Publicidad

Comunidad

Autopsia revela causa de muerte de mujer durante cirugía estética, médicos aseguran no hay negligencia

Published

on

Publicidad

La autopsia revela la causa de la muerte de la mujer, de 27 años, que falleció la semana pasada en una cirugía estética. El abogado de los médicos explicó los motivos del uso de implementos de cocina en el quirófano y que el hecho no se debió a una negligencia.

La muerte de Viviana Mafarez Cedeño se debe a un infarto, que además derivó a un edema cerebral, según el informe de la autopsia realizada por el Centro Médico Forense.

Publicidad

El abogado de los cirujanos, Jacobo Quintero, asegura que el procedimientos a la paciente no causó el deceso. "Ella contrató hacerse una liposucción, un aumento de glúteos con grasa corporal y una abdominoplastia. Los dos primeros procesos se realizaron, la abdominoplastia no se pudo realizar porque ahí ya surgió la emergencia", explica el abogado a Ecuavisa.

¿Muerte de mujer fue o no negligencia?

Quintero afirma que el hecho no se debió a una negligencia, pues en este tipo de procedimientos hay riesgos. "Hay una intervención quirúrgica, hay un riesgo que se puede correr y hay situaciones súbitas o fortuitos que se presentan dependiendo del organismo de cada paciente. Eso no implica que haya una impericia de los médicos que realizan la intervención", indicó al medio.

Sin embargo, Francisco Plaza, comisionado del Colegio de Médicos del Guayas, cuestiona las declaraciones del abogado. Pues, señala que se debe mencionar siempre al paciente y familiares los riesgos de hacer tres procedimientos en una sola cirugía.

Publicidad

"Eso no se debe hacer. Generalmente, esas cirugías se hacen con anestesia general y una sola. Se pueden, a veces, por emergencia hacer dos o tres intervenciones, pero por emergencia", explica Plaza.

Uso de implementos de cocinas en el quirófano

Los familiares argumentaron, la semana pasada, que los médicos huyeron de la clínica sin especificar el estado de Viviana y que esperan la autopsia para revelar la causa de muerte . Sin embargo, el abogado señala que los cirujanos se marcharon del centro por acciones de los familiares de la mujer.

"Hubo familiares, de la señorita, violentos que pretendieron golpearlos (médicos). Ante esos conatos de golpes, mis clientes se han retirado", dijo Quintero.

Publicidad

El abogado también explicó que algunos de los utensilios para la cocina pueden ser utilizados en el quirófano, con tal que sean esterilizados previamente y luego sean desechados. La defensa de los cirujanos indica que darán las facilidades a la Policía y Fiscalía para aclarar los hechos. (I)

Lo más leído

Exit mobile version