El proyecto Destino de Colores pretende promocionar a varias parroquias como destino turístico. Foto: Cortesía Prefectura de Pichincha

La parroquia de Calacalí, que se ubica al Noroccidente de Quito, fue declarada Destino de Colores, por parte de la Prefectura de Pichincha.

El proyecto del gobierno provincial tiene el objetivo de promocionar y fortalecer el turismo de las zonas que reciban este reconocimiento.

En el caso de Calacalí,  que forma parte del territorio de  la Reserva Chocó Andino, la distinción se le otorgó por su oferta turística, conectividad, valor material, inmaterial y monumental, dijo la Prefectura.

La declaratoria

La institución afirmó que se escogió a esta parroquia luego de un proceso de evaluación de 10 territorios. El propósito de la Prefectura es consolidar a las 53 parroquias de la provincia como potencias turísticas.

Además, Calacalí ahora estará apadrinada por la Embajada de México en Ecuador, que se encargará de brindar acompañamiento a través de asistencia técnica.

También tendrán un  intercambio de experiencias, el fin es fortalecer la visión del sector,  a
nivel internacional, como  destino seguro para  turistas nacionales y extranjeros.

Los atractivos turísticos

Según el GAD parroquial, Calacalí está ubicada a  17 km. al norte de la capital, y es puerta de ingreso al Noroccidente de Pichincha.

Allí se pueden visitar  los  museos Cielo Abierto y  la Casa Carlota Jaramillo, que han sido impulsados por la comunidad y reflejan su riqueza cultural.

En el centro, los turistas pueden pasear por el Parque Central que tiene el "primer monumento a la Mitad del Mundo", según el GAD; así como el Parque Sucre, con su pileta colonial. También está la iglesia Santa María Magdalena de Calacalí, que data de 1814.

Como opciones al aire libre, en la naturaleza, está la Reserva Geobotánica Pululahua, cuya principal característica es que está en el interior y en las laderas del volcán del mismo nombre. Además cuenta con una extensa diversidad de fauna y flora.

Por otro lado, se puede disfrutar de la reserva Bosque Nublado Yunguilla, a 45 minutos de Quito, en la comunidad rural de Yunguilla y está a 2.650 metros sobre el nivel del mar. En esta comunidad hay alternativas económicas para hacer turismo. (I)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS