Municipio de Quito explica cómo ocurrió el ciberataque a su base de datos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así ocurrió el ataque cibernético a los sistemas del Municipio de Quito: Un 15 % de la información resultó afectada

Publicado

el

Entre un 15% y un 20% de la información del municipio de Quito resultó afectada tras el ataque informático, del cual  la institución afirma haber sido víctima, el pasado 16 de abril de 2022. La información se compartió a través de una rueda de prensa este 18 de abril de 2022. Actualmente todos los trámites […]

HACKER
Foto: Archivo
Publicidad

Entre un 15% y un 20% de la información del municipio de Quito resultó afectada tras el ataque informático, del cual  la institución afirma haber sido víctima, el pasado 16 de abril de 2022. La información se compartió a través de una rueda de prensa este 18 de abril de 2022.

Actualmente todos los trámites se pueden realizar en los balcones de Servicio o a través de los distintos canales de las instituciones municipales, excepto aquellos que comprende en la parte tecnológica.

Publicidad

En ese sentido, la atención se realiza normalmente de forma presencial, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:30, los operadores trabajan de forma mecánica y manual, según ofreció el municipio.

Cómo fue el ciberataque al municipio de Quito

De acuerdo con las declaraciones del director de Informática del municipio, Franz Enríquez, la situación se produjo  por el  virus de "ransomware" (secuestro de datos), de la cepa "blackCat".

Según el experto el objetivo era acceder a las bases de datos institucionales, "para inhabilitar toda la información y dejarla encriptada".

Además se sospecha que los responsables querían  pedir un rescate de la información. Aunque hasta ahora señalan que nadie se ha contactado para reclamar dinero a cambio.

Por ahora, se espera que en el transcurso de esta semana se realice la desinfección de los equipos. Para ello deben permanecer desactivados los trámites en línea, de lo contrario el virus se podría extender.

 

"La información la tenemos respaldada, pero los procesos para recuperarla van a tomar su tiempo", dijo Franz Enríquez

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído