Aumento de contagios de covid-19 en 15 días en Quito prevén expertos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

"Nivel de riesgo muy alto" de aumento de contagios de covid-19 en 15 días, luego de aglomeraciones en las Fiestas de Quito

Publicado

el

En un lapso de 15 días la evolución de la situación epidemiológica en Quito puede mostrar un importante aumento de contagios de covid-9. La previsión la han adelantado expertos en salud tras las aglomeraciones sin control ni medidas de seguridad que se observaron en las Fiestas por los 487 años de fundación de la ciudad. […]

contagio covid-19
Con la nueva alerta naranja se pretende evitar aglomeraciones como las que hubo en Fiestas de Quito. Foto: Archivo/API
Publicidad

En un lapso de 15 días la evolución de la situación epidemiológica en Quito puede mostrar un importante aumento de contagios de covid-9. La previsión la han adelantado expertos en salud tras las aglomeraciones sin control ni medidas de seguridad que se observaron en las Fiestas por los 487 años de fundación de la ciudad.

La epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez, una exconsejera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró a EFE que existe "un nivel de riesgo muy alto" de contagio por las aglomeraciones en festejos, en los que también se ha notado una ausencia casi total de normas de bioseguridad.

Publicidad

Especialistas y autoridades ecuatorianas instaron a la población para redoblar las medidas de bioseguridad para evitar un eventual repunte de la covid-19, tras las aglomeraciones en las fiestas de fundación de Quito.

Los desmanes ocurridos el viernes 4 de diciembre en la avenida Shyris, donde una serie de aglomeraciones generó alarma por las grescas en medio de los masivos festejos improvisados, es uno de los incidentes más preocupantes. En redes sociales se viralizaron videos de los incidentes que, de acuerdo con lo declarado por las autoridades, no tenían los permisos respectivos.

Vacunación y contagios de covid-19 en Quito después de las Fiestas

La exconsejera de la OPS dijo a EFE que cerca de un 78 % de la población de Quito, de más de 2,5 millones de habitantes, ya ha sido vacunada con la pauta completa. Sin embargo, remarcó que hay una cuarta parte que aún no ha sido inmunizada y que puede ser blanco del virus.

La experta considera que se debería esperar unos 15 días para observar la evolución de la situación epidemiológica, pero remarcó que es muy probable que se produzca un aumento de los contagios.

La ventaja, anotó, es que la mayoría de la población ya se ha vacunado y que ello disminuye la posibilidad de enfermedad severa. Los casos graves demandan atención hospitalaria y unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, el riesgo aumentará si se llegase a detectar en el país a la variante ómicron, potencialmente más contagiosa.

El ejemplo de Quito y de otros sitios donde se han detectado masivas concentraciones de personas parece dar la sensación de que en el país "hay una normalidad, pero ello no ha ocurrido", agregó Yépez.

Por esta razón llamo a reforzar la vacunación masiva con el fin de alcanzar la inmunidad de grupo e impedir que el virus se propague, mute o se replique. Aconsejó, además del uso de la mascarilla y el distanciamiento físico adecuado. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído