Semana Santa 2024: EN VIVO la ceremonia de Arrastre de Caudas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Siga EN VIVO la ceremonia del Arrastre de Caudas por la Semana Santa de Quito 2024

Publicado

el

Se trata de un ritual funerario único en el mundo y solo la ciudad de Quito mantiene su realización.

-- QUITO (13-04-2022).- Arrastre de Caudas en la Catedral Metropolitana de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
Publicidad

Una de las ceremonias tradicionales más novedosas que tiene la Semana Santa quiteña y que reúne a decenas de turistas y feligreses, es el Arrastre de Caudas, que se realiza cada Miércoles Santo en la Catedral Metropolitana.

Este año, el rito se llevará a cabo el 27 de marzo de 2024, desde las 16:00. El Municipio de Quito dispone que la asistencia al evento sea gratuita, pero se recomienda al público acudir cn tiempo para poder ingresar, ya que la acogida que tiene es enorme.

Publicidad

 

A partir de las 14:00 se suelen abrir las puertas de la iglesia para que la gente logre ubicarse en el espacio, el aforo es de 700 personas. Pero en todo caso, quienes no logren ingresar podrán seguir la ceremonia a través de las pantallas que se colocan en la Plaza Grande o mediante la transmisión en vivo, mediante las redes sociales del cabildo. 

Siga EN VIVO la ceremonia

¿En qué consiste el Arrastre de Caudas?

Se trata de un ritual funerario único en el mundo y solo la ciudad de Quito mantiene su realización. Su nombre es  el Paso de la Reseña, pero también se lo llama Arrastre de Caudas. Su origen es romano.

El místico acto inicia dentro la Catedral Primada cuando el arzobispo de Quito. Monseñor Alfredo Espinoza,  y sus canónigos realizan una procesión en las que llevan en sus espaldas las caudas, que son pesadas capas negras de casi dos metros de largo, que simbolizan los pecados del mundo. Así lo describe el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Estos canónigos son los religiosos más antiguos de la iglesia quiteña, quienes se postran delante del altar mayor. Mientras que el arzobispo agita una gran bandera negra con una cruz roja para transmitir, simbólicamente, las virtudes de Jesucristo.

Para finalizar al acto litúrgico, el arzobispo golpea el asta de la bandera tres veces contra el suelo, símbolo de la resurrección de Cristo, para luego bendecir a todos los fieles con la reliquia de “la Verdadera Cruz”.

Sobre la ceremonia, se sabe que se realizaba en el Imperio romano. Al retornar de sus batallas, el ejército realizaba un  homenaje póstumo a los héroes caídos en la guerra. Esto se pasó al ambiente eclesiástico como una  representación de la humanidad caída en el pecado, en la muerte, cita Diario El Universo.

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído