Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Con las tareas soy feliz y mejoro: conoce a José Andrés, un niño migrante ejemplo de superación gracias a Aulas Hospitalarias

Publicado

el

El niño nació en Venezuela y vive con su mamá en Baños. Foto: Ministerio de Educación
Publicidad

A su corta edad, Jesús Andrés sabe lo que es dejar su país para ir a otro en busca de oportunidades. A los 6 años encontró en Ecuador abrigo y solidaridad para salir adelante. Gracias al programa educativo Aulas Hospitalarias aprende y desarrola destrezas para mejorar su lenguaje y motricidad.

Jesús Andrés Viera es venezolano y reside en el cantón Baños, de la provincia de Tungurahua.

Advertisement

Hace un año y tres meses cruzó fronteras junto a su familia hasta arribar a suelo ecuatoriano

Con el apoyo de su madre, actualmente forma parte de Aulas Hospitalarias, indican a través de una nota de prensa.

Qué recibe en Aulas Educativas

Los Ministerios de Educación y Salud trabajaban unidos para brindar atención a estudiantes que se encuentran en situación de enfermedad o reposo prolongado.

A través de estrategias académicas, fortalecen su aprendizaje y los motivan a continuar con su proceso de escolarización. Allí radica la clave de las Aulas Hospitalarias.

Jesús Andrés solo cuenta con su mano izquierda. Él es paciente del área de Psicorehabilitación del Hospital Básico Baños.

Allí recibe terapia de lenguaje con médicos especialistas y refuerzo académico con la docente Gabriela Cárdenas, señala la cartera educativa.

Uno de los primeros retos de Jesús fue usar correctamente el lápiz y crear mayor motricidad en su mano izquierda, explica una nota del Ministerio de Educación.

"Practico cómo escribir mi nombre"

“Me siento feliz al realizar las actividades que me indica la profesora Gabi, he aprendido a hacer puntos y líneas, a unirlos y formar figuras, también estoy practicando cómo se escribe mi nombre.

Con las tareas que me envía a casa sigo practicando y mejorando”, narrá José Andrés.

El niño "es tierno y responsable"

La especialista señala que “trabajar con estudiantes que necesitan apoyo pedagógico es una vivencia profesional única, pues buscamos el método adecuado para su adaptación”.

Cárdenas describe al niño venezolano como “muy tierno, dedicado y responsable”.

“Me llena de alegría saber que somos parte de su proceso de aprendizaje y podemos motivarles a que continúen con sus estudios, como es el caso de Jesús, quien está lleno de sueños.

A su corta edad comprende que con esfuerzo los va a cumplir”, señaló Cárdenas.

“Mi hijo ha avanzado con Aulas Hospitalarias”

Adriannys Rodríguez es la madre de José Andres, quien se desborda en reconocimientos para las Aulas Hospitalarias.

“Este programa es muy beneficioso”, dice. “En estos dos meses en las Aulas Hospitalarias, mi hijo ha avanzado de manera significativa. Me parece excelente, es una gran ayuda tanto para los niños y niñas como para los padres”, aseguró. (I)

Comunidad

Si cree que estuvo expuesto a la viruela del mono, acuda al médico, use mascarilla y esté atento a los síntomas: Autoridades en Guayaquil acondicionaron áreas en hospital (VIDEO)

Publicado

el

Prevenidos por los casos de viruela del mono que en otros países reportaban, hace mes y medio, en Guayaquil se activó un protocolo de vigilancia epidemiológica y prepararon áreas de hospitales.

Trabajaron en la logística y no fue sino hasta el miércoles 6 de julio de 2022 que el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso.

Advertisement

El paciente diagnosticado con viruela del mono, en la ciudad de Guayaquil,  provincia del Guayas, tiene unos 30 años.

Atención a los síntomas de la viruela del mono

Hablando de la enfermedad que está presente en 58 naciones, según la OMS, el COE Cantonal recordó los síntomas de la viruela símica o monkeypox.

Según Carlos Salvador, director de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, explicó que durante los primeros días los síntomas pueden ser similares a los de cualquier proceso viral, hay fiebre, malestar general, ganglios (inflamados) y se pueden tener síntomas respiratorios.

Y, más o menos, al octavo día comienza a presentar ciertas lesiones (erupciones) en cara, manos y pies.

¡Use la mascarilla!

Existe un repunte importante de casos de covid-19, en Guayaquil, recordó el especialista y, dijo, “la prevención justamente radica en el uso de la mascarilla, evitar contacto directo con las personas, lavarse las manos y usar alcohol o gel”.

En caso del covid-19 el contagio es por gotas finas, acá (viruela del mono) es por gotas gruesas, de allí por qué “el uso de la mascarilla es imprescindible”, recalca Salvador. 

Si cree que ha estado expuesto, consulte al médico y si no, que es incorrecto, debe autoaislarse, planteó.

hospital Bicentenario, el COE cantonal, anunció los detalles de los protocolos que se vienen realizando ante la presencia del primer caso de la viruela del mono en Guayaquil. Fotos: César Muñoz /API

Protocolo de vigilancia epidemiológica

El director de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil señaló a los medios la mañana de este jueves: “Activamos el protocolo de vigilancia epidemiológica cuando se dieron a conocer los primeros casos a escala mundial".

"Hace un mes y medio nos reunimos y lo expusimos también", acotó Salvador.

Dijo que, dentro de la vigilancia epidemiológica que realizan en 18 sectores de Guayaquil para pesquisar casos de dengue, covid-19, desnutrición, hipertensión y diabetes, incluyeron la viruela del mono, añadiendo una ficha.

Foto: API

En esa ficha, si la persona reportaba síntomas similares a los informados en otros países, sobre la viruela símica, o si había tenido un contacto con alguien que viniera de un país con casos iba a ser reportado.

“Ventajosamente no se reportaron casos hasta este momento”.

También manifestó que se dispusieron de áreas en hospitales, como en el Bicentenario, “tanto para hombres como para mujeres, para los casos de una persona sospechosa o diagnosticada que debiera ser trasladado, pues ya contamos con esa logística”, dijo Salvador.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Así fue la heroica acción de un guardia de seguridad en un local comercial de Bahahoyo que logró correr a dos delincuentes fuertemente armados (VIDEO)

Publicado

el

Las cámaras de un local comercial en Babahoyo, provincia de Los Ríos, captaron una heroica escena protagonizada por un guardia de seguridad. El efectivo logró frustrar un asalto que iba a ser ejecutado por dos delincuentes fuertemente armados, la tarde de este lunes 4 de julio del 2022.

En las imágenes que publica el periodista Paul Tutiven se aprecia la llegada de los dos criminales con sus respectivas armas en las manos. Aparecen apuntando para amedrentar a las víctimas e intentar llevarse cualquier objeto de valor.

Advertisement

El primer apuntado, que está en toda la entrada del local comercial, es el guardia de seguridad. La reacción inmediata del efectivo es peligrosa, pues se lleva su mano derecha hacia su arma reglamentaria. Sin embargo, en cuestión de menos de un segundo quita la mano de ese sitio.

Después logra separarse de ambos criminales y allí sí se enfrenta a ambos, que de inmediato salen corriendo para huir del lugar. La escena es realmente delicada, ya que en medio del escape uno de los ladrones pareciera realizar un disparo que pudo haber lastimado a uno de los inocentes que estaban en el local comercial.

 

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

La inspiradora historia de Doña Rosita y Don Mauro: Se paran debajo del puente frente al Mall del Sur y venden productos típicos de Manabí (FOTOS)

Publicado

el

Las imágenes de Doña Rosita y Don Mauro se comenzaron a viralizar en las redes sociales este miércoles 6 de julio del 2022, pero ellos tienen tiempo trabajando a pulso en las calles de Guayaquil. Se paran debajo de un puente en el sur de la ciudad con productos, en mayoría hechos con sus propias manos, para demostrarnos la inspiradora labor que realizan a diario.

La pareja es de Manabí y se ubican específicamente debajo del puente que está frente al Mall del Sur en Guayaquil. Entre los productos que tienen resaltan los dulces manabitas. Camote, papaya, huevos moyos, bocadillos y sobre todo la miel de abeja, es por lo que más los buscan.

Advertisement

El momento económico que atraviesa el Ecuador y el mundo entero ha hecho que sumen otros productos comunes como frutas y huevos. Una clara demostración que las crisis se enfrentan con más trabajo y constancia.

En el pequeño stand que arman a diario se aprecia que las mismas cajas de cartón puestas al revés les sirven de mesitas. Tienen, además, dos banquitos para sentarse mientras esperan a los clientes.

El de Doña Rosita tiene una almohadilla para que la jornada sea un poco mas cómoda. Mientras que el de Don Mauro es de plástico, pero le sirve para descansar las piernas.

 

Son populares en la zona

Cuando las imágenes se publicaron en las redes quedó en evidencia la popularidad de la pareja. Uno de los usuarios cuenta que siempre que pasa les compra algo, debido a la calidad con la que fabrican lo que ofrecen. Asimismo, detalla que siempre están hasta las 16:00 o 17:00, ya que viajan todos los días desde Manabí.

 

El resto de los usuarios celebra el trabajo que Doña Rosita y Don Mauro realizan a diario, expresando que "estos son los ciudadanos que valen la pena" en nuestro país.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído