Síguenos en
Publicidad

Comunidad

El más amargo de los viajes: Repatriado cuerpo de migrante víctima de una bala perdida, Jorge Guevara había prometido a su familia que volvería pronto de Estados Unidos (VIDEO)

Publicado

el

Guevara vivía en Tuntatacto, en la provincia de Chimborazo. Foto: captura de video tomado de Teleamazonas

Justicia. Que la muerte de Jorge Fernando Guevara no quede impune en los Estados Unidos pide la esposa de este migrante ecuatoriano.

Guevara partió a ese país el 5 de junio de 2021. El 24 de mayo de este 2022 una bala perdida le segó la vida en Ohio.

Publicidad

“La lamentable noticia nos cambio todo, nos quedamos solos”, dijo a Teleamazonas la pareja de Guevara, Belinda Acausai.

La mujer, con el rostro bañado en lágrimas, señaló: “No sé cómo vamos a salir adelante”.

Acausai, que la violencia ha dejado viuda, tiene una niña, nacida de su unión con Jorge, y “una deuda de 30.000 dólares, contraída para emprender el viaje”.

Mami, yo voy por poco tiempo, dijo el migrante al partir

Junto a Belinda, la madre de este ecuatoriano, Imelda Rodríguez, llora también. Recibe los abrazos solidarios de moradores de la comunidad Tuntatacto, en la provincia de Chimborazo.

El 5 junio de 2021, Jorge, de 36 años, vio por última vez a sus familiares.

“Me dijo, mami, yo no me voy por mucho tiempo. Me voy solo por poco tiempo, yo voy a regresar”, recordó Imelda.

Una hermana de la víctima, María Guevara, señaló a Teleamazonas que Jorge se quedó sin trabajo en la pandemia, la situación familiar fue muy dura y decidió migrar”.

Más de dos meses para la repatriación

La llegada del vehículo de la funeraria con los restos de Guevara revivió el dolor familiar.

Desde Tuntatacto, una representante de la Cancillería, Lorena Burbano, dijo que en Estados Unidos deben estar seguros de que el cuerpo que entregan es el que corresponde realmente.

"Es un tema de protocolo", respondió a Teleamazonas, según lo divulgado este martes 9 de agosto, sobre el tiempo que pasó para que esta familia recibiera los restos y darles cristiana sepultura.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Municipio de Guayaquil lanzó la aplicación móvil ‘Mi Muni’ ¿Para qué sirve la nueva plataforma?

Publicado

el

Este 30 de septiembre de 2022, en el Salón de la Ciudad, la Dirección de Tecnologías de Información del municipio de Guayaquil presentó la aplicación ‘Mi Muni’ que se puede descargar en los teléfonos inteligentes y tablets.

De esta forma, esta servirá para obtener información y acceder fácilmente a los servicios municipales. Así los guayaquileños se podrán enterar de eventos, programas y obras públicas municipales.

Publicidad

Pero también servirá para reportar incidentes, recibir notificaciones sobre nuevos eventos y proyectos, explicó Luis Fernando Baquerizo, director de la entidad.

“El ciudadano va a poder reportarnos luminarias dañadas, baches en las calles, veredas en mal estado, solares abandonados, problemas de alcantarillado, mal uso de la vía pública, ruido excesivo en locales comerciales, entre otros”, detalló el funcionario.

Por lo tanto, las denuncias se harán de manera georreferenciada (enviando la ubicación) y con imágenes (fotos). Será como acudir a una ventanilla universal de forma presencial, pero el objetivo es ahorrarle tiempo a la ciudadanía. (I)

Así se puede descargar Mi Muni

 

Continuar leyendo

Comunidad

Autoridades desarticularon banda dedicada al abigeato en Tungurahua: Fiscalía llevó a cabo las investigaciones durante 5 meses

Publicado

el

Luego de cinco meses de investigación, la Fiscalía General del Estado consiguió procesar a una banda dedicada al abigeato en Píllaro, provincia de Tungurahua. La instrucción fiscal durará 90 días.

En ese sentido se dictó prisión preventiva para Luis Bolívar V. A. y Blasco Tarquino V. A. Pero para Christian Sebastián Ll. Q. y María Elisa L. O. se dictaron medidas alternativas, como la presentación periódica. El delito que se les imputa es por asociación ilícita para abigeato (robo de ganado).

Publicidad

Es así que los ilícitos se habrían cometido en en varios sectores de las provincias de Tungurahua (Píllaro), Cotopaxi (Salcedo) y Chimborazo (Guano), señala la Fiscalía.

Así ocurrieron los hechos

De acuerdo con lo que relató el fiscal del cantón, Fernando Casco, los procesados habrían ingresado a  fincas, domicilios y predios ganaderos, donde sustrajeron semovientes (animales en producción económica) para luego comercializarlos de forma ilegal.

Así habrían logrado  una gran cantidad de ganancias económicas. Para ello utilizaban vehículos a los que cambiaban de fachada después de cada fechoría.

Finalmente, durante la madrugada de este 29 de septiembre de 2022 la banda logró ser desarticulada, a través de allanamientos y boletas de detención.

Según la Fiscalía, el operativo se desarrolló en Huachi Belén, Santa Rosa, Izamba (Tungurahua) y Rumipamba de la Rosas (Cotopaxi). Se  incautó un vehículo tipo camioneta, cuatro terminales móviles, un balde de camioneta y otros indicios.

Mientras que para llevar a cabo el proceso penal se consideró el informe de vigilancias y seguimientos de la Unidad Nacional de Investigación contra el Abigeato, las denuncias de las víctimastriangulación de llamadas, el parte policial de aprehensión, versiones y otros elementos. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Estos son los museos de Quito que reciben alimentos no perecibles para canjearlos por boletos

Publicado

el

Desde este 29 de septiembre de 2022 se puso en marcha la campaña ‘Recolectón’ del programa Museos Solidarios, que busca entregar boletos de ingreso a los museos de Quito a cambio de alimentos.

La iniciativa se ejecuta de la mano de  Fundación Museos de la Ciudad (FMC), el Banco de Alimentos de Quito (BAQ) y Plan International Ecuador.

Publicidad

De acuerdo con las organizaciones, la iniciativa se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Concienciación de Pérdida y Desperdicio de Alimento, que se conmemoró este jueves.

Según datos que comparte Unicef, la desnutrición crónica infantil afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador. Esta problemática repercute en la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas.

Además, en el país se desperdician 939 toneladas métricas de alimentos por año, según datos de la FAO, ese monto equivale a $ 334 millones anuales, convirtiéndolo en uno de los países de América Latina en donde más se desperdicia alimentos.

En ese sentido, los espacios culturales que forman parte de esta campaña son el Carmen Alto, Museo de la Ciudad, Museo Interactivo de Ciencia, Yaku Parque Museo del Agua y Centro de Arte Contemporáneo.

Así se puede contribuir en la campaña

Para solidarizarse con los más necesitados pueden participar las  instituciones públicas, educativas, universidades, empresas privadas, colectivos y personas naturales. Los alimentos no perecibles se podrán canjear por entradas. De esta forma también se recibirá a grupos grantes de visitantes los jueves y viernes con previa coordinación.

A cambio de las donaciones los visitantes podrán realizar recorridos con mediadores por los espacios culturales.  (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído