Así engañan a mujer vía a la Costa: con el cambiazo le roban 500 dólares
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Tramposos del “cambiazo” hurtan 500 dólares a mujer en la vía a la Costa; evita ser la próxima víctima de los "pillos" en cajeros

Publicado

el

Como felinos cazando presas. Así actúan los bandidos que han vuelto a imponer la modalidad del hurto en los cajeros de bancos llamada "cambiazo". Apenas el 1 de abril se alertó del regreso de una banda a Guayaquil. Las denuncias han vuelto también a conocerse a cuentagotas. Publicidad Esta vez se maneja la información sobre […]

Una nueva denuncia de “cambiazo” viene desde la Primax vía a la Costa. Foto: Archivo Qué Noticias
Publicidad

Como felinos cazando presas. Así actúan los bandidos que han vuelto a imponer la modalidad del hurto en los cajeros de bancos llamada "cambiazo".

Apenas el 1 de abril se alertó del regreso de una banda a Guayaquil. Las denuncias han vuelto también a conocerse a cuentagotas.

Publicidad

Esta vez se maneja la información sobre un robo, por el cambiazo, en la vía a la Costa. El suceso lo relató, el domingo 10 de abril de 2022 el periodista Luis Antonio Ruiz.

Cambiazo vía a la Costa

Indicó Ruiz, a través de tuits, cómo dos ladrones engañaron y robaron a una mujer.

La víctima retiraba dinero de un cajero en la Primax, vía a la Costa. Al retirarse, el par de sujetos le dijo que el cajero había quedado titilando.

Sin advertir algo extraño, la mujer volvió al cajero e introdujo la tarjeta delante de los dos delincuentes. Uno, dice el periodista,  se ofreció para ayudarla.

El error estuvo al entregar la tarjeta que el “colaborador” le pidió a la señora.

Allí, en segundos, “le hacen el cambiazo (le cambian la tarjeta y se van). Minutos después, banco le envía mensaje del retiro de 500 dólares al correo de la mujer”.

Ruiz acompaña el tuit con el rostro de los dos involucrados en este nuevo “cambiazo”.

Otro, Christian Andrade (@christian_aam), a modo de crítica tuitea: “Muy ingenua la sra en entregar algo tan personal como una tarjeta de débito a un desconocido. Eso es como el consejo a nuestros hijos: no hables con desconocidos”.

Eso sumada a varias experiencias que otros usuarios contaron.

Cómo evitar caer en manos de estos delincuentes

El común denominador en estos hechos es la “amabilidad” con la que el bandido se acerca a su víctima. Si es desconocido, no le presté atención ni inicie una conversación.

A manera de sugerencias, el Banco Pichincha informa:

Seguir estos consejos puede evitar que seas víctima del cambiazo de tarjetas.

1. No aceptes ayuda de extraños: Evita recibir ayuda de una persona desconocida y si tienes alguna duda durante una operación, cancela y acércate a nuestro personal para pedir asistencia.

Otra alternativa es acudir al cajero con una persona de tu entera confianza.

2. No pierdas de vista tu tarjeta: Asegúrate que siempre esté en tus manos o donde puedas verla. Antes de hacer tu transacción en el cajero, revisa que los datos de tu tarjeta sean los correctos.

3. Presta atención a tu alrededor: Evita entablar conversaciones con personas desconocidas cuando estés esperando en la fila del cajero. Al ingresar la clave, cubre el teclado con la mano o el brazo para que nadie la vea.

4. Ojo con el cajero: Acude a cajeros bien iluminados y antes de colocar tu tarjeta, asegúrate que no haya ningún objeto extraño que obstaculice las ranuras o el teclado.

5. En caso de peligro, informa: Si crees que estás en una situación de peligro, no completes tu transacción y, con mucha prudencia, avisa a nuestro personal de seguridad o a nuestros colaboradores.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído