Comunidad
Alien, el mejor de los gigantes
Decenas de familias recorrieron este fin de semana las zonas donde se exhiben los monigotes gigantes, junto a juegos infantiles y diversas atracciones en el suburbio de Guayaquil. En la V edición de esta tradicional ruta participaron 35 artesanos, que confeccionaron 23 monigotes de gran tamaño y 12 escenografías.
El evento, presidido por Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, contó con un show artístico musical. Turismo reconoció, por segunda vez, el arduo y creativo trabajo que los artesanos de años viejos exhibieron en la ruta de 2019, en el sur y suroeste de la ciudad, en dos circuitos.
Entre ellos estuvo Alien, del artesano Fausto Merejildo, en las calles 16 y Ayacucho, que fue premiado como el mejor de los años viejos, según la Empresa de Turismo. El premio fue de $3 500. El segundo lugar fue para Iron Man de Adolfo Alvarado, quien ganó 2 mil dólares. El jurado estuvo conformado por Roberto Falquez, director del Centro Multidisciplinario de Bellas Artes (CEMBA); Alejandro Arellano, escultor, y Viveka Falquez, maestra de Artes Plásticas del mismo centro, quienes realizaron su evaluación recorriendo los dos circuitos de gigantes, en forma anónima, como turistas.
Ellos escogieron como ganadores, en la Categoría Escenografía, a: primer lugar, La Familia Monster, del artesano José Luis Morales (exhibido en la 18 y Francisco Segura), quien recibió un premio de $ 2.000. El segundo lugar fue para Mis adorables entenados, de Carlos Zapata (Medardo Ángel Silva, entre la 15 y la 16), $1.000. Y en tercer lugar, Los Locos Addams, de Charles Vilema (10ma y Ayacucho), $ 500.
En la Categoría Gigantes, fueron premiados: primer lugar, Alien, de Fausto Meregildo (16 y Ayacucho), $ 3.500. Segundo lugar, Iron Man, de Adolfo Alvarado (15 y Capitán Nájera), $ 2.000. Y tercer lugar, Detective Pikachu, de Fernando Guerra (13 y Medardo Ángel Silva), $ 1.000. Además, se entregó un reconocimiento especial a José Salas Valdiviezo, quien hizo una réplica exacta de la pintura de Dalí, Galatea de las esferas. En años anteriores, Salas fue el autor de otras reproducciones de obras de arte mundialmente famosas como El grito, de Munch; Sonata africana, de Kush; El beso, de Klimt; y La noche estrellada, de Van Gogh. (I)