Comunidad
Artesanas azuayas innovan con la macana
Aparte del chal, la tradicional macana se luce en bisutería, cinturones, zapatos, monederos, cenefas de cocina y bolsos. La artesana azuaya, Doris Samaniego junto a su hermana Ximena crearon su emprendimiento Sumak Away hace 6 años y desde entonces se dedican a la confección de estas prendas y accesorios. Publicidad A través de su propuesta, […]
Aparte del chal, la tradicional macana se luce en bisutería, cinturones, zapatos, monederos, cenefas de cocina y bolsos.
La artesana azuaya, Doris Samaniego junto a su hermana Ximena crearon su emprendimiento Sumak Away hace 6 años y desde entonces se dedican a la confección de estas prendas y accesorios.
A través de su propuesta, las artesanas buscan la preservación de la macana, declarada como Patrimonio Inmaterial, además de mostrar su utilidad y la combinación con otros materiales. Por ejemplo, para elaborar aretes, collares, anillos y pulseras, se usa la macana y la plata o golfi.
Doris comenta que el trabajo en estos accesorios toma su tiempo, pues la macana tiende a deshilarse. “Siempre estamos buscando innovar para que no se pierda este bien inmaterial”, dijo.
Por su talento, Doris y Ximena han obtenido reconocimientos como el premio Ardis en Diseño y Moda otorgado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap), también participaron en la alfombra roja del evento Ecuador Ama lo Nuestro y recibieron la invitación de la primera dama, Rocío de Moreno para el proyecto Artista, Artesano.
Actualmente exponen en Aceleradora Cultural, un espacio impulsado por la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. (I)
-
Ecuador hace 3 días
Revolución Ciudadana pide a la Asamblea analizar eliminación del subsidio al diésel
-
Ecuador hace 2 días
Cierres viales en Ecuador por eliminación del subsidio al diésel: Pichincha, Guayas, Carchi y Santo Domingo
-
Comunidad hace 2 días
Balacera en Guayaquil deja tres muertos y cuatro heridos: conoce los detalles
-
Ecuador hace 2 días
Noboa declara estado de excepción en siete provincias por “grave conmoción interna”