Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Lo sentencian a 9 años de prisión por apuñalar gravemente a hijastra: Por casi una década “ejerció violencia psicológica, física y patrimonial en su hogar en Cañar”

Publicado

el

Los hechos se registraron el 15 de octubre de 2021, en el domicilio familiar, ubicado en el centro de La Troncal. Foto: Fiscalía

Sentencia de nueve años de pena privativa de libertad dictaron a Luis Alfredo G. C., al demostrarse su responsabilidad en el delito de femicidio en grado de tentativa. La víctima es su hijastra.

La condena, anunciada por la Fiscalía, a través de una nota de prensa, la decidió un Tribunal de Garantías Penales de Cañar.

Publicidad

Los hechos se registraron el 15 de octubre de 2021, en el domicilio familiar, ubicado en el centro del cantón La Troncal.

Qué pasó en Cañar con esta hijastra

Ese día,  Luis Alfredo G. C. agredió con un arma blanca a su hijastra de 18 años.

La lesión, que llegó cerca de un pulmón, le produjo una insuficiencia aguda respiratoria, que por poco termina con su vida, explica la Fiscalía.

Durante la investigación del caso, se determinó que “la víctima, sus tres hermanas y su madre, fueron víctimas de un círculo de violencia psicológica, física y patrimonial, por casi 10 años”.

Durante este tiempo, Fiscalía registró al menos 8 investigaciones previas a Luis Alfredo G. C., por violencia intrafamiliar, una de ellas alcanzó una sentencia por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, tras violentar las medidas de protección en favor de su conviviente.

La agente fiscal del cantón La Troncal, Jenny Vázquez, en audiencia de juzgamiento, probó la materialidad y responsabilidad de Luis Alfredo G. C., a pesar de que las víctimas (esposa e hijastra) del agresor, desistieron de colaborar con la Fiscalía en el esclarecimiento de estos hechos de violencia, de los que fueron víctimas directa e indirecta.

Al detenerlo llevaba el arma blanca aún en su bolsillo

Se presentaron 11 testimonios, de los cuales ocho fueron agentes de la Policía Nacional que tomaron procedimiento de forma inmediata en el lugar de los hechos.

Al acudir al sitio, los policías tomaron contacto con la hermana y la madre de la joven quienes dieron información sobre el agresor y se logró capturar al hombre con el arma blanca aún en su bolsillo.

Ciclo de violencia y terror en las víctimas de Cañar

Otra de las pruebas determinantes en este caso fue la pericia médico legal, que señaló que la puñalada puso en peligro de muerte a la hijastra.

Además, se presentó el informe de la pericia de reconocimiento del lugar del hechos, donde se establece que era una escena de violencia intrafamiliar, con mucho desorden a consecuencia de discusiones previas; la pericia de trabajo social donde se logró demostrar dos agravantes del delito, que el sujeto pertenecía al núcleo familiar; la pericia psicológica, que determinó afectación coherente con la ejecución del delito y la existencia de relaciones de poder del agresor a las mujeres de esa familia, las que vivieron un ciclo de violencia que naturalizaron.

Los jueces de este caso, tomaron el desistimiento de colaboración con esta causa, como una clara muestra de que estaban aterrorizadas por el accionar del agresor e impusieron sentencia condenatoria.

Además, ordenaron el pago de reparación integral y multa correspondiente.

Una de las medidas de reparación integral fue el tratamiento psicológico para la víctima directa e indirectas de este delito. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Resultado del Lotto sorteo 2798 del sábado 1 de octubre de 2022: Estos son los números ganadores

Publicado

el

lotto sorteo

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2798 de la Lotería Nacional que se realizó el 1 de octubre de 2022.

La primera suerte se la llevó el número 146025 y se ganó $ 500 mil.

Publicidad

Revise el boletín del Lotto sorteo 2798:

Para conocer las demás cifras ganadoras del Lotto visite: www.loteria.com.ec. (I)

Lea también:

Lotería Nacional:

Resultado de la Lotería Nacional sorteo 6814 del viernes 23 de septiembre de 2022 (BOLETÍN)

Resultado de la Lotería Nacional sorteo 6812 del lunes 19 de septiembre de 2022 (BOLETÍN)

Resultado de la Lotería Nacional sorteo 6807 del miércoles 7 de septiembre de 2022 (BOLETÍN)

Lotto:

Resultado del Lotto sorteo 2797 del jueves 29 de septiembre de 2022: Estos son los números ganadores

Resultado del Lotto sorteo 2796 del martes 27 de septiembre de 2022: Estos son los números ganadores

Resultado del Lotto sorteo 2795 del lunes 26 de septiembre de 2022: Estos son los números ganadores

Pozo Millonario:

Resultados del Pozo Millonario sorteo 999 del lunes 27 de septiembre de 2022 (BOLETÍN)

Resultados del Pozo Millonario sorteo 998 del lunes 19 de septiembre de 2022 (BOLETÍN)

Resultados del Pozo Millonario sorteo 997 del lunes 12 de septiembre de 2022 (BOLETÍN)

Continuar leyendo

Comunidad

"¿Qué quieres negociar con la autoridad?": Dos asaltantes fueron capturados por la Policía luego de un robo, los afectados los golpearon y recuperaron sus pertenencias (VIDEO)

Publicado

el

Robo en Machala

Dos asaltantes fueron capturados por miembros de la Policía tras cometer un robo, en Machala. El asalto habría ocurrido a plena luz del día en la capital de la provincia de El Oro.

Luego de cometer el robo, los sujetos habrían emprendido una huida, pero fueron alcanzados por los uniformados. A través de un video en Twitter, se observa cómo el populacho y los afectados "le caen a golpes" mientras la Policía los aprehende.

Publicidad

Las patadas y manotazos no hicieron esperar al ver a los asaltantes tendidos en el piso. "Cálmense, cálmense", se escucha decir a una mujer al notar la furia de los afectados. Mientras tanto, uno de los uniformados solicita el apoyo de una unidad a través de su radio.

El otro gendarme le coloca las manos hacia atrás a uno de los pillos. Este le intenta dar una explicación, pero la Policía le responde: "¿Qué quieres hablar todavía, quieres negociar con la autoridad? Agáchate ahí".

Esto dio paso a una nueva tanda de golpes hacia los pillos. Los Policías, con voz airosa, pidieron a las personas que les dejen hacer su trabajo. En eso uno de los afectados reclama al delincuente que le dé la plata que le robo y sus pertenencias. Un uniformado comienza a requisarlo y encuentra un reloj y una cadena que entrega al ciudadano.

(I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Conoce los requisitos y cómo renovar la especie de la matrícula caducada en Quito con este PASO A PASO

Publicado

el

Para circular a nivel nacional es indispensable portar la especie de la matrícula, por lo que los conductores deben cerciorarse que el documento esté vigente.

La especie de la matrícula tiene una vigencia única de 5 años, detalla el Municipio en un boletín. Al cumplirse este lapso, el propietario del vehículo debe solicitar la renovación del documento para circular sin inconvenientes.

Publicidad

Renovación de la especie de la matrícula, PASO A PASO

Estos son los pasos del proceso para renovar la especie, los valores a cancelar y los requisitos, según explica la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT):

El trámite se lo realiza en línea a través de la página web www.amt.gob.ec:

  1. Seleccionar Matriculación vehicular
  2. Elegir la opción Cambio de especie
  3. Ingresar los datos del vehículo y propietario
  4. Adjuntar en un solo documento (en formato PDF) el pago del fondo vial de Pichincha, el certificado de la Revisión Técnica vehicular (RTV) aprobada y, en el caso de vehículos públicos, el permiso de operación
  5. Enviar la solicitud

Requisitos que debes cumplir:

Al solicitar la renovación de la especie el usuario también recibirá el permiso anual de circulación, por ello es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Aprobar las Revisión Técnica Vehicular
  2. Pagar valor de la Matrícula
  3. Pagar el Impuesto al Rodaje
  4. No tener valores pendientes por infracciones de tránsito en AMT y Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Al recibir el permiso anual de circulación, en el correo, el propietario del vehículo deberá acercarse, con ese documento, al Centro de Matriculación Vehicular Bicentenario o Quitumbe y retirar su nueva especie de la matrícula. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído