Por esto Yaku Pérez sufrió discriminación según las Nacionaes Unidas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Yaku Pérez sí sufrió discriminación por el gobierno ecuatoriano: Este es el dictamen del Comité de las Naciones Unidas sobre la validez de su matrimonio con Manuela Picq

Publicado

el

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas dictaminó, este 17 de mayo de 2022, que Yaku Pérez, excandidato a la presidencia de Ecuador, fue discriminado por las autoridades del país al negarse a reconocer la validez de su matrimonio. Según relata la agencia de noticias EFE, dicho comité examinó […]

La esposa de Yaku Pérez, Manuela Lavinias Picq, pudo regresar al Ecuador en enero de 2018 y solo por 90 días. Foto: Archivo/El Universo
Publicidad

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas dictaminó, este 17 de mayo de 2022, que Yaku Pérez, excandidato a la presidencia de Ecuador, fue discriminado por las autoridades del país al negarse a reconocer la validez de su matrimonio.

Según relata la agencia de noticias EFE, dicho comité examinó la solicitud de Pérez, sobre su matrimonio con la periodista franco-brasileña Manuela Lavinias Picq. Con ella se casó en 2013, en una ceremonia del pueblo kichwa.

Publicidad

Posteriormente, el activista buscó validar su matrimonio para solicitar una visa de reunificación familiar. Esto  luego de que sacaran a Lavinias del país, tras la detención de ambos durante una marcha de los pueblos indígenas, en 2015.

Pero el pedido de Pérez se negó, se argumentó que las autoridades indígenas no eran competentes para oficiar e inscribir matrimonios. Por lo tanto se le indicó que debía oficiar nuevamente la unión ante el Registro Civil. Por ello colocó la denuncia ante la ONU en el 2017.

Así se pronunció el comité sobre el caso de Yaku Pérez

EFE también recoge que Michal Balcerzak, miembro del comité expresó en el comunicado: "Negarse a reconocer el matrimonio de pueblos indígenas y solicitarles que vuelvan a casarse ante funcionarios del Registro Civil es discriminatorio".

Además, estas prácticas "pueden contribuir a poner en peligro prácticas culturales y equivaler a una asimilación forzada", añadió. Y recordó que la Constitución de Ecuador define a ese Estado como "intercultural y plurinacional".

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído