Disputa continúa en torno a la compra municipal de vacunas -Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Alcaldía de Guayaquil insiste en que el Ministerio de Salud "traba" la compra municipal de vacunas contra COVID-19: Así se defienden sus decisiones ambas partes

Publicado

el

Mientras el Ministerio de Salud Pública (MSP) resalta los requisitos para generar el proceso de compra municipal de vacunas contra COVID-19, la Alcaldía de Guayaquil insiste que eso son "trabas". Por ello, este lunes 8 de marzo se informó que el cabildo porteño desistirá de la propuesta si no hay facilidades del Gobierno en una […]

Foto: Pexels
Publicidad

Mientras el Ministerio de Salud Pública (MSP) resalta los requisitos para generar el proceso de compra municipal de vacunas contra COVID-19, la Alcaldía de Guayaquil insiste que eso son "trabas". Por ello, este lunes 8 de marzo se informó que el cabildo porteño desistirá de la propuesta si no hay facilidades del Gobierno en una semana.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, asegura haber avanzado todo lo que es posible para continuar con el proceso, sin embargo "hace falta el aval del Gobierno Nacional, ya sea como decreto ejecutivo o acuerdo del MSP". Así lo aseveró en distintas entrevistas trasmitidas este lunes.

Publicidad

La cartera del Estado solicita a los municipios una  certificación de los laboratorios internacionales que producen las vacunas, pero ese oficio solo se puede obtener con el aval del Gobierno. También, se solicita una revisión por parte de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Asimismo,  que la compra de vacunas sea con la aprobación de la Organización Mundial de Salud, Unión Europea (EMA) y FDA.

Además, el Gobierno consultó a la Procuraduría General del Estado si es viable la autorización. De acuerdo a la alcaldesa, ese pronunciamiento podría tardar hasta tres meses, lo que alargaría más el proceso de adquisición. Ante esto, Luis Sarrazín, exministro de Salud y veedor de la comisión Vacunas COVID Guayaquil, dijo: “Procuraduría no tiene nada que hacer en vacunas. Son trabas y cortapisas en perjuicio de la salud de los guayaquileños”.

¿Qué dice el ministro de Salud, Rodolfo Farfán?

La alcaldesa Viteri ha indicado en repetidas ocaciones que el Municipio de Guayaquil tiene los recursos para ejecutar la compra, pero que necesita el aval del Gobierno. A ello, el ministro Rodolfo Farfán asegura que tiene todas las líneas abiertas para recibir cualquier ayuda de la parte privada o municipio del país.

Asimismo, recordó cuáles son los requisitos para generar el proceso de adquisición de estas dosis, una de ellas el certificado de la farmacéutica. No obstante, al existir la iniciativa Covax, la aprobación de los laboratorios se convierte en un papeleo que demoraría meses.  Porque, las farmacéutica grandes se han comprometido despechar primero los pedidos de los Gobiernos centrales.

A esta situación, Farfán respondió que si se propone que sea el "Ministerio de Salud Pública quien acompañe estas negociaciones, nosotros estamos dispuestos hacerlo". Además, explicó que la alcaldesa de Guayaquil solicitó la delegación de competencias al Municipio. "Algo que por ley, no podemos hacer", finalizó. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído