Bomberos de Guayaquil cumplirán 185 años de servicio a su ciudad - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Bomberos de Guayaquil cumplirán 185 años de servicio a su ciudad

Publicado

el

Este lunes 17 de agosto, el  Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil conmemora 185 años de vida institucional, con el mismo compromiso de salvaguardar la vida de propios y extraños. Por ello, ese día rendirá un homenaje a los años de servicio con la entrega de una ofrenda floral al monumento del precursor de esta […]

El compromiso del Cuerpo de Bomberos se ha mantenido con el transcurso de los años. El coronel Martín Cucalón de Ycaza, es el Primer Jefe desde 2007. Foto: Cortesía
Publicidad

Este lunes 17 de agosto, el  Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil conmemora 185 años de vida institucional, con el mismo compromiso de salvaguardar la vida de propios y extraños.

Por ello, ese día rendirá un homenaje a los años de servicio con la entrega de una ofrenda floral al monumento del precursor de esta institución; Vicente Rocafuerte; que se encuentra ubicada en el Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (Cementerio General).

Publicidad

Historia

La trayectoria de este organismo se remonta al 21 de agosto de 1831, cuando el presidente Juan José Flores dictó un decreto ejecutivo para reglamentar la defensa contra incendios.

Con ello se empezaron a normalizar los equipos y herramientas para combatir, sin embargo fue en el gobierno de Vicente Rocafuerte,  cuando se creó el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el 17 de agosto de 1835.

Las primeras compañías fueron Tequendama, Diluvio, Guayas, Daule y Hacheros. Para esa fecha, el cuerpo contra incendios vestía como uniforme una parada que constaba de una chaqueta azul y pantalón blanco. Además, sus miembros usaban una tostada (sombrero), en la que se lucía un distintivo que identificaba a cada compañía. Años más tarde se empezaron a usar los cascos y otros equipos de protección.

Los bomberos poco a poco fueron incorporando tecnología para el combate de incendios. Foto: Cortesía

La tecnología fue implementándose poco a poco en el Cuerpo de Bomberos, las primeras bombas de Guimbalete (palanca) seguían utilizándose, pero dieron paso a las bombas de vapor, las mismas que se utilizaban en Estados Unidos y su importación era menos costosa y complicada que desde Europa.

Con mucha humildad esta institución ha crecido siendo reconocida no solo como la más antigua del Ecuador sino además de América Latina. Desde el  1 de febrero de 2007, el coronel Martín Cucalón de Icaza dirige la institución como Primer Jefe.

Desde ese entonces se han incrementado las estaciones bomberiles, contando actualmente con 47 y con un parque automotor totalmente renovado, tanto unidades para el combate contra incendios, como ambulancias para la atención de emergencias.

La institución cuenta actualmente con 2250 bomberos prestos a servir y seguir siendo parte del progreso de la ‘Perla del Pacífico’, a la que ha defendido de grandes incendios que la azotaron. Su entrega no ha decaído a lo largo de los años, sino que se ha fortalecido gracias al noble corazón de los legionarios que la integran.

Los últimos meses en lo que va del año, se ha puesto a prueba la preparación constante del personal con la atención pre hospitalaria durante la pandemia, de la que la institución espera salir airosa. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído