Comunidad
Aluvión en Cusubamba deja dos fallecidos tras 17 horas de intensa búsqueda: estos son los detalles
Dos personas murieron en el caserío Laguamasa, en Salcedo, tras un aluvión ocasionado por las fuertes lluvias.
La temporada invernal sigue dejando graves consecuencias en el país. La noche del jueves, 10 de abril de 2025, un aluvión en el caserío Laguamasa, parroquia Cusubamba, cantón Salcedo, que cobró la vida de dos personas. Ambas fueron arrastradas por el material del talud.
La emergencia se reportó a las 19:12 al ECU911, según la misma entidad. Bomberos de Salcedo, Latacunga y Pujilí, Policía Nacional, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, así como los GAD municipales y provinciales de Cotopaxi dieron atención.
Las labores de búsqueda tuvieron que suspenderse a la medianoche por condiciones climáticas adversas, pero se retomaron a las 05:00 de este viernes 11 de abril. El operativo se reforzó con siete grupos de búsqueda, entre bomberos especializados y voluntarios de la comunidad.
Además, se implementó tecnología, como tres drones, que permitieron mapear la zona, identificar rutas seguras para los rescatistas y ampliar la cobertura en un territorio de difícil acceso. Como consecuencia, en las primeras horas del día se halló el cuerpo sin vida de una mujer de 26 años. Posteriormente se encontró, de la misma forma, a un hombre que habría sido un contratista de la zona, según medios locales.
‼️#URGENTE
Este viernes 11 de abril, se reportó un aluvión en #Cusubamba, #Cotopaxi, debido a las intensas lluvias. Dos personas fallecieron tras haber sido arrastrados hacia un río, durante el deslizamiento de tierra. pic.twitter.com/UYm1R2b7gl— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) April 11, 2025
De acuerdo con las autoridades, fueron 17 horas de incansable búsqueda en condiciones adversas. Las mismas lluvias causaron la acumulación de material sobre la vía Ambato–Latacunga, lo que dificultó el tránsito y movilización de equipos de emergencia.
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Estas son las reacciones en Revolución Ciudadana tras sanción del TCE que impide a Priscila Schettini asumir su curul en la Asamblea Nacional
-
Ecuador hace 3 días
Gobierno anuncia plan nacional para contener brotes de fiebre amarilla y tos ferina: conozca las medidas establecidas
-
Ecuador hace 4 días
¿Por qué el TCE suspendió por tres años los derechos políticos de Priscila Schettini e inhabilitó su curul en la Asamblea Nacional?
-
Ecuador hace 4 días
Caso Las Malvinas: Fiscalía pide audiencia preparatoria de juicio para 17 militares por presunta desaparición forzada de cuatro niños