Publicidad

Comunidad

Lo que se sabe de las seis organizaciones delincuenciales que azotan en Esmeraldas

Published

on

Publicidad

Son, al menos, seis los grupos de delincuencia organizada o bandas criminales que operan en Esmeraldas.
Están vinculadas al tráfico de drogas, pugnas de poder y/o de territorio y, por si fuera poco, a las extorsiones y cobro de vacunas.

En Esmeraldas rige, desde el 29 de abril de 2022, el estado de excepción. Una medida gubernamental para intentar frenar el narcotráfico, el sicariato y la delincuencia.

Publicidad

También se impuso en Manabí y Guayas. En Esmeraldas, en 4 meses de 2022 pasaron de 150 las muertes violentas.

“Se ha reducido lo mínimo, pero se ha reducido”. Así responde el comandante de la Policía en Esmeraldas, Javier Buitrón, a Ecuavisa, que le pregunta el impacto del estado de excepción en la provincia.

Publicidad

Recuerda Buitrón que hay bastantes delincuentes, sicarios y objetivos para esos sicarios, que actúan más cuando no ven la presencia de cámaras de seguridad o de policías.

Qué pasa en Esmeraldas

Citando a jefes policiales, Ecuavisa recuerda que la provincia de Esmeraldas es clave para la entrada ilegal de sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

"Estamos en línea de frontera, la droga nos ingresa por el norte al igual que las armas (…) Llegan desde el cantón San Lorenzo y pasan a lo largo de las diferentes carreteras hasta el interior del país a las provincias de Manabí y Guayas, principalmente", explica Buitrón.

A ese agravante se suma "la sobreproducción de droga que existe en Colombia".

Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar y analista en seguridad, aseguró al medio que "por la frontera entra el 77,5% de toda la producción de cocaína de ese país".

Madrugada de terror

La madrugada del 17 de abril de 2022 fue de terror en Esmeraldas. Ese día asesinaron a 7 miembros de una misma familia en el sector Monte Sinaí.

Los sicarios llegaron a la vivienda de la familia Araujo Huila pasadas las 03:00 y dispararon contra todos los que se encontraban durmiendo a esa hora.

Según moradores de la zona, en medio de la ráfaga de balas se escucharon los gritos de una niña.

El coronel Javier Buitrón informó que los criminales acabaron con la vida de tres hombres y tres mujeres.

Un niño de 2 años falleció por asfixia luego de que su madre, quien lo cargaba, cayera al piso tras ser impactada por las balas.

Una infante de 3 años fue la única sobreviviente en este macabro crimen. Según la Policía, este estuvo relacionado a la pugna de territorio.

Cuáles son las bandas que operan en Esmeraldas

Sobre el cruento caso, recuerda Ecuavisa, “en un video, supuestos integrantes de ‘Los Tiguerones’ se deslindaron del asesinato y culparon a ‘Los Choneros’ por el derrame de sangre”.

“Ambas son parte de las seis organizaciones que se disputan la provincia”, asegura Pazmiño.

Llama la atención cómo tildan ahora a las dos organizaciones citadas: microcarteles.

Por un lado, dice el medio televisivo, “se encuentran los microcarteles como ‘Los Choneros’, cercanos al cartel de Sinaloa; y por el otro, ‘Los Tiguerones’, que tiene el apoyo del cartel Jalisco Nueva Generación”.

En ese territorio también operan “Los Águilas” y “Los Gánsters”, supuestos aliados de “Los Choneros”.

En su amplio reportaje, Ecuavisa señala que también operan el “Grupo Cóndor”, que es de origen colombiano, y “Los Patones”.

Esos últimos “son originarios de Esmeraldas y no dependen enteramente del narcotráfico, dice Pazmiño, pues manejan la actividad delictiva de Esmeraldas”.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version