Aumentan muertes diarias por covid-19 en Guayaquil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Aumentan las muertes diarias por covid-19 en Guayaquil, mientras se desconoce cuántos contagios existen de la variante ómicron, dice alcaldesa Cynthia Viteri

Publicado

el

El número de muertes diarias por covid-19 ha aumentado de 1 a 3 en Guayaquil, informa el último informe epidemiológico, señaló este lunes 20 de diciembre la alcaldesa Cynthia Viteri. En entrevista con Ecuavisa, Viteri dijo que luego de lograr "la cifra de una persona fallecida por día, que fue el mejor de los reportes […]

Foto: (referencial) EFE/José Jácome / Archivo.
Publicidad

El número de muertes diarias por covid-19 ha aumentado de 1 a 3 en Guayaquil, informa el último informe epidemiológico, señaló este lunes 20 de diciembre la alcaldesa Cynthia Viteri.

En entrevista con Ecuavisa, Viteri dijo que luego de lograr "la cifra de una persona fallecida por día, que fue el mejor de los reportes que tuvimos, ahora están falleciendo tres personas por día por las distintas variantes”.

Publicidad

Desde el martes 14 de diciembre se han detectado dos focos de la variante ómicron en Quito y Guayaquil, que por el momento afecta a tres personas, sin relación entre sí, indica EFE.

Viteri se refirió a la presencia de la variante ómicron en la ciudad. Explicó que “es muy difícil que alguien diga que hay solo dos contagiados en Guayaquil porque para saber que pasamos de la delta (anterior variante) al ómicron se necesita hacer un examen especial".

Dijo que no se sabe "cuántos contagios existen con esta variante que es fácilmente transmisible”.

En el hospital Luis Vernaza, el área de cuidados intensivos para pacientes con covid-19 dos semanas atrás no estaba ocupada, pero este 20 de diciembre 14 de 16 camas estaban ocupadas con pacientes con coronavirus que presentan complicaciones, informa Ecuavisa.

Covid-19 en Guayaquil y carnet de vacunación

Asimismo, expresó su acuerdo con exigir a los ciudadanos el carnet de vacunación contra el covid-19 en los lugares de concurrencia masiva. "Yo estoy en absoluto acuerdo para hacerla cumplir en Guayaquil", dijo.

El COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Nacional, acordó que se solicite el carnet de vacunación para acceder a sitios públicos como teatros y cines.

Adelantó que “el carnet de vacunación deben tenerlo en el bolsillo de su camisa o pantalón, si hay que tomar medidas más restrictivas…”.  Solo en los vacunatorios municipales ya se ha inmunizado a 796.224 ciudadano, apuntó.

Según el gobierno, el nivel de vacunación en la urbe es superior al 75%; consideró que uno de los éxitos en Guayaquil fue el incentivo de dar un kit de alimentos a todo aquel que se vacune. Por esta razón, dijo que analizan nuevas medidas de este tipo para promover que las personas se coloquen la tercera dosis.

En cuanto a la prohibición de quema de monigotes, como lo sugirió el COE Nacional, Viteri reiteró que para cumplir esa disposición se necesitan recursos y personal. En todo caso, las medidas que sí implementarán son el control de las aglomeraciones en la calle 6 de Marzo y hacer respetar los aforos vigentes del 75% en espacios cerrados.

Cifras de contagios de coronavirus en el país

En total, Ecuador acumula 537.032 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el informe epidemiológico diario difundido el domingo por el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados se mantenía en 23.790, a los que se suman 9.807 "fallecidos probables" para un total de 33.597 defunciones a escala nacional. En el caso de Guayaquil, el reporte indica que se contabilizan 51.733 (81 adicionales), apunta EFE. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído