Búsqueda focalizada de dos desaparecidos tras aluvión en La Gasca
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

"No manejamos la más mínima posibilidad de vida": Bomberos iniciarán la fase 5 en La Gasca, con la remoción de escombros y búsqueda focalizada de desaparecidos

Publicado

el

Con un balance de 27 muertos y 55 heridos, este viernes 4 de febrero las autoridades municipales anunciaron que solo hay reporte de dos personas desaparecidas tras el aluvión en los sectores de La Gasca y La Comuna, en el norte de Quito. El alcalde declaró en rueda de prensa del Comité de Operaciones de […]

aluvión La Gasca
La búsqueda de los desaparecidos tras el aluvión en La Gasca, en Quito, será focalizada. Foto: José Jácome / EFE
Publicidad

Con un balance de 27 muertos y 55 heridos, este viernes 4 de febrero las autoridades municipales anunciaron que solo hay reporte de dos personas desaparecidas tras el aluvión en los sectores de La Gasca y La Comuna, en el norte de Quito.

El alcalde declaró en rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano resolvió que "se pase de fase cuatro a fase cinco, lo cual implica una recuperación de la zona", publica EFE.

Publicidad

"El Cuerpo de Bomberos empezará a entrar con máquina pesada para remover escombros, y también con una serie de equipamiento y canes", dijo. Guarderas subrayó que trabajarán solo hasta las 20:00 horas para retomar las actividades al día siguiente.

También a las 20:00 horas se activarán las vías aledañas a la zona cero, con una circulación definida por la Agencia Metropolitana de Tránsito, mientras la empresa de Aseo iniciará la recolección de basura a esa misma hora.

Remoción de escombros y búsqueda de desaparecidos en el aluvión de La Gasca

El Cuerpo de Bomberos de la capital ecuatoriana recibió la autorización para remover escombros con maquinaria pesada en la zona. Se presume que ya no hay posibilidad de rescatar víctimas con vida, reseña EFE.

Al momento, "no manejamos la más mínima posibilidad de vida, aunque dentro del marco teórico de las guías manejadas por Naciones Unidas, en fase cinco se considera una posibilidad de ‘milagro’ para que se encuentren personas con vida", dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, en la rueda de prensa en la que el alcalde señaló que hay dos personas desaparecidas.

Cárdenas recordó que en la fase cuatro usaron maquinaria pesada exclusivamente para el levantamiento de cargas ligeras a fin para facilitar el acceso a las tareas de búsqueda o para equipamiento tecnológico.

Añadió el funcionario que, a partir del mediodía de este viernes se apoyarán en maquinaria pesada para empezar a remover escombros y cargas de mucho más peso, pero sin abandonar las labores de búsqueda.

"Los equipos de búsqueda y rescate tanto del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional permanecerán en la zona, pero con una optimización de recursos en espacios focalizados", dijo el comandante.

Recalcó que los trabajos se realizarán solo en el día pues en la noche la maquinaria pesada no puede operar por temas de seguridad.

¿Qué se hará en la fase 5?

La fase cinco incluye la rehabilitación de servicios básicos, señaló el comandante de los bomberos, antes de apuntar que en la "zona cero" no existe, al momento, un riesgo inminente, aunque "hay que entender que vivimos en una ciudad multiamenaza y que, sobre todo, las laderas del Pichincha es una zona de riesgo".

"Determinar un número específico de quebradas que generen un riesgo inminente, me parece que no estará acorde a las inspecciones técnicas que ha hecho la Empresa de Agua Potable durante toda la semana", anotó al ser consultado sobre el estado de las quebradas del volcán Pichincha, a cuyos pies se derrama Quito. Y puntualizó que las quebradas "están siendo monitoreadas permanentemente".

Balance de daños materiales

Un total de 348 personas resultaron afectadas por el aluvión, un en fenómeno que, además, provocó el colapso de ocho viviendas, en tanto que 41 sufrieron daños en el primer piso, informó Guarderas.

Además, colapsaron 14 cerramientos y sufrieron daños 28 vehículos y 22 motos, así como 40 contenedores de basura y 20 postes.

La próxima semana revelarán el plan integral de recuperación de la zona y agradeció el apoyo de la ciudadanía y varios gobiernos para afrontar la situación, dijo el alcalde. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído