Atrévete a conocer estos museos del Centro Histórico de Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Atrévete a conocer estos museos del Centro Histórico de Quito, testigos de mil historias (FOTOS)

Publicado

el

El casco colonial de Quito es un museo viviente. Recorrer sus calles es encontrar imponentes edificaciones, pero también pequeños reductos que guardan miles de piezas arquitectónicas, arqueológicas, bibliográficas y artísticas. La agencia EFE destaca en un reportaje algunas de las obras que se pueden encontrar en el centro histórico. De los 80 museos y casas […]

Museos en Quito
Las iglesias coloniales en Quito contienen obras de arte. Foto: EFE / José Jácome
Publicidad

El casco colonial de Quito es un museo viviente. Recorrer sus calles es encontrar imponentes edificaciones, pero también pequeños reductos que guardan miles de piezas arquitectónicas, arqueológicas, bibliográficas y artísticas. La agencia EFE destaca en un reportaje algunas de las obras que se pueden encontrar en el centro histórico.

De los 80 museos y casas patrimoniales en Quito, entre ellos el Museo Nacional, el mayor repositorio de la memoria histórica del país, Fabián Amores, director general del colectivo Mediarte, calcula que unos 15 están en el casco colonial, patrimonio cultural de la Unesco desde 1978.

Publicidad

Obra expuesta en el Museo de San Francisco. Foto: EFE / José Jácome

Museo de San Francisco: Dentro del Convento homónimo, este complejo arquitectónico de 3,5 hectáreas, cuya construcción tardó algo más de 100 años, tiene tres galerías y ocho salas de exposición. Se puede recorrer también los dos claustros principales del convento, el coro, las torres del campanario y su antigua cervecería.

Foto: EFE / José Jácome

El Museo de San Francisco contiene una de las mejores colecciones de arte religioso colonial, es quizás uno de sus ejemplos más emblemáticos junto con la Iglesia de la Compañía de Jesús. Sus obras, de los siglos XVII al XIX, pertenecen a la famosa Escuela Quiteña de artistas como Miguel de Santiago, Manuel Chili "Caspicara" o Bernardo de Legarda. De este último es la "Virgen inmaculada de Quito" (1734), que se aprecia en el altar mayor de la iglesia.

"La negación de Pedro". Foto:  EFE / José Jácome

  • Otra de las obras más importantes expuesta en el Museo de San Francisco es "La negación de Pedro" (S. XVII), de autoría anónima y conformada por dos esculturas cuyas cabezas fueron realizadas sobre cráneos humanos.

Museo del Carmen Alto: de la comunidad de Carmelitas Descalzas, custodia unos 3.000 bienes patrimoniales entre pinturas, esculturas, textiles, documentos, libros e instrumentos musicales.

"La dormición de la Virgen", en el Museo del Carmen Alto. Foto: EFE / José Jácome

  • En el Museo de Carmen Alto se encuentra "La dormición de la Virgen", uno de sus conjuntos escultóricos más afamados, está formado por 17 figuras de siglo XVIII que representan a la Virgen, los 12 apóstoles, dos ángeles y dos primas de la Virgen. El Museo fue abierto al público en 2013 después de cuatro siglos de vida recluida. Tiene más de veinte salas de exposición. En el monasterio desde hace más de 360 años, la composición es de tamaño real y tallada en madera, en tanto que las vestimentas están decoradas con brocados en pan de oro.

Museo del Carmen Alto. Foto: EFE / José Jácome

Otros museos para visitar en Quito

Entre los espacios a visitar en Quito se hallan el Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño, el Museo de Arte Colonial, el del Pasillo, y el de la Casa de Sucre, memoria del héroe independentista latinoamericano. El Museo de la Ciudad y el Antiguo Círculo Militar, con descomunales salones y construido alrededor de 1917, es "una copia en pequeño de Versalles", enclavada en el corazón de Quito. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído