Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Volcán Cotopaxi emite columna de gases y vapor de agua de manera continua que alcanza los 1.800 metros de altura sobre el cráter y el Instituto Geofísico aclara: "No está en erupción"

Publicado

el

volcán Cotopaxi
El volcán Cotopaxi mantiene una actividad baja este viernes 18 de noviembre de 2022. Foto: Twitter @IGecuador
Publicidad

Desde las primeras horas de la mañana de este viernes 18 de noviembre de 2022 el volcán Cotopaxi registra una emisión continua de gases y vapor de agua. Esta  columna alcanza los 1800 metros sobre el nivel del cráter y se dirige hacia el suroriente.

El reporte del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, difundido en Twitter, detalla que la emisión permanece alta desde el jueves 17; y este viernes pudo verse desde Quito.

Publicidad

El IG aclaró en su informe de las 07:38:

"La actividad interna se mantiene en niveles bajos, el volcán NO está en erupción. El IG-EPN se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en las señales sísmicas".

El Instituto Geofísico señaló que se encuentra monitoreando el evento e informara "cualquier novedad".

Volcán Cotopaxi activo

La actividad del coloso se incrementó desde finales de octubre pasado, cuando comenzó a emitir gases y vapor de agua, acompañados de ceniza, reseña la agencia EFE.

Entre los gases detectados que salen de su cráter hay dióxido de azufre y dióxido de carbono, dos compuestos que tienen "un aporte magmático", según indicaron en octubre especialistas del IG.

En el cráter se ha registrado un punto caliente que ya ha sido detectado en varias ocasiones desde 2015, cuando tuvo su última reactivación el 14 de agosto de 2015, tras estar relativamente dormido por 138 años, recoge la agencia de noticias. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Trágica muerte de septuagenario en Portoviejo: Sufre un infarto y lo atacan chanchos a los que le daba de comer

Publicado

el

Una inesperada y dramática muerte tuvo un septuagenario en Portoviejo. El caso es comentado en toda la provincia del Manabí.

El hombre de 75 años daba alimentos a un chanchos, dentro de un corral (chanchera), cuando llegó la mala hora.

Publicidad

Presumen que a Ramón Lugo, como lo identifican medios locales,  le dio un infarto y se desvaneció. Al caer, en el corral, los cerdos lo atacaron.

En El Diario señalan que el cuerpo de Lugo lo hallaron con grandes mordidas en su cuerpo.

Grandes lesiones causaron los chanchos de Portoviejo

El medio recoge la versión policial: “Los cerdos atacaron al hombre cuando cayó al suelo tras sufrir un infarto y se le comieron parte de sus pies”.

Esta tragedia se suscitó la noche del miércoles 16 de noviembre de 2022 en el sitio conocido como El Tigre, localizado en la vía a la parroquia Calderón, en Portoviejo, describe El Diario.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Lasso afirma que el cabecilla de Los Lobos fue trasladado a la prisión La Roca: Sería el responsable de la matanza en la cárcel de El Inca

Publicado

el

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este 18 de noviembre de 2022, que se realizó el traslado del cabecilla de la banda "narcoterrorista" conocida como Los Lobos, a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Manabí.

Publicidad

El reo sería el responsable de la matanza en la cárcel de El Inca, en Quito, el pasado  lunes 7 de noviembre de 2022. Hoy el SNAI, junto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaron una intervención a ese centro penitenciario durante la madrugada, por disposición del presidente.

Al interno solo se lo ha identificado como ‘Bermudez’, recoge Diario El Universo.

 

Además, en su mensaje Lasso determinó: "Que las mafias y cabecillas no se confundan: este será el mismo destino a quienes continúen con sus intentos de quebrar la paz de los ecuatorianos". 

Por otro lado, en las imágenes compartidad por las instituciones de seguridad se observa cómo sometieron a los presos durante el operartivo. También realizaron el decomiso de armas blancas, celulares, alimentos y otros objetos

¿Qué ocurrió en la cárcel de El Inca el 7 de noviembre?

Paralelamente a los incidentes violentos reportados en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, que ocurrieron a inicios de este mes de noviembre, en el Centro de Privación Provisional de Pichincha (CPPL) Masculino No. 1 también se registró un motín.

En ese momento el SNAI afirmó que se trataba de  enfrentamientos entre las bandas delincuenciales de "Los Lobos" y "Ñetas". Producto de los demanes se registraron cinco muertos  y tres heridos, así como guías penitenciarios que resultaron golpeados.

Posteriormente, ese día, el presidente Lasso afirmó que se retomó el control de la cárcel gracias a la intervención de los equipos tácticos de la Policía y Dinased.

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

¿Dónde están? La pregunta que se hacen cada día las familias de ecuatorianos desaparecidos en las rutas de migración irregular a Estados Unidos: Adrián, Luis y Andrés son tres de los casos (FOTOS)

Publicado

el

Desde el inicio de 2022 son ya 13 los migrantes ecuatorianos fallecidos y 5 los desaparecidos en su intento por llegar a Estados Unidos de forma irregular.

Para sus familias en Ecuador,  la travesía de quienes persiguen el llamado "sueño americano" tiene otro nombre: calvario. La angustia y la zozobra son las únicas compañeras de las madres que ven partir a sus hijos por rutas peligrosas, llevados por "coyotes".

Publicidad

Esta dolorosa realidad quedó retratada en el reportaje de EFE: "El calvario de las familias de ecuatorianos desaparecidos en migración a Estados Unidos". A través de la historia de tres casos concretos, la agencia de noticias revela la dura experiencia que viven muchas otras en el país, especialmente, de la Sierra.

Las madres de Adrián Tacuri y Andrés Marqués; y la hermana de Luis Raúl Maniato narraron a EFE el camino de incertidumbre que han transitado al no saber de sus familiares o no poder repatriar el cuerpo de uno de ellos, como es el caso de Andrés.

Crece la migración irregular de ecuatorianos

Solo en 2021, más de 81.000 ecuatorianos abandonaron el país por puntos regulares, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Ecuador. Mientras que 97.000 fueron detenidos al cruzar de manera irregular a Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La gran mayoría fueron expulsados o deportados.

De octubre de 2021 a septiembre de 2022 (12 meses) fueron 25.000; la cifra disminuyó porque México reinstauró la exigencia de visas para ecuatorianos, pero solo en octubre se contabilizaron 7.000.

Sin embargo, el flujo real puede ser el doble o el triple con aquellos que tienen éxito al cruzar, según señala a EFE William Murillo, de la organización 1800 Migrante, que presta ayuda y apoyo legal a migrantes.

Madre de Adrián: "Le dije que no se fuera"

Adrián Tacuri buscaba un trabajo para enviar dinero a Ecuador y mantener a su familia, incluido el alquiler de la vivienda de su hermana. Como él, decenas de miles de ecuatorianos han hecho el mismo viaje, en una ola que está volviendo a crecer a números dramáticos.

La madre de Adrián Tacuri sostiene una foto de su hijo el 28 de septiembre de 2022, en Cuenca. Foto: EFE / Robert Puglla

La madre de Adrián sostiene una foto de su hijo mientras se pregunta, cada día: ¿Dónde estás?

Desconsolada al no saber nada de él desde que intentó cruzar la frontera a Estados Unidos y sumida en un calvario que se repite en muchas otras familias de ecuatorianos desaparecidos en las rutas de la migración irregular, la madre del joven de 23 años cuenta resignada a EFE:

"Le dije que no se fuera, pero me dijo que ya lo había decidido".

La comunicación con él se perdió el 9 de julio, cuando trató de entrar a Estados Unidos por Fronton (Texas), tras un viaje de dos meses desde Cuenca, uno de los cantones de donde más ecuatorianos emigran.

"(Los coyotes) nos dijeron que la ‘migra’ los había correteado y los había cogido, y que esperásemos 15 días para ver si llamaba, pero nadie se comunicó. Después nos enteramos que se había desmayado y había convulsionado y lo dejaron ahí, abandonado con solo una botella de agua", relata.

Desde entonces, solo silencio, únicamente roto por unos mensajes de extorsión que reclamaban dinero para liberarlo y que, tras pagar, resultaron ser un fraude. Antes ya habían pagado 15.000 dólares, un precio habitual de las mafias para llevar gente desde Ecuador a Estados Unidos bajo todo tipo de riesgos, peligros y vejaciones.

Hermana de Luis: Tengan piedad, por favor

A sus 23 años, Luis Raúl Maniato puso rumbo a Estados Unidos desde Cañar, luego de que su padre, a raíz de la pandemia, no pudiera seguir pagando su universidad.

"Queríamos detenerlo, pero era su decisión", lamenta la hermana.

La familia de Luis ya va camino de dos años que no saben nada de él. El 19 de febrero de 2021 se le perdió el contacto cuando viajaba en un camión a la frontera de México con Estados Unidos, por la zona de Piedras Negras.

"El coyote estaba en contacto con nosotros hasta el día siguiente, pero al insistir para que nos dijera qué había pasado, se puso bravo y ya no contestó", relata a EFE su hermana.

Y pide que "si esto llega a México, quizás alguien conozca qué le pasó, y que nos avise, que tenga piedad, por favor".

Al joven le habían exigido 16.000 dólares por el viaje, de los que 7.000 había pagado al inicio y el resto lo abonaría una vez en el destino, a través de una ruta que fue de Quito a Panamá, y de Panamá a Monterrey.

Madre de Andrés: Su ilusión era tener una nueva vida

Con una cara medicación para una enfermedad renal que sufría y sin muchas opciones de trabajo, la ilusión de Andrés Marqués, de 20 años, era tener una nueva vida, lejos de la discriminación que sentía en Ecuador por su identidad de género.

Foto: EFE / Robert Puglla

Andrés Marqués era el nombre masculino con el que se identificaba Yolanda Topón. Su madre espera ahora la repatriación desde Ciudad Juárez de su cuerpo, después de que la Fiscalía de Chihuahua confirmara su muerte tras catorce meses de espera.

"Depositamos todo el dinero (17.500 dólares) y mi hija se perdió", relata a EFE entre lágrimas.

Esta compungida mujer hasta hace pocos días todavía guardaba la esperanza de encontrarlo con vida.

"Estoy muy endeudada, pagando al banco. Esta casita está hipotecada. Estoy trabajando y pido ayuda, no de dinero, sino para traer el cadáver" a Cuenca, dice la madre entre lágrimas, mientras sostiene la última foto que le mandó Andrés el 25 de agosto de 2021.

Lo último que supo fue que el coyote adujo que habían pagado el dinero a alguien distinto.

"La dejó botada en el puente… después de haberse cogido todo el dinero. Pienso que le quitaron todo, hasta el celular", señala su madre.

Al igual que Andrés, son varios los ecuatorianos que volverán de este viaje en ataúd, tras perder la vida en los últimos meses en accidentes de tráfico en México. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído