Comunidad
Así funcionará el transporte público en Quito
Unas 250 unidades de transporte municipal, entre biarticulados, troles y articulados, se pondrán a disposición de la ciudadanía cuando el servicio sea reestablecido.
Así lo indicó la Empresa metropolitana de Pasajeros, estas además serán sanitizadas en cada vuelta, así como cada una de las paradas y estaciones.
Para seguridad del personal, en cada unidad se han adecuado las cabinas de conducción, las cuales de ahora en adelante estarán totalmente selladas. En segundo lugar, se deberá respetar la señalética de ‘Distancia Segura’, que en estaciones y paradas ya ha sido colocada, se encuentra pintada en el piso y marca una separación de 2 metros entre cada persona. También se deberá permitir la toma de temperatura antes de ingresar y se prohibirá el ingreso a las personas que registren síntomas como fiebre y afección respiratoria.
Por último, será obligatorio taparse la boca y nariz, con la parte interna del codo, al toser o estornudar. El Municipio de Quito ha solicitado a la ciudadanía, que se mantenga la disciplina en las normas establecidas una vez que el servicio esté disponible.
Además, se advierte que por la reducción en la capacidad, del 30 %, los tiempos de espera se incrementarán, por tanto los viajes deberán programarse con anticipación. (I)
Por su parte, los pasajeros deberán cumplir con 6 normas de uso para acceder al transporte público. La primera, es el uso obligatorio de mascarilla.