Comunidad
Indignación en Morona Santiago: cuerpo de una bebé Achuar es entregada en una caja de cartón
Autoridades locales piden revisar los protocolos y mejorar la atención en zonas rurales de la Amazonía.
Una bebé de apenas un mes y tres días, perteneciente a la comunidad Achuar de Kaiptach, falleció el pasado 29 de noviembre de 2025 en el Hospital General de Macas, en Morona Santiago. La indignación surge cuando los padres de la pequeña reciben el cadáver adentro de una caja de cartón, envuelta con cinta. El hecho generó protestas entre dirigentes indígenas y reclamos por un trato más digno.
Según recogen medios locales, la bebé fue evacuada desde Kaiptach hasta Macas con urgencia, pero falleció poco después. Al recibirla, los padres encontraron su cuerpo en una caja de cartón. Así se observa en una fotografía difundida en redes sociales.
Ante el hecho, dirigentes indígenas de la zona de Taisha exigieron al Ministerio de Salud Pública (MSP) revisar y humanizar los protocolos de entrega de cadáveres. Para ellos, esta práctica refleja una falta de respeto hacia las comunidades rurales y amazónicas, reseña El Mercurio.
El mismo medio asegura que el municipio de Taisha facilitó un ataúd y coordinó un vuelo de retorno para que los restos pudieran llegar hasta Kaiptach.
(I)
-
Ecuador hace 2 días
Caso Malvinas: 16 militares fueron declarados culpables, 11 de ellos cumplirán una pena de más de 34 años
-
Comunidad hace 2 días
Capturan a supuesto extorsionador que incendiaba vehículos en Los Ríos: el sujeto es considerado blanco de alto valor
-
Comunidad hace 4 días
Disfrazado de enfermero y en jornada de visitas carcelarias: un sujeto asesinó a dos mujeres en Guayaquil
-
Ecuador hace 2 días
Reparación es parte de la sentencia en caso Malvinas: militares deberán pedir disculpas y reconocer que eran víctimas
