¿Otra vez alcalde de Quito? Yunda confirma que estará en las elecciones
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Jorge Yunda puede participar en las elecciones del 2023? Así se confirma su candidatura a la alcaldía de Quito y se presume que estará con Pachakutik

Publicado

el

Jugando Ecuavoley y tocando música con los moradores de algunos barrios de Quito, así decidió Jorge Yunda  confirmar su candidatura a la alcaldía de esa ciudad, quien ya ganó las seccionales del 2019 pero lo destituyeron en septiembre de 2021. Anteriormente ya hubo rumores de su posible participación en las elecciones del 5 de febrero […]

Jorge Yunda
Jorge Yunda está más activo en redes tras confirmar su candidatura. Foto: @LoroHomero
Publicidad

Jugando Ecuavoley y tocando música con los moradores de algunos barrios de Quito, así decidió Jorge Yunda  confirmar su candidatura a la alcaldía de esa ciudad, quien ya ganó las seccionales del 2019 pero lo destituyeron en septiembre de 2021.

Anteriormente ya hubo rumores de su posible participación en las elecciones del 5 de febrero del 2023, pero sin confirmación, ya que sobre el exalcalde pesa aún un proceso por presunto delito de peculado. Este tiene relación con  la compra de 100.000 pruebas covid-19, por parte de la Secretaría Metropolitana de Salud.

Publicidad

Por ahora mantiene vigente una audiencia de juzgamiento, en la que se lo acusa de autor mediato y que también involucra a otras 13 personas. Desde hace nueve meses la etapa de juzgamiento de Yunda está en suspenso, recuerda Diario El Universo.

Así se corrobora candidatura de Yunda en redes

Una de las primeras en hablar sobre su postulación fue Lilia Yunda, su hermana. "Oficialmente  aceptó su candidatura a la Alcaldía de Quito por petición del pueblo, de esa gente que mediante el voto soberano decide quién le representa, un sacrificio para él y toda su familia, estamos contigo". 

Lo hizo a través de sus redes sociales, en las que compartió un video de su hermano vestido con un poncho rojo y dando un discurso en una cancha barrial. Posteriormente también compartió que estará acompañado por Guillermo Churuchumbi, para  la Prefectura de Pichincha.

 

Churuchumbi, de Pachakutik, quien actualmente funge como alcalde del cantón Cayambe, también confirmó su participación en las seccionales junto a Yunda. Por ende se presume que esta vez Yunda apostará por ese partido político. Aunque ninguno de los dos confirma que representarán a esa agrupación.

 

¿Es posible que sea candidato?

A pesar de tener cuentas pendientes ante la justiticia, al no existir una sentencia condenatoria en su contra, el cesado Yunda sí puede participar en las próximas elecciones, según reseña Vistazo.  Tras consultar a expertos sobre el tema, el radiofusor "aún goza de derechos políticos", dice el medio.

Yunda impugnó la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ente que confirmó su remoción. Habría perdido sus derechos políticos luego de que el  juez Ángel Torres lo sentenció  por infracción electoral muy grave. Sin embargo  la causa está detenida porque el exfuncionario apeló.

“Si hasta la fecha de inscripción de la candidatura no tiene condena ejecutoriada en el proceso penal y, por otro lado, sentencia ratificatoria del TCE, Yunda puede ir a las elecciones”, dijo el constitucionalista Ismael Quintana a Vistazo. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído