Quién era el migrante trans ecuatoriano asesinado en Ciudad Juárez
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Confirman identidad de un migrante ecuatoriano trans asesinado en Ciudad Juárez: De dónde era Yolanda Topón

Publicado

el

La peor noticia llegó al hogar de un migrante ecuatoriano trans. En Cuenca, provincia del Azuay, acaban de conocer la confirmación de que el cuerpo hallado en un hotel en Ciudad Juárez es de Lizeth Yolanda Topón Huiracocha. William Murillo, de 1800MIGRANTE, informó el jueves 3 de noviembre de 2022, en redes sociales, que la […]

Una cuencana fue víctima de la violencia en Ciudad Juárez. Foto: Referencial EFE/ Str
Publicidad

La peor noticia llegó al hogar de un migrante ecuatoriano trans. En Cuenca, provincia del Azuay, acaban de conocer la confirmación de que el cuerpo hallado en un hotel en Ciudad Juárez es de Lizeth Yolanda Topón Huiracocha.

William Murillo, de 1800MIGRANTE, informó el jueves 3 de noviembre de 2022, en redes sociales, que la cuencana Yolanda Topón “fue asesinada en una de las ciudades más peligrosas del mundo Ciudad Juárez, México”.

Publicidad

En el tuit, añadió: Hay decenas de ecuatorianos desaparecidos en esa y otras ciudades mexicanas y de frontera con USA”.

Quién era el migrante trans

Lizeth Yolanda era un hombre trans. Lo llamaban Andrés Marqués y una enfermedad renal, más la discriminación lo llevaron a pensar seriamente en salir de Ecuador. Quería llegar a Nueva York.

Dejó su Cuenca natal, donde laboraba como comerciante, como su madre, para emprender el viaje hacia los Estados Unidos.

El rechazo por ser trans lo empujó a echar mano de la migración irregular y según dijeron familiares a medios mexicanos pagó cerca de 17.000 dólares a coyoteros, publicó El Diario Mx.

Salió del Ecuador el 24 de agosto de 2021 con rumbo a México. Pocos días pasaron para que comenzara la pesadilla para su familia.

Un cuerpo hallaron,  la noche del 2 de septiembre de ese año, en un hotel y no es sino hasta ahora, noviembre de 2022, que tienen la confirmación.

Según divulgó en agosto de 2022 el Diario Mx, “aunque policías municipales aseguraron durante el hallazgo del cadáver que portaba una identificación de Ecuador, después de casi un año, tres muestras de ADN de ella, dos de su hija mayor y dos más de su cuñado, la madre Sandra Huiracocha no ha logrado saber si el cuerpo encontrado en un hotel abandonado en el cruce de las calles Ramón Rayón y Waterfill es el de su hijo”.

“Ha sido para mí amargo todo este tiempo, estoy tan arrepentida, no tengo consuelo, no tengo alegría, solo tengo tristeza en mi vida; si no confiara en Dios, ya no estuviera aquí de pie”, dijo llorando,  desde Ecuador, la madre de la víctima al citado medio.

Un mensaje de seis segundos

La última vez que Sandra supo de su hijo fue el 27 de agosto de 2022.

“Les llamó por WhatsApp y les dijo que estaba en Ciudad Juárez en la casa del ‘coyote’, “con su esposa y una niñita, nos mostró por el teléfono que se veían árboles. Luego dijeron que ya los tenían en El Paso, que ya depositáramos el dinero”, narró la progenitora al citado medio.

Sandra habló de su hijo Andrés en femenino: “Depositamos a Ciudad Juárez y otros depósitos los hicimos a Colombia, cuando mandó un video, solita en un carro, y dijo: ‘Ya estoy en El Paso, Texas’. En todo, les di 17 mil dólares”, recordó.

“Soy Andrés, y estamos en El Paso, Texas y la clave es: Michael”, se escuchó al migrante trans en el video de apenas 6 segundos, añadió El Diario.

Sin embargo, apunta el periódico, “nunca volvió a comunicarse, por lo que le preguntaron a los ‘coyotes’, quienes comenzaron a contradecirse y a darles distintas versiones, como que había sido expulsado de Estados Unidos y que al ser dejado en el puente le robaron sus documentos y le quitaron su celular, o que se enfermó “y le dejaron botado”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído