Finalizó la audiencia en contra del alcalde Pabel Muñoz
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así se desarrolló la audiencia por proselitismo político en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz

Publicado

el

La defensa manifestó que no existen pruebas de que el alcalde haya cometido una falta electoral.

Quito, lunes 4 de marzo del 2024 Audiencia en el Tribunal Contencioso Electoral en Contra del Alcade de Quito, Pabel Muñoz, por presunta infracción electoral grave, denuncia realizada por Esteban Guarderas, en el edificio del TCE. De izq a der: Esteban Guarderas,Mónica Jaramillo,wilman Jaramillo,Arturo Cabrera e Israel Cabrera Fotos:Rolando Enríquez/API
Publicidad

Sin la presencia del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se desarrolló la audiencia en su contra sobre una posible infracción electoral, denuncia interpuesta por el vocal consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Guarderas, con la abogada Mónica Jaramillo.

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, la convocó para la mañana de este 4 de marzo de 2024. Mientras en el interior de la sala se debían presentar los argumentos de la acusación, en los exteriores, casi se producen desmanes entre los simpatizantes y opositores a Muñoz.

Publicidad

Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para que la disputa no pase a mayores. Mientras tanto, en redes sociales se creó el hashtag #DejenTrabajarAPabel, para expresar el apoyo a la gestión del alcalde. En su mayoría, este se usó por parte de miembros del partido al que pertenece, Revolución Ciudadana y por quienes realizaron críticas al proceso.

Además, una gran marcha a favor del funcionario se desarrolló por varias calles del centro histórico de Quito, con la participación de la ciudadanía y grupos aliados a su labor, incluso el mismo alcalde estuvo presente.

Lo que se dijo en audiencia contra Pabel Muñoz

A Pabel Muñoz lo acusan de aparecer en spots electorales para inducir el apoyo a la excandidata a la presidencia de Ecuador, Luisa González, ambos del mismo partido correísta. Según Guarderas, en su calidad de servidor público, Muñoz no podía hacer propaganda política, por considerarse proselitismo.

Como pruebas presentaron seis videos en los que aparece el alcalde junto a González en apoyo a su campaña. La parte acusatoria argumentó que el el Código de la Democracia impide este tipo de participaciones por parte de funcionarios públicos.

Por su parte, la defensa de Muñoz se llevó a cabo de la mano del expresidente del TCE, Arturo Cabrera. El abogado pidió primero que la Fiscalía investigue un presunto delito de suplantación de identidad, dijo que "la firma que consta en la denuncia interpuesta por Jaramillo no no sería la misma que está en su cédula de identidad".

Después manifestó que no existen pruebas de que su cliente haya cometido una falta electoral, mucho menos que se haya utilizado fondos públicos para dar apoyo a González, recoge Primicias. En cuanto a los videos, dijo que para que se considere, debe existir fecha y hora de la falta, pero al tratarse de videos, no se tiene los datos por la diferencia entre la fecha de grabación y publicación.

Una vez terminada la audiencia, el juez podría emitir una sentencia dentro de 20 días. de comprobarse la falta, Pabel Muñoz podría ser destituido del cargo y perder sus derechos políticos por hasta dos años.

 

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído