Comunidad
Cierres viales en Quito durante feriado: estas son las intersecciones donde se realizarán obras
Las obras buscan mejorar la infraestructura de transporte y garantizar el suministro de agua potable para los ciudadanos.
A partir del 31 de octubre, habrá un desvío vehicular en Puembo debido a la instalación de tuberías para el proyecto de Agua Potable para Calderón. Este trabajo forma parte de la construcción de la Línea de Conducción Paluguillo-Puembo, que abarca el primer tramo de esta importante iniciativa.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) comenzará la instalación de tubería de acero de 11 toneladas en el cruce de la calle De Los Conquistadores e Interoceánica, en la parroquia de Pifo. Los trabajos implican la rotura del pavimento y excavaciones de hasta cinco metros de profundidad.
Detalles del desvío
El desvío afectará el tránsito vehicular en las avenidas Interoceánica y De Los Conquistadores durante seis días, iniciando a las 05:00. Se han establecido rutas alternas para minimizar los inconvenientes:
- Rutas hacia el aeropuerto: Se podrá utilizar la Ruta a Collas y la E35.
- Contraflujos: Se implementará un contraflujo en dirección aeropuerto-Quito hasta la Gasolinera Primax, y viceversa.
La Epmaps ha elegido realizar estos trabajos durante el feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca para aprovechar la disminución del tráfico en la zona.
Progreso del proyecto
Hasta la fecha, se han instalado 10,1 kilómetros de tubería de acero de 1,4 metros de diámetro. La Línea Paluguillo-Puembo tiene una extensión total de 14,6 kilómetros y se conecta con la línea Puembo-Calderón, que se extiende 25 kilómetros hasta llegar a la Planta de Tratamiento de Agua Potable. Esta planta tiene una capacidad proyectada de 1.300 litros por segundo.
Este proyecto beneficiará directamente a medio millón de habitantes de Calderón, San Antonio y Calacalí. Además, mejorará el caudal de agua en el norte de Quito, optimizando el suministro de la Planta de Bellavista, que libera 600 litros.
Cierre de cruces viales en el sector de la 6 de Diciembre
El lunes 28 de octubre, comenzarán los trabajos de hormigonado en el carril exclusivo de la Ecovía, que afectarán los cruces de las avenidas Francisco de Orellana y Colón con la 6 de Diciembre. Durante diez días, se inhabilitará el tránsito vehicular en esta área, iniciando el trabajo desde la noche del 27 de octubre.
El plan de movilidad diseñado para el sector La Pradera y La Colón prioriza rutas alternas para el transporte público. Se recomienda el uso de la avenida De la República y la General Ignacio de Veintemilla como alternativas.
Este cierre solo afectará los cruces viales de oriente a occidente, mientras que la circulación en los carriles laterales de la avenida 6 de Diciembre permanecerá habilitada. Las avenidas Francisco de Orellana y Cristóbal Colón mantendrán una conexión vial controlada.
🚨 #CierreVialQuito | ¡Atención!
📍 Nos mantenemos en la gestión del tránsito en las intersecciones cerradas 🚧 , por trabajos en el carril de la Ecovía en la av. 6 de diciembre.
➡️ av. Colón
➡️av. Orellana👮☀ #QuitoRenace pic.twitter.com/3OpnDmG7gE
— AMTQuito (@AMT_Quito) October 29, 2024
Avances en el carril exclusivo de la Ecovía
A la fecha, el proyecto general ha alcanzado el 50% de avance en la construcción del carril exclusivo desde la Estación Río Coca, con cerca de cinco kilómetros de nueva estructura de hormigón. Los trabajos continúan entre la avenida De la República y la avenida Patria, con horarios extendidos de 07:00 a 18:00, así como jornadas nocturnas, fines de semana y días feriados.
(I)
-
Mundo hace 2 días
TikTok dejará de funcionar en Estados Unidos a partir del 19 de enero: Esta es la razón
-
Ecuador hace 4 días
Estos son los términos del decreto 505 con el que Daniel Noboa encarga por segunda vez la presidencia
-
Ecuador hace 3 días
En CIFRAS: estos son los eventos y afectaciones que dejan las lluvias de los primeros días de enero de 2025
-
Ecuador hace 3 días
Denuncia ante la Fiscalía: periodista Andrés Durán menciona 900 pinchazos en poliducto y millones de dólares en pérdidas