Publicidad

Comunidad

¿Qué es el ‘Club de hombres por el buen trato’ que funciona en Quito? Conoce para qué sirve y cómo son los talleres que ofrece (VIDEO)

Published

on

Publicidad

‘Club de hombres por el buen trato’ se denominan los talleres que forman parte del proyecto de Atención y Prevención de la Violencia de Género que promueve la Unidad Patronato Municipal San José, a través del Centro de Apoyo Integral (CAI) ‘Tres Manuelas’, que funciona en la calle Loja, en el Centro Histórico de Quito.

Se trata de un espacio de reflexión y de concienciación sobre los roles sociales y la erradicación de la violencia de género que nació en 2021 a raíz del incremento de casos de agresión contra la mujer ocurridos durante la pandemia de covid-19. Solo entre marzo y agosto de 2020 la Fiscalía reportó 20 mil casos de abusos.

Publicidad

Foto: Quito Informa

El ‘Club’ es un referente a nivel distrital, reconocido por las unidades judiciales de Violencia contra la Mujer y la Familia, Juntas de Protección de Derechos, Fiscalía, e instituciones que forman parte de las redes Violeta y Niñez.

Desde enero del 2022 hasta la fecha se han llevado a cabo 32 talleres (cuatro por mes), con un total de 29 participantes que actúan en dos grupos. Durante este tiempo, se han desarrollado 31 grupos y en total 541 hombres han recibido capacitación.

El taller cuenta con 20 sesiones, una por semana,  con una duración de dos horas y media; la metodología que se aplica es vivencial. Los hombres que deseen participar en esta experiencia pueden acercarse hasta la sede e inscribirse.

Publicidad

A propósito del favorable resultado de los talleres dirigidos a los hombres, el pasado 23 de abril de 2022, el CAI ‘Tres Manuelas’ realizó un encuentro de seguimiento a los proyectos de vida de los ciudadanos que han completado el proceso del Club a manera de evaluación del proceso.

Para qué sirve el ‘Club de hombres por el buen trato’ en Quito

La propuesta metodológica del ‘Club’ busca construir nuevas formas de masculinidades; busca desarrollar procesos de reflexión y concienciación sobre el rol social de los hombres.

La finalidad es eliminar los estereotipos de supremacía masculina y los patrones machistas que generan violencia, a través de un programa psico -socio-educativo que permita erradicar conductas de convivencia violentas, explica el Municipio de Quito en nota de prensa.

Por su parte. la Unidad Patronato Municipal San José, con el proyecto Atención y Prevención de la Violencia de Género, tiene como meta restituir y proteger los derechos de mujeres víctimas de violencia; además,  brindar una atención multidisciplinaria e integral para su reinserción social. (I)

Lo más leído

Exit mobile version