Así van simulacros de evacuación ante eventual erupción del Cotopaxi
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En FOTOS y VIDEOS Así avanzan reuniones y simulacros de evacuación ante eventual erupción del volcán Cotopaxi

Publicado

el

La prevención siempre será el elemento más importante en materia de seguridad, por eso se desarrollan simulacros en zonas de Quito, ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi. En horas de la mañana de este viernes 27 de enero de 2023, para fortalecer las capacidades de respuesta de la población ante una eventual erupción se […]

Los estudiantes, multiplicadores de información, participaron en los simulacros de la mañana de este 27 de enero en Alangasí. Foto: @Riesgos_Ec
Publicidad

La prevención siempre será el elemento más importante en materia de seguridad, por eso se desarrollan simulacros en zonas de Quito, ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

En horas de la mañana de este viernes 27 de enero de 2023, para fortalecer las capacidades de respuesta de la población ante una eventual erupción se desarrolló el simulacro de evacuación en Alangasí, organizado por el Municipio de Quito con apoyo de varias entidades.

Publicidad

La Secretaría de Riesgos dijo, en sus redes, que en este ejercicio participaron jóvenes de la unidad educativa Los Ilinizas y de la comunidad de la zona comercial del sector San Gabriel de la parroquia Alangasí, en Quito.

Además, se puso a prueba las sirenas de alerta temprana que están en esta zona.

En medio de la jornada, la referida instancia indicó hacia las 10h30 que no se registraba caída de ceniza a nivel nacional, por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

El coordinador zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Julián Tucumbi, informó que para esta tarde, a las 17:00, el simulacro de evacuación será en Mulaló, cantón Latacunga.

Acciones preventivas por actividad eruptiva del Cotopaxi

El Municipio de Quito dijo que serían dos los simulacros: A las 10:00 participaría el sector comercial.
Y a las 20:00, los vecinos.

Indicó que en la zona de San Gabriel, parroquia Alangasí, en el Valle de Los Chillos, el ejercicio suponía el riesgo potencial de lahares ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

La Secretaría de Riesgos informó, además, que pudo socializar las rutas de evacuación con los presidentes de los barrios ubicados en zonas de riesgo de la parroquia Mulaló, ante el proceso eruptivo del volcán.

También validaron las rutas de evacuación en la parroquia Joseguango Bajo de Latacunga.

En ese mismo cantón, las autoridades visitaron varias empresas privadas para escuchar e identificar las necesidades del sector empresarial y gremios comerciales por actividad eruptiva del volcán Cotopaxi.

Habla un científico

Para Hugo Yepes, sismólogo y asesor de la Alcaldía de Quito, “no es inminente una erupción del volcán Cotopaxi; sin embargo, sí hay que considerar la historia eruptiva”.

La declaración la ofreció a El Universo, medio que recuerda que la Secretaría de Riesgos declaró en octubre del 2022 el estado de alerta amarilla para la zona de influencia del volcán Cotopaxi.

Yepes describió al diario centenario que el Cotopaxi está en un estado sostenido de actividad leve, con sus altos y bajos, mostrando —tal como lo informa el Instituto Geofísico— una leve tendencia a ser cada día un poquito más o cada semana un poquito más, pero en realidad vemos unos altos y bajos que se caracterizan por una emisión leve de ceniza, y los informes del Geofísico muestran que no hay unos síntomas de inyección de magma desde las zonas profundas, que harían prever cambios en el corto, mediano plazo.

Sin embargo, sí hay que considerar, y muy seriamente, la historia eruptiva del Cotopaxi.


(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído