Cuántos incidentes con explosivos van en Ecuador en el 2022
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El alarmante incremento de ataques con explosivos artesanales: Les colocan materiales mortales que pueden afectar a quienes están hasta 70 metros de distancia

Publicado

el

A la inquietante situación de que las armas de fuego anden en manos de delincuentes se suma ahora el palpable temor de que sea con explosivos  artesanales   el nuevo método para extorsionar e intimidar en Guayaquil. “Se encontró dinamita”. Así dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al ofrecer información sobre los cinco arrestados por […]

La tragedia causada con explosivos en el Cristo del Consuelo dejó 5 muertos e incalculables daños materiales. Foto: EFE/ Mauricio Torres
Publicidad

A la inquietante situación de que las armas de fuego anden en manos de delincuentes se suma ahora el palpable temor de que sea con explosivos  artesanales   el nuevo método para extorsionar e intimidar en Guayaquil.

“Se encontró dinamita”. Así dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al ofrecer información sobre los cinco arrestados por su presunto nexo con la mortífera explosión del domingo 14 de agosto de 2022 en el sector Cristo del Consuelo.

Publicidad

“Fueron encontrados con armas de fuego, con muchos de los elementos que se podrían utilizar para estos actos de terrorismo”, ahondó.

En Ecuavisa señalan que, ese lunes 15 de agosto, “la Policía evitó otra desgracia de igual magnitud, pues detuvo a dos personas en el noroeste de Guayaquil con explosivos fabricados de forma artesanal.

Tenían tanques de gas y otros elementos peligrosos, características similares a las usadas en el sur, en el ataque del Cristo del Consuelo”.

En los vehículos afectados por la onda expansiva localizaron pedazos metálicos incrustados, hallaron metralla y fragmentos de mechas de seguridad. Foto: EFE/ Mauricio Torres

Explosivos en El Fortín

El lunes, añade ese medio televisivo, en medio de un investigación por el asesinato de un hombre, la Policía Nacional encontraron material explosivo, incluso dentro de un tanque de gas, en una vivienda de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil.

Terrorismo menor, dice ministro del Interior

En el 2021 en el país se registraron 161 incidentes con artefactos explosivos, dice en su reportaje Ecuavisa.

De enero a agosto ya van 210. El ministro del Interior, Patricio Carrillo explicó que la tragedia causada en el Cristo del Consuelo  se suma a otros 58 eventos de "terrorismo menor" registrados en Guayaquil.

"Lo que más nos preocupa es la capacidad que están teniendo para construir estos elementos de manera casera. Estos son aficionados que han aprendido desde las ciencias, desde la química. Lo que se utilizan son elementos caseros, entre esos acetona”, dijo el ministro Patricio Carrillo a Teleamazonas, tras lo ocurrido en el Cristo del Consuelo, divulgó EFE.

Grave

Funcionarios que investigan lo ocurrido en el Cristo del Consuelo dijeron que en los vehículos afectados por la onda expansiva hallaron pedazos metálicos incrustados, metralla y fragmentos de mechas de seguridad.

La mañana del martes 16 de agosto, en el sector Julio Potes, de Guayaquil, dejaron un hula hula explosivo. El peligroso acto fue criticado y deplorado ampliamente.

Dentro de los explosivos, señala Ecuavisa, “los criminales colocan materiales mortales que pueden afectar a quienes están hasta 70 metros de distancia”.

En los cilindros llegan a meter varillas de media pulgada que salen proyectadas como esquirlas.

El Ecuador tiene personal capacitado y formado en países de Europa en el manejo de explosivos.

A través de Ecuavisa “piden que si ven un artefacto ajeno al entorno: no tocar, no mover ni abrir y llamar al sistema integrado ECU-911”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído