Yaku Pérez: líder indígena que cambió su nombre por el cuidado del agua
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Yaku Pérez: el líder indígena que cambió su nombre en honor al cuidado de los recursos naturales como el agua

Publicado

el

El desarrollo de este lunes 8 de febrero será crucial para definir al otro candidato que avance a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador. Según las cifras más recientes, publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Yaku Pérez tiene una ligera ventaja sobre Guillermo Lasso. Por lo tanto, conozcamos un poco más […]

Yaku Pérez durante las elecciones presidenciales Foto: Cristina Vega RHOR / AFP.
Publicidad

El desarrollo de este lunes 8 de febrero será crucial para definir al otro candidato que avance a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador. Según las cifras más recientes, publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Yaku Pérez tiene una ligera ventaja sobre Guillermo Lasso. Por lo tanto, conozcamos un poco más sobre el perfil de este líder indígena que cambió su nombre en el 2017, en honor al cuidado de los recursos naturales.

Yaku Sacha Pérez tiene 51 años y al nacer fue inscrito con el nombre Carlos Ranulfo Pérez. Sin embargo, su discurso ambientalista está soportado por su cambio de nombre en el 2017. Las palabras Yaku Sacha significan "agua del monte", en quichua, según detalla La Nación.

Publicidad

Nacido y criado en la provincia de Azuay, desde pequeño comenzó a valorar el cuidado del agua. Hasta el punto que realizó un posgrado en gestión de cuencas hidrográficas. Defiende este bien como un activista más y explica que lo aprendió en la comunidad donde creció, pues desde que tenía 5 años, era el encargado de buscar el vital líquido para su familia.

Carrera política de Yaku Pérez

Entre sus cargos más importantes resalta el conseguido en el 2019 como prefecto de la provincia de Azuay. Fue elegido para el período 2019-2023. Sin embargo, Yaku Pérez renunció como gobernador para iniciar su carrera presidencial.

Inició como concejal de Cuenca, en 1996, representando al mismo partido que hoy lo apoya como candidato presidencial: Pachakutik. Después fungió como presidente organizaciones políticas como la ECURUNARI (movimiento de los indígenas) y la CAOI (Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas).

La figura de Yaku Pérez comenzó a recobrar fuerza en el 2019, durante las protestas de la comunidad indígena contra el mandato del Presidente Lenín Moreno. "Mi mayor sueño es que, sea yo o quien sea, cambie el destino de la historia del Ecuador, de aquellos que se van a acostar con los estómagos vacíos", dijo en el medio de la campaña presidencial.

Publica El Universo que hoy cuenta con el 19,81 % de los votos que le asegurarían un lugar en la segunda vuelta. De cerca lo sigue Guillermo Lasso con un 19,63 % los que revela que nada está asegurado, pues restan por escrutar el 2,45% de las actas, según cifras del CNE. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído