Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Esto es lo que se sabe del asesinato a balazos del abogado José Villalta en el sector La Fragata, de Guayaquil

Publicado

el

El asesinato, manejado como sicariato, ocurrió la tarde del jueves 22 de septiembre. Foto: Archivo Qué Noticias

Sigue de luto el gremio de profesionales del derecho del Ecuador. La tarde del jueves 22 de septiembre de 2022 asesinaron, a balazos, a un abogado en Guayaquil. En esa ciudad, el lunes pasado, mataron a un fiscal.

Su automóvil fue atacado a tiros cuando se encontraba en el sector La Fragata. El cuerpo de la víctima quedó en el interior del automóvil. El caso es analizado como sicariato.

Publicidad

Al abogado lo identificaron como José Alejandro Villalta Tapia, de 30 años.

Según publicó este viernes El Universo, el abogado “recibió al menos seis impactos de bala en la cabeza por parte de un sujeto que caminó hasta el auto del legista y luego huyó hasta una moto que lo esperaba cerca”.

Hasta el sector La Fragata, ubicada en el sur de Guayaquil y cerca del Estero Salado, se trasladaron funcionarios policiales a la espera de iniciar las investigaciones y proceder al levantamiento del cuerpo.

Quién era el el abogado

José Alejandro Villalta Tapia, abogado en libre ejercicio, tenía varios casos a su cargo y en su muro de Facebook dejó, hace 4 semanas, mensajes referidos a su seguridad personal.

El comandante de la Policía en la Zona 8, el general Víctor Hugo Zárate, según El Universo dijo, este viernes 23 de septiembre, “que la víctima habría estado también involucrado en el proceso que lleva la Fiscalía del Guayas por las masacres que ha dejado hasta ahora cerca de 500 reos muertos a nivel nacional”.

De igual manera, una mujer denunció que Villalta estaba “amenazado” por un supuesto oficial de la Policía, por ser este la persona que habría abusado sexualmente de ella y de su hermana.

Esta misma cliente del abogado difundió en redes una conversación con su abogado, en chat, en la que Villalta le señala que ese oficial había puesto precio a su cabeza.

Los mensajes, tanto de ese chat como el del muro de Facebook, son de fechas 20 y 21 de agosto de 2022. “Un paco me quiere matar”, es otro de los mensajes atribuidos a Villalta Tapia. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

"¡Díganos, por qué hace cantina el CDI!": Así captan al director distrital del MIES en Guaranda cuando sale en estado etílico de la institución, según VIDEO difundido en redes

Publicado

el

Guaranda

Las imágenes son contundentes. El director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Guaranda, provincia de Bolívar, Max Chango Vinueza, fue captado presuntamente en estado etílico cuando salía del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad, según se ve en un video que se viralizó en redes sociales la mañana de este viernes 23 de septiembre de 2022.

Un ciudadano grabó el momento en que el director distrital del MIES en Guaranda no puede sostenerse en pie debido a su estado. Se observa que sale del CDI con la ayuda presuntamente de varios funcionarios que habrían participado en una actividad dentro del inmueble oficial.

Publicidad

"De esta forma usan la institución para hacer cantina, con el director haciendo cantina aquí (CDI)", denuncia quien graba el momento en que el funcionario camina con apoyo de dos personas que le sostienen para llevarlo hasta un auto que les espera en la calle.

"Señor Max Chango, ¡díganos por qué hace cantina y todos los colaboradores suyos oliendo a trago, señor Max Chango! Saliendo a estas horas del MIES; ¿por qué toman en el CDI?", le increpa al directivo a quien acusa de estar borracho; mientras tanto los trabajadores que acompañan al funcionario tratan de impedir que el ciudadano siga registrando el hecho.

En el video se ve cuando ya dentro del carro que le esperaba, el director distrital se oculta de la cámara: "¿Por qué se agacha , por qué se esconde, tomando; borracho, aquí está!", expresa indignado el hombre que graba.

Destituyen al director distrital del MIES en Guaranda

Luego que se viralizó el video en las redes sociales, el MIES emitió un comunicado en el que informó "la remoción inmediata" del funcionario y el inicio de una investigación sobre lo ocurrido dentro de la institución distrital.

"Frente a lo ocurrido en #Guaranda, he dispuesto la remoción inmediata del Director Distrital, así como la investigación interna de los funcionarios involucrados en el hecho, para el inicio de las acciones administrativas correspondientes", dijo el ministro Esteban Bernal en un tuit.

El comunicado señala que el director distrital fue cesado de inmediato debido a los acontecimientos: "…que comprometen los principios de esta administración e incurren en una falta grave en contra de las funciones que deben desempeñar los funcionarios en representación de esta cartera de Estado".

Agrega que se inició "una investigación a los funcionarios involucrados en el hecho para determinar las acciones administrativas correspondientes". (I)

Continuar leyendo

Comunidad

VIDEO capta asalto en "manada" en Quito: Delincuentes roban y apuñalan a conductor cuando estaba parqueado en un sector de "La Y"

Publicado

el

Quito

La delincuencia tiene atemorizados a los ciudadanos en Quito, donde se movilizan en vehículos y en manada para sorprender a sus víctimas a cualquier hora del día. Un caso reciente que denuncian en las redes sociales este viernes 23 de septiembre de 2022 muestra a cuatro pillos cuando asaltan a un conductor y su acompañante en el sector "La Y", en el centro norte de Quito.

En un video difundido por el médico Esteban Ortiz en su cuenta en Twitter se ve cuando cuatro asaltantes se bajan de un auto en una calle del sector "La Y" y con rapidez se acercan a una camioneta estacionada en la calle, donde están un conductor y el copiloto, ambos son hijo y padre, respectivamente.

Publicidad

Las imágenes muestran cómo los delincuentes actúan con violencia y ante la presencia de un carro rojo que pasa por el lugar parecen acelerar el robo para huid del lugar.

Los delincuentes se bajaron de un auto. Foto: Captura de video Twitter @estebanortizMD

Todo ocurrió la madrugada de este viernes 23 de septiembre, a las 12:25, según registra la cámara de videovigilancia de la calle.

"…En el sector “La Y” en Quito, un chofer que presta servicios a una empresa familiar fue asaltado y apuñalado. El y su papá llenaban un documento y no se percataron de la llegada de (las ratas)", denunció Ortiz en la red social.

Asaltos  en Quito a cualquier hora

Los asaltos al estilo manada son frecuentes en la capital, según denuncia publicada este viernes en Ecuavisa.

En un reportaje señalan que en el barrio San Isidro de Puengasí, ubicado en el suroriente de Quito, la delincuencia  atemoriza a sus moradores las 24 horas.

Reseñan que en videos difundidos en redes se ve cuando dos individuos se bajan de un automóvil para asaltar a una mujer, quien se percata de lo que va a pasar e ingresa rápidamente a su vivienda.

También hay imágenes de un conductor que alcanzó a huir cuando asaltantes estaban a  punto de robarle. En todos los casos los delincuentes se movilizan en vehículo, publica Ecuavisa. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Sensibilidad innata al medio ambiente ha llevado a Roberto Manrique a liderar y ser parte de iniciativas ecológicas: Este es el nuevo proyecto al que se suma el actor y activista ecuatoriano

Publicado

el

A Roberto Manrique lo mueve la actuación, pero también su compromiso por el medio ambiente. Han sido ambos aspectos los que han marcado su vida, sus experiencias y sus proyectos profesionales, que cada vez más dejan ver su pasión ‘verde’. En una entrevista, el actor nos cuenta sobre su rol como activista, sus iniciativas ecológicas y los nuevos proyectos a los que se suma.

¿En qué momento te diste cuenta de que debías hacer algo por la Tierra?

Fue ‘in crescendo’, no fue un proceso de un día para otro como una gran revelación. Había una sensibilidad en mí por la vida. Sentía eso desde mi infancia y puedo recordar cómo me sentía particularmente atraído hacia la fauna, hacia defenderla, hacia su sensibilidad, su malestar y eso fue en aumento. Si bien es cierto, en el 2019 hubo un auge de ello, cuando quise dar el 100 %, tener una experiencia que me permita sentir que estaba haciendo todo lo que estaba en mis manos y así fue como llegó JuntosXLaTierra que ha sido lo más comprometido que he hecho hasta ahora.

Con JuntosXLaTierra te comprometiste con muchas personas a plantar árboles a cambio de su ayuda mientras viajabas, ¿fue complicado convencerlos de la propuesta?

No fue complicado porque tuve a muchas personas que me dijeron que sí, pero definitivamente, hubo mucha gente que ni siquiera me creía, que ni siquiera se volteaba a escuchar mi historia. Yo era el clásico personaje que te encuentras en la calle con una historia difícil de creer y te pide algo, que seguramente algunas son verdad y otras no. La mía era verdad. Hubo toda la combinación de respuestas posibles, pero por fortuna, suficientes respuestas positivas como para poder seguir avanzando y sobrevivir y hoy estar aquí.

¿Lograste el compromiso que te planteaste?

Yo prometí plantar 33.494 que en teoría yo plantaba al llegar a mi destino en Santiago de Chile. Por las manifestaciones del 2019, la reforestación con la cual yo estaba aliado se canceló y eso hizo que yo quede con la deuda. Un lado positivo del 2020 fue que dio tiempo para pensar en un plan y crear la campaña JuntosXLaTierra, con la cual, logramos no solo saldar la deuda, sino ascender y plantar 260.000 árboles entre Los Andes, La Amazonía y la región de Cusco en Perú. Sin embargo, ahí no termina y estamos con un nuevo plan.

Publicidad

Ahora serás parte del programa Agentes de Cambio, ¿Qué te emociona de este nuevo proyecto?

Múltiples cosas. Primero trabajar con personas tan especiales como Claudia Salem y todos los ecoexpertos convocados. Eso se conecta con la idea de que uniendo fuerzas mejoras tú, porque estás en contacto con personas que tienen capacidades que tú no. Yo estoy feliz de poder llenarme de inspiración, de talento, de motivación, de energía. Segundo, porque disfruto muchísimo de la presentación en tv, es un aspecto que me hace muy feliz y ponerlo al servicio de la sostenibilidad, me encanta. Y por último, porque es un programa pensado para generar impacto, para llevar a niños  la motivación, compromiso y acción ante los retos que se presentan. Entonces es  muy redondito el proyecto, con la manera en que me llena y tiene el potencial de hacer la diferencia.

Además de sembrar árboles por cada inscrito en este proyecto, tu iniciativa premiará un aspecto especial, ¿Cuál es y por qué?

JuntosXLaTierra va a premiar específicamente los temas en torno a la comunicación de los niños y niñas porque en los ecoproyectos y ecorretos van a tener que presentar sus ideas a través de videos. Queremos incentivar a que trabajen en sus habilidades comunicacionales que son fundamentales, para que una idea o proyecto pueda ver la luz en el mundo. Entonces, los niños van a presentar sus soluciones ambientales y el equipo del interescolar y del programa de tv las evaluarán, pero JuntosXLaTierra va a sumarle la capacidad de transmitir, porque queremos que puedan luego, cuando salgan con sus proyectos al mundo real, convencer a quien tengan que convencer de que esa es una idea que realmente vale la pena apoyar. (I)
Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído