de sus dos oleoductos, dijo el viernes el ministro de Energía, René Ortiz.

Publicidad

Esta medida se declara ante cualquier evento externo imprevisible que impida el cumplimiento de un contrato. El martes 06 de abril se produjo un deslizamiento de tierra en la región amazónica (este) que originó la rotura de ambos ductos ecuatorianos (uno de propiedad privada) por los que se transporta el crudo hasta el Pacífico, así como de otra tubería para combustibles.

Ortiz dijo que la estatal Petroecuador "cuenta con el stock suficiente de petróleo, en el puerto de Balao (noroeste) para realizar las exportaciones programadas", sin precisar durante cuántos días. Petroecuador señaló el miércoles que en Balao estaban almacenados 2,5 millones de barriles.
Ecuador explotó en enero unos 535 000 barriles por día (bd) de petróleo, de los cuales exportó unos 380 000 bd.

El crudo es el principal producto de venta de la nación, que en medio de la emergencia económica y sanitaria de la COVID-19 también, afronta la paralización de dos refinerías que procesan 156 000 bd. El propio Ortiz anunció el jueves que su país está suspendiendo de manera gradual su producción petrolera.

"La suspensión (de la producción) va gradual, hasta que se llenen los tanques" de almacenamiento en la selva amazónica, donde se extrae el crudo, anotó. La reparación de las tuberías podría tomar más de las tres semanas previstas inicialmente debido a que "tiene que haber rediseño para poder hacer nuevamente las conexiones", señaló el ministro.

La economía de Ecuador, con una deuda externa de 41 766 millones de dólares (38,1 % del PIB), se apoya en los ingresos por la venta de crudo, que en 2019 le representó 7 731 millones de dólares. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído