¿Qué significa que en Quito se declare la alerta roja por covid-19?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Qué significa que en Quito se declare la alerta roja por covid-19?

Publicado

el

El incremento de casos de covid-19 en Quito obligó a las autoridades municipales a tomar medidas. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano declaró el umbral de alerta roja en la capital ecuatoriana. El organismo informó sobre la decisión este martes 18 de enero, luego de una reunión virtual. La alerta roja regirá desde […]

Covid-19 en Quito
Los puntos de atención a pacientes con síntomas del virus están en distintos lugares de la ciudad. Foto: Quito Informa
Publicidad

El incremento de casos de covid-19 en Quito obligó a las autoridades municipales a tomar medidas. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano declaró el umbral de alerta roja en la capital ecuatoriana.

El organismo informó sobre la decisión este martes 18 de enero, luego de una reunión virtual. La alerta roja regirá desde el 18 hasta el 25 de enero y será reevaluada el próximo martes, luego de que se conozca el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud, refiere un boletín publicado por Quito Informa.

Publicidad

Alerta roja por covid-19 en Quito

El COE Metropolitano anunció las siguientes medidas:

  • Se mantienen las clases virtuales hasta el fin del quimestre.
  • Impulsar la vacunación del personal docente y los estudiantes.
  • Exhortar al Ministerio de Trabajo a reducir las jornadas de trabajo presencial.
  • Mantener el aforo de 50% en el transporte público en horario pico de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00 y aforo del 75 % en horas valle.
  • Remarcar el cumplimiento de la ventilación cruzada, control de carnet de vacunación y limpieza permanente de las unidades de transporte.
  • Controles aleatorios en las unidades para el correcto uso de la mascarilla.
  • Aforo reducido de 50 % en establecimientos como centros comerciales (incluido el patio de comida), agencias bancarias y cooperativas,  supermercados, mercados y restaurantes (60% en exterior y 50% en interior).
  • 30% de aforo en cines y teatros y gimnasios con 50 % de aforo, los que tengan actividades físicas sin contacto.
  • Auditorios, convenciones y recepciones de carácter social tendrán un aforo de 50% en interior y 60% en exterior.
  • Auditorios, convenciones, alojamientos turísticos de carácter corporativo y académico con aforo de 75% en exterior y de 50% interior.
  • Control de carné de vacunación.

Aumento de casos

Sólo en la primera semana de 2022 se han reportado 5836 casos, una cifra comparable con los picos de contagio en enero de 2021 y la ola de abril y mayo del mismo año.

El grupo etario de niños y adolescente entre 10 a 19 años ha registrado un importante número de contagios con el virus. A finales de noviembre e inicios de diciembre se registró menos de un caso por cada 100 mil habitantes, la cifra aumentó a 9.6 casos por cada 100 mil habitantes en la primera semana del 2022, agrega el boletín.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído