Comunidad
“De ellos, ninguno fue víctima en una institución educativa”: La ministra de Educación responde al pedido de Durán de disponer clases virtuales por la inseguridad
Luego del asesinato de un joven, al estilo sicariato, que ocurrió en Durán la noche de ayer, al pie de una unidad educativa de la Primavera 2, al mediodía de este 19 de septiembre los padres de familia optaron por retirar a sus hijos antes de terminar la jornada.
Ante la ola de violencia e inseguridad que asuela el país, la continuidad de la educación presencial también se ha visto amenazada. En ese sentido, el pasado 13 de septiembre, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, exigió al Gobierno se disponga clases virtuales en ese cantón para prevenir muertes violentas que involucre estudiantes.
Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, se ha pronunciado sobre el tema en varias entrevistas a medios de comunicación. En estas asegura que se ha comunicado directamente con Chonillo para buscar una "salida consensuada", que sea en beneficio de los estudiantes. #ATENCIÓN | Mantener a los estudiantes en el interior de los establecimientos educativos es más seguro que tenerlos en sus casas, dijo la ministra @mariabrownp, en #VisaVisconJH
Entrevista ?https://t.co/LxRQVMIK6N pic.twitter.com/j49yxTTvN7 — Visionarias (@visionariasec) September 19, 2023 En ese sentido, Brown dijo que existen criterios para mantener la presencialidad, uno de ellos es que al mantenerlos en clases se reduce el riesgo de exponerlos a la criminalidad o que sean reclutados por la delincuencia. Además resaltó que las víctimas de hechos violentos no han sido en el interior de instituciones educativas.
Lo argumentó citando cifras de la Policía Nacional cuyo balance es de 147 menores, de 4 a 18 años de edad, que han sido asesinados de enero a junio de 2023, en todo el país.
De ese número, 95 casos ocurrieron en la vía pública, 23 se han dado en el interior de sus domicilios y el resto en otros espacios.
Por tanto, en cuanto a la petición de Durán, la cartera de Estado todavía analiza la posibilidad de disponer clases presenciales en 8 establecimientos de esa localidad. Además se añadirá más instituciones al Plan Escuelas Seguras, que consiste en intensificar la presencia policial y patrullajes en zonas de mayor vulnerabilidad. (I)
La ministra de Educación dio alarmentes cifras