Síguenos en
Publicidad

Comunidad

El alarmante incremento de ataques con explosivos artesanales: Les colocan materiales mortales que pueden afectar a quienes están hasta 70 metros de distancia

Publicado

el

La tragedia causada con explosivos en el Cristo del Consuelo dejó 5 muertos e incalculables daños materiales. Foto: EFE/ Mauricio Torres

A la inquietante situación de que las armas de fuego anden en manos de delincuentes se suma ahora el palpable temor de que sea con explosivos  artesanales   el nuevo método para extorsionar e intimidar en Guayaquil.

“Se encontró dinamita”. Así dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al ofrecer información sobre los cinco arrestados por su presunto nexo con la mortífera explosión del domingo 14 de agosto de 2022 en el sector Cristo del Consuelo.

Publicidad

“Fueron encontrados con armas de fuego, con muchos de los elementos que se podrían utilizar para estos actos de terrorismo”, ahondó.

En Ecuavisa señalan que, ese lunes 15 de agosto, “la Policía evitó otra desgracia de igual magnitud, pues detuvo a dos personas en el noroeste de Guayaquil con explosivos fabricados de forma artesanal.

Tenían tanques de gas y otros elementos peligrosos, características similares a las usadas en el sur, en el ataque del Cristo del Consuelo”.

En los vehículos afectados por la onda expansiva localizaron pedazos metálicos incrustados, hallaron metralla y fragmentos de mechas de seguridad. Foto: EFE/ Mauricio Torres

Explosivos en El Fortín

El lunes, añade ese medio televisivo, en medio de un investigación por el asesinato de un hombre, la Policía Nacional encontraron material explosivo, incluso dentro de un tanque de gas, en una vivienda de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil.

Terrorismo menor, dice ministro del Interior

En el 2021 en el país se registraron 161 incidentes con artefactos explosivos, dice en su reportaje Ecuavisa.

De enero a agosto ya van 210. El ministro del Interior, Patricio Carrillo explicó que la tragedia causada en el Cristo del Consuelo  se suma a otros 58 eventos de "terrorismo menor" registrados en Guayaquil.

"Lo que más nos preocupa es la capacidad que están teniendo para construir estos elementos de manera casera. Estos son aficionados que han aprendido desde las ciencias, desde la química. Lo que se utilizan son elementos caseros, entre esos acetona”, dijo el ministro Patricio Carrillo a Teleamazonas, tras lo ocurrido en el Cristo del Consuelo, divulgó EFE.

Grave

Funcionarios que investigan lo ocurrido en el Cristo del Consuelo dijeron que en los vehículos afectados por la onda expansiva hallaron pedazos metálicos incrustados, metralla y fragmentos de mechas de seguridad.

La mañana del martes 16 de agosto, en el sector Julio Potes, de Guayaquil, dejaron un hula hula explosivo. El peligroso acto fue criticado y deplorado ampliamente.

Dentro de los explosivos, señala Ecuavisa, “los criminales colocan materiales mortales que pueden afectar a quienes están hasta 70 metros de distancia”.

En los cilindros llegan a meter varillas de media pulgada que salen proyectadas como esquirlas.

El Ecuador tiene personal capacitado y formado en países de Europa en el manejo de explosivos.

A través de Ecuavisa “piden que si ven un artefacto ajeno al entorno: no tocar, no mover ni abrir y llamar al sistema integrado ECU-911”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Resultado del Lotto sorteo 2800 del martes 4 de octubre de 2022: Estos son los números ganadores

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2800 de la Lotería Nacional que se realizó este 4 de octubre de 2022.

Publicado

el

Resultados del sorteo del Lotto. Foto: Lotería Nacional
Resultados del sorteo del Lotto. Foto: Lotería Nacional

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2800 de la Lotería Nacional que se realizó el 4 de octubre de 2022.

La primera suerte se la llevó el número 630719 y se llevó $ 200 mil

Publicidad

Revise el boletín del Lotto sorteo 2800:

Para conocer las demás cifras ganadoras del Lotto visite: www.loteria.com.ec. (I)

Lea también:

Lotería Nacional:

Lotto:

Pozo Millonario

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Rescatan a un extranjero que estaba secuestrado en Petrillo, Guayas: Los extorsionadores pedían 10 mil dólares para liberarlo

Publicado

el

Petrillo

La mañana de lunes 3 de octubre de 2022, el extranjero Rumennigue G. L. salió desde Samborondón rumbo a Petrillo a cumplir con sus trabajo. Debía ir hasta esta comuna, ubicada en el cantón Nobol y solo a 30 minutos de Guayaquil para entregar accesorios en una tienda de mascotas. Sin embargo el hombre no pude lograr su cometido pues fue secuestrado por cuatro personas.

Horas después el jefe de Rumennigue recibió unos mensajes en el que le pedían 10.000 dólares para liberarlo; como prueba los delincuentes enviaron videos. El hombre denunció el hecho y contó que los extorsionadores le habían pedido que no dé aviso a la Policía de lo contrario atentarían contra su vida, detalló la institución en boletín de prensa. 

Publicidad

Tras la alerta, un equipo operativo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE-Zona 8) se movilizó hasta Petrillo en donde allanó una vivienda ubicada al ingreso del sector en la zona conocida como Las Canteras, en la vía Daule.

Allí, cerca de las 19:00 del lunes, liberaron a la víctima y aprehendieron a cuatro presuntos extorsionadores. Estos son: Marilyn Natasha C. P.,18 años; Paola Maricela E. B., (34); Juan Steven D. Ch., (18); y el venezolano Gabriel Alejandro Ch. P. (28). Así lo informó el comandante de la Zona 8, Víctor Zárate Pérez, en rueda de prensa.

En Petrillo estaba el hombre secuestrado: Así dieron con su paradero

Según Zárate, con base en negociaciones se obtuvo el lugar en donde los extorsionadores tenían retenido al extranjero.

En posesión de los detenidos se encontró:

  • una pistola
  • cuatro celulares
  • 200 dólares

Lea además:

Continuar leyendo

Comunidad

Resultado de la Lotería Nacional sorteo 6818 del viernes 3 de octubre de 2022 (BOLETÍN)

Publicado

el

Lotería nacional sorteo

Estos son los resultados del sorteo 6818 de la Lotería Nacional que jugó la noche del viernes 3 de octubre de 2022.

Resultado Lotería Nacional sorteo 6818:

El número ganador es el 48911 que premia al entero con 200 mil dólares.

Publicidad
  • Segunda suerte: 93697 se lleva $ 25,000
  • Tercera suerte: 25217 se lleva $ 12,500

Reviva el sorteo de la Lotería aquí:

Otros sorteos de Lotería Nacional:

Revise aquí los más recientes resultados de otros sorteo de la Lotería Nacional en Ecuador:

Recuerde que los premios en efectivo y especie caducan a los tres meses.

Para más consultas visite: www.loteria.com.ec (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído