Así celebrará su octogésimo aniversario el Colegio de Contadores Bachilleres y Públicos del Guayas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El Colegio de Contadores Bachilleres y Públicos del Guayas celebra su octogésimo aniversario: Estas actividades están previstas para este viernes 26 de mayo

Publicado

el

Ochenta años de vida institucional cumplirá el Colegio de Contadores Bachilleres y Públicos del Guayas (CCBPG) este viernes 26 de mayo. Para marcar la ocasión, el gremio que reúne a profesionales de la Contabilidad y Auditoría celebrará una sesión solemne desde las 19h00 en el Salón de la Ciudad, en el Municipio de Guayaquil (av. […]

Estudiantes del curso de Auxiliar Contable del CCBPG asisten a clases presenciales en el laboratorio de informática de la sede de Guayaquil, en la av. Olmedo 519 y Boyacá. Foto: Cortesía.
Publicidad

Ochenta años de vida institucional cumplirá el Colegio de Contadores Bachilleres y Públicos del Guayas (CCBPG) este viernes 26 de mayo. Para marcar la ocasión, el gremio que reúne a profesionales de la Contabilidad y Auditoría celebrará una sesión solemne desde las 19h00 en el Salón de la Ciudad, en el Municipio de Guayaquil (av. Malecón, entre Diez de Agosto y Aguirre).

 

Publicidad

A la cita estarán invitados representantes de los sectores público y privado, además de líderes de la Academia y miembros de la longeva entidad. En la velada, el CCBPG será condecorado por la Alcaldía de Guayaquil, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Superintendencia de Compañías y la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede).

Así lo comenta Fernando Pacheco Martillo, presidente del CCBPG, quien además destacó el impacto que ha conseguido en Ecuador este colegio pionero en materia contable. “A nivel nacional se identifica la marca del colegio gracias al desempeño laboral de nuestros graduados en los diplomados, cursos, talleres y seminarios que se imparten cada año”, señaló Pacheco.

“Nuestro aporte a la sociedad es formar talentos, respaldar a los profesionales y generar convenios para la convalidación de títulos de tercer nivel, además de facilidades para el acceso a posgrados”, agregó el actual líder del CCBPG.

Luis Cajas Pérez, administrador del CCBPG y socio hace 45 años, recordó que la clave para la vigencia de la institución es saber adaptarse a los tiempos. Entre los muchos ejemplos de ello recuerda la decisión gubernamental en 2008 de eliminar la obligatoriedad de agremiación para los profesionales.

Estudiantes del curso de Auxiliar Contable del CCBPG.

Ese escenario derrumbó varias entidades por la suspensión del flujo económico de los nuevos socios. “Ese no fue nuestro caso, porque la oferta de cursos que ofrecemos y la inversión que representan tienen buena respuesta por parte de los bachilleres, universitarios y graduados que quieren seguir aprendiendo”, dijo Cajas.

Hoy, el CCBPG cuenta con alrededor de 10.500 adherentes, entre jubilados, activos y pasivos. Al crecimiento de esta cifra ayudó su arribo al internet y a las redes sociales. Esta fue otra muestra de resiliencia y pasión de quienes administraron la asociación durante el terror de la pandemia por COVID-19.

“La cuarentena nos obligó a ampliar el horizonte. Un equipo joven y valioso tomó la posta para que a través del sitio web y las redes podamos llegar a los afiliados, al público en general, que buscaban seguir su instrucción a pesar de las condiciones”, señala Pacheco.

Así, los programas de formación del CCBPG también están ya disponibles en una plataforma de enseñanza virtual. “Hoy no solo tenemos socios de Guayaquil y Guayas, sino de Esmeraldas, Loja, el Oriente y Galápagos. Con todos mantenemos cercano contacto y estamos pendientes a sus necesidades por la vía digital”, agregó el presidente.

Fernando Pacheco Martillo, presidente del CCBPG (d), y Luis Cajas Pérez, administrador del CCBPG, sostienen una representación del Acta de Fundación de la entidad que data del 29 de mayo de 1943.

Nacido en 1943 como la Sociedad de Contadores del Guayas, el gremio tomó su nuevo nombre y funciones a inicios del siglo XXI. Actualmente es uno de los dos colegios de contadores con sede en el Puerto Principal.

Desde su sede en la av. Olmedo 519 y Boyacá, en el corazón comercial de la urbe, el CCBPG late al ritmo de Guayaquil, invitando a sus ciudadanos a crecer también en conocimientos.

“La contabilidad es una de esas carreras siempre vigentes, con mucho campo laboral y en constante transformación. Por eso invito a los jóvenes a considerarla, jamás se van a aburrir. Ni siquiera la inteligencia artificial, que hoy está en auge, podrá desaparecernos. Más bien, van a necesitarnos para educarla”, agregó entre risas Pacheco, emocionado porque “ocho décadas no se cumplen todos los días”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído