Qué pasó con la ballena jorobada muerta en General Villamil Playas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Entérate qué hace vulnerables a las ballenas jorobadas: En Playas hallaron muerto a un cetáceo macho de 12 metros de largo

Publicado

el

Una ballena jorobada macho, de unos 12 metros de largo, fue encontrada muerta, el domingo 3 de julio de 2022, en el cantón Playas en la zona de Puerto Villamil,  Guayas. El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó que iniciaría labores para enterrarla. Publicidad Se desconocen las causas de muerte del cetáceo, que enterrarán en […]

El cetáceo mide unos 12 metros de largo. Foto: @AlfredoViteri
Publicidad

Una ballena jorobada macho, de unos 12 metros de largo, fue encontrada muerta, el domingo 3 de julio de 2022, en el cantón Playas en la zona de Puerto Villamil,  Guayas.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó que iniciaría labores para enterrarla.

Publicidad

Se desconocen las causas de muerte del cetáceo, que enterrarán en una operación coordinada con el Municipio, agregó una fuente del Ministerio del Ambiente, divulgó EFE.

El espectáculo de avistar una ballena jorobada

Las ballenas jorobadas son las protagonistas de un espectáculo llamativo.

Entre junio y septiembre de cada año miles de ballenas jorobadas abandonan la Antártida y se refugian en las cálidas aguas ecuatoriales del Pacífico junto a las costas suramericanas, de Centroamérica e incluso México.

En esos espacios, reseña EFE, encuentran condiciones óptimas para aparearse y parir.

“Cada año, entre junio y septiembre, cientos de ballenas jorobadas llegan desde la Antártida a las costas ecuatorianas, ofreciendo un magnífico espectáculo a los turistas nacionales y extranjeros que acuden a observarlas.

Estos mamíferos, ahonda el Ministerio, recorren unos 8.000 km en busca de las corrientes cálidas, que ofrece Ecuador y que son idóneas para su reproducción.

Vulnerabilidad de estos cetáceos

La principal causa de su vulnerabilidad "es la caza indiscriminada que se realizó durante el siglo XX por el ser humano", dice la cartera ministerial.

Se estimaba para, julio de 2020, que existían alrededor de 15.000 ballenas jorobadas en todo el mundo.

La ballena jorobada, en la vecina Colombia, es uno de los tres mamíferos marinos mas amenazados, publicó El Espectador, el 22 de junio de 2022.

Ese medio señaló que en febrero de este año, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) publicó el informe Protegiendo los corredores azules, en el que además de visualizar las rutas de 845 ballenas migratorias en el mundo, resalta las principales amenazas que las acechan.

Según Chris Johnson, líder mundial para la Conservación de Ballenas y Delfines en WWF, citado en ese medio colombiano, las principales amenazas son la pesca industrial, colisiones con barcos, la contaminación química, plástica y acústica, la pérdida de hábitat y el cambio climático.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído