Comunidad
“Captaban a niños para vender drogas”: Desmantelan banda dedicada a la trata de personas y se tienen 18 detenidos por allanamientos en Cuenca y Machala (VIDEO)
Dieciocho detenidos arrojó la operación Libertad, desarrollada, en Cuenca y Machala, para desarticular una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas y a la trata de personas. Se les señala de captar a niños para la venta de drogas. Los arrestados son de nacionalidades ecuatoriana, colombiana y venezolana. Publicidad Aunque la Fiscalía informó que por […]
Dieciocho detenidos arrojó la operación Libertad, desarrollada, en Cuenca y Machala, para desarticular una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas y a la trata de personas. Se les señala de captar a niños para la venta de drogas.
Los arrestados son de nacionalidades ecuatoriana, colombiana y venezolana.
Aunque la Fiscalía informó que por el operativo Libertad se tenían 15 detenidos, el jefe policial a cargo de las acciones aseveró que son 18. Buscaban a 19 implicados; uno se fugó.
En un nuevo trino, la Fiscalía ajustó la cifra de aprehendidos.
#ACTUALIZACIÓN | 18 personas detenidas deja el operativo "Libertad", ejecutado en #Cuenca y #Machala. #FiscalíaEc investiga a una organización dedicada al tráfico de drogas, que obligaba a personas de grupos vulnerables a comercializarla en el sector de la Feria Libre de #Cuenca. pic.twitter.com/xAcwuHkdrK
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 20, 2022
Captaban a personas vulnerables en Cuenca
En el operativo se ejecutaron 10 allanamientos y se lograron 16 detenciones en Cuenca (Azuay) y 2 más en Machala (El Oro), explicó el oficial este jueves 20 de octubre de 2022.
En torno de esta banda se hizo un trabajo investigativo que duró tres meses.
Destacó que una mujer ecuatoriana es, presuntamente, la líder de la organización, "tenía un brazo ejecutor que cumplía sus órdenes y el modus operandi era captar a personas vulnerables para el traslado y venta de drogas".
Por ello utilizaban a personas vulnerables, como mujeres embarazadas, niños y a ciudadanos con discapacidad, explicó el oficial.
"Esas personas eran llevadas a El Arenal, donde vendían altas dosis de drogas".
A las víctimas "las agredían o amenazaban, junto a sus familias, cuando manifestaban el deseo de salir de la organización”.
Estimó en 12 la cifra de quienes habrían logrado dejar la banda para ocultarse en otras zonas por el tema de la amenazas.
NEUTRALIZAMOS OPERACIONES DELICTIVAS
De organización presuntamente dedicada al delito de #TrataDePersonas, quienes exigían y obligaban a sus víctimas a realizar actividades ilícitas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.
Más detalles ??https://t.co/4hYkwiNhIa pic.twitter.com/IqCCPPAUUn
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 20, 2022
Golpes a la delincuencia
En rueda de prensa, el gobernador del Azuay, Matías Abad, celebró que la organización involucrada en delitos como “tráfico de sustancias ilícitas, trata de personas, robos y extorsión” quedara desarticulada.
"No vamos a dar tregua a la delincuencia", señaló Abad a los azuayos la mañana de este jueves.
Operativo anti delincuencial informa policía y gobernador https://t.co/1sKiOh1Szo
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) October 20, 2022
(I)
-
Ecuador hace 20 horas
Conoce cuándo será el feriado de Viernes Santo y cómo se calculan las fechas de la Semana Mayor
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador fuera de la lista de deportaciones: Conoce los programas que impulsa Noboa para reducir la migración
-
Ecuador hace 4 días
¿Qué temas tratarán Daniel Noboa y Donald Trump en su reunión prevista para este 29 de marzo de 2025?
-
Comunidad hace 4 días
Aduana autoriza la salida de los 14 trolebuses eléctricos "retenidos" en Manta: ¿cuándo comenzará el traslado a Quito?