Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Así estafan a dos mujeres con la venta de dos módulos en la Bahía; conoce además por qué clausuran un centenar de locales en ese espacio

Publicado

el

La Bahía “es un espacio público, no puede haber venta, ya que el proceso de asignación es un acto público, no hay un costo, no existe", recuerda la Dacmse. Foto: Archivo/ El Universo
Publicidad

Una fuerte denuncia elevan, a través de una abogada, dos mujeres en Guayaquil. Exponen que fueron estafadas en la venta de dos módulos en el sector de la Bahía.

La representante legal de las afectadas, Geraldine Coello, indicó que hace un año sus defendidas pagaron 30.000 dólares por dos módulos "con la consigna de que iban a poder ser los dueños, sin garantía, sin documento, más allá de un acuerdo con reconocimiento de firma en una Notaría, nada que justifique la titularidad del puesto".

Publicidad

Este negocio “se hizo con los titulares registrados dentro del sistema de la Municipalidad”, se explica a través de una nota de prensa.

Respuesta del Municipio sobre la estafa en la Bahía

La Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales del Gobierno (Dacmse), representada por su titular, Gustavo Zúñiga, atendió a las denunciantes.

Las mujeres decidieron exponer la situación en su calidad de víctimas, para de alguna manera prevenir a más personas sobre estos actos de corrupción, señaló Coello.

Zúñiga indicó que lo ocurrido es "una estafa porque es un espacio público, no puede haber venta, ya que el proceso de asignación es un acto público, no hay un costo, no existe".

Por ello se procederá a dar de baja los locales y estarán en disponibilidad para que sean habilitados para otros comerciantes.

Actuación amparada en la ley

"Nosotros procedemos en el marco de la ley", advirtió.

Además, se convocará, a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia, a los dirigentes de las asociaciones de comerciantes presuntamente inmersos en las irregularidades.

El objetivo es que los dirigentes gremiales informen a sus socios sobre la prohibición de venta de los módulos.

Al mismo tiempo se intensificarán los controles para evitar que nuevas personas sean estafadas. De igual manera se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de estafa.

Clausuran  de módulos por irrespeto a ordenanza

La municipalidad atendió a comerciantes de los 101 módulos clausurados de la Bahía por irrespeto a ordenanza. Foto: Municipio de Guayaquil

Este viernes 25 de febrero de 2022 se conoció, de igual manera, que la Dirección de Justicia y Vigilancia clausuró 101 módulos de la Bahía debido
a violaciones a la ordenanza que rige el comercio en la zona.

El Municipio de Guayaquil detectó que los módulos eran atendidos por personas que no eran su titulares.

Durante el operativo rutinario de censos a comerciantes de la Bahía, en la Asociación 13 de Diciembre fueron detectadas terceras personas laborando
en varios puestos, que fueron clausurados. Por este motivo para poder abrir el espacio era necesaria la presencia del titular.

Un operativo de control realizado por la Dirección Municipal de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales descubrió esta y otras irregularidades como el desaseo en los puestos.

Multan a comerciantes en la Bahía

Ante la clausura y la multa de 80 dólares por la infracción, los comerciantes acudieron a la respectiva comisaría municipal, para justificar por qué no se encontraban en sus módulos.

A través de sus dirigentes solicitaron la rebaja del 50% de la multa, que fue acogido por las autoridades.

Luis Chiriboga, coordinador de Control de la Dacmse, contó que hallaron “mercadería fuera de lugar, desaseo y particularmente las terceras personas no autorizadas por el Municipio para trabajar en el local.

Si surge alguna urgencia y salen, recuerda Chiriboga, para eso existe el comerciante alterno.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Esto es lo que se sabe sobre alias ‘Morro’, posible objetivo de atentado en Montañita: Así lo recibieron en su tierra natal de Manta (VIDEOS)

Publicado

el

Tras el trágico ataque armado que ocurrió en un restaurante de Montañita, la noche del 20 de mayo de 2023,  la Policía todavía baraja el posible móvil del atentado y las investigaciones continúan. Sin embargo, trascendió que la hipótesis principal que se maneja es  acerca de uno de los fallecidos,  alias ‘Morro’, quien habría sido el objetivo del sicariato.

Aunque su identidad real no se confirmaba hasta ayer, se ha reveló su estrecha relación con el líder del grupo de crimen organizado conocido como Los Choneros, apodado ‘Fito’.

Publicidad

Sobre este último, se sabe que ya recibió condena de 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Además, compartía el liderazgo junto con ‘Júnior’, también conocido como Júnior Roldán, quien fue asesinado en Colombia el pasado 6 de mayo.

Lo que se sabe de alias Morro

Desde llas autoridades se ha dado a conocer que el sujeto podría pertenecer al grupo de crimen organizado Los Águilas. Sin embaro la información debe corroborarse. Tampoco se tiene el dato de qué banda estaría detrás del sicariato.

El occiso sería Jefferson Santana, de 27 años de edad. Tenía antecedentes penales por homicidio, asesinato y receptación, según dijo la Policía.

El cuerpo de alias ‘Morro’, fue recibido en Manta, su ciudad natal en la provincia de Manabí en medio de una tremenda fiesta para despedirlo. El velorio causó conmoción en esa ciudad.

Por su parte la Policía tuvo que desplegar un operativo en la ciudadela Naval de Manta, para mantener el orden y evitar cualquier situación de riesgo para los residentes.

Las investigaciones sobre el ataque en Montañita continúan en curso. Se espera que se esclarezcan los motivos y se identifiquen a los responsables del acto violento que dejó 6 muertos y 6 perdonas heridas. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Nuevo escándalo salpica a la Escuela Superior de la Policía: Un cadete habría agredido sexualmente a ocho de sus compañeras

Publicado

el

Un cadete de la Policía Nacional fue procesado el pasado domingo, 21 de mayo de 2023, luego de enfrentar acusaciones de abuso sexual por parte de ocho estudiantes de la institución.

La Fiscalía confirmó que un juez emitió la orden de prisión preventiva contra el sospechoso, identificado como Alexander G., de 21 años de edad, mientras avanza el proceso de investigación para esclarecer los hechos.

Publicidad

De acuerdo con el mismo informe policial, los presuntos abusos sexuales habrían tenido lugar el sábado, 20 de mayo de 2023, dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, en Pomasqui. El mismo lugar donde ocurrió el asesinato de la abogada quiteña, María Belén Bernal.

Por su parte, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que se pronuncia sobre el hecho. La institución manifestó haber activado los protocolos internos para llevar a cabo una investigación administrativa disciplinaria.

Asimismo, se informó que el sospechoso fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes ordenaron su prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal, por el presunto delito de carácter sexual. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Empresa automotriz de Guayaquil denuncia masivo robo de vehículos: Este es el segundo delito de este tipo en lo que va del año

ACTUALIZADO

Publicado

el

En la madrugada del domingo 21 de mayo de 2023, un grupo automotriz en Guayaquil fue blanco de un robo masivo de vehículos, según informó la misma empresa, Ambacar, en un comunicado.

En total, 15 unidades de la marca Soueast, modelo All New DX3, se habrían sustraídas de las instalaciones de una empresa de operaciones logísticas, donde estaban almacenadas.

Publicidad

La empresa anunció su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades para localizar y recuperar los vehículos.

Además emitió un contundente rechazo a este acto de violencia, que no solo afecta a su negocio, sino que también tiene un impacto negativo en la economía del país. "Subrayaron la importancia de garantizar un entorno seguro y una convivencia pacífica para fomentar la inversión, la productividad y la generación de empleo", dice el comunicado.

 

Segundo robo masivo de vehículos este año

Tan solo el pasado 25 de marxzo de 2023, un total de 25 vehículos de marca Yoyota fueron robados de las instalaciones de Casabaca en Quito, en el sector de Calderón.

En ese caso, el Ministerio del Interior y Policía Nacional dieron detalles de los operativos para recuperar los automotores. Tras una intensa búsqueda e información ciudadana se hallaron casi todos en Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sur de Pichincha.

Posteriormente, la Fiscalía anunció que se procesó a tres personas que habrían participado en el ilícito. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el reciente robo.

Aunque recientemente la Policía Nacional anunció que realizan las pericias y levantamiento de información para localizar a los responsables. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído