Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Quitarán la visa Schengen para los ecuatorianos? La decisión final la tendrá el Consejo Europeo tras respaldo del Comité de Libertades anunciado este jueves 1 de diciembre

Publicado

el

visa Schengen ecuador
Publicidad

Los ecuatorianos se entusiasmaron la mañana de este jueves 1 de noviembre de 2022 con la idea de que los países europeos, que hacen parte del territorio Schengen, dejen de exigirles visas. Sin embargo eso aún está lejos de que suceda.

Lo que apenas ocurrió es que un borrador de un informe del Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE) respalda una propuesta para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días a ciudadanos de Ecuador, Kuwait, Qatar y Omán.

Publicidad

Este informe fue aprobado por los eurodiputados con 42 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones y señala que "Ecuador ha demostrado consistentemente su compromiso con el respeto de los derechos humanos, aunque se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados", entre otras cosas.

“Los viajes sin visado acercan al mundo y le dan a la Unión Europea un instrumento poderoso para defender los derechos humanos”, dijo Erik Marquardt, eurodiputado por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y ponente de la propuesta.

Frente a esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, celebró en Twitter la decisión de este Comité.

¿Qué sucede ahora?

Holguín explicó en un video colgado en un segundo tuit que el informa pasará ahora al Parlamente Europeo en donde se someterá a una votación. "Creemos que vamos a tener el apoyo mayoritario después de ver el día de hoy la votación para que el pleno apruebe el texto", dijo el funcionario. Además explicó que tras esta votación, el texto final será luego discutido por el Consejo Europeo para que a nivel bilateral se pueda implementar la recomendación de la exención del visado Schengen.

Es decir, aún queda un largo camino para que esto se haga realidad.

Además, según el sitio web del Parlamento Euroepo, "cuando la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y terceros países.

Se espera que el Parlamento se reúna este próximo 12 de diciembre en Estrasburgo, Francia, pero aún se desconoce si discutir este informe esta en el acta de temas a tratar.

¿Cuáles son los países que piden visa Schengen?

No todos los países que son parte de la Unión Europea pertenecen al territorio Schengen, que engloba un conjunto de naciones que cuentan con un acuerdo de libre circulación entre ellos. Por eso, de lograrse un convenio, los ecuatorianos podrían entrar sin visa a los siguientes territorios, aunque hay otros países de Europa que dejan ingresar a sus territorios si el turista cuenta con la visa Schengen.

Estos son los países del territorio Schengen

  • Alemania
  • España
  • Holanda
  • Austria
  • Estonia
  • Hungría
  • Bélgica
  • Finlandia
  • Islandia
  • Dinamarca
  • Francia
  • Italia
  • Eslovenia
  • Grecia
  • Letonia
  • Lituania
  • Noruega
  • República Checa
  • Luxemburgo
  • Polonia
  • República Eslovaca
  • Malta
  • Portugal
  • Suecia
  • Suiza
  • Chipre
  • Liechtenstein
  • Rumania
  • Bulgaria

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¿Sacerdote católico hace campaña por el NO para consulta popular? Estas son las reacciones al video de cura que dice "8 veces no"

Publicado

el

La homilía de un sacerdote católico romano se volvió tendencia en redes sociales. Aunque en su discurso no hace referencia directa a las 8 preguntas de la consulta popular, políticos ecuatorianos e internautas lo comentan como tal.

Luego de citar a San Pablo, haciéndo referencia a los poderosos resaltó: "Desde los pobres, desde los débiles, desde los humildes hay que aprender a decir NO a los poderosos de este mundo y si hay que decir ocho veces no, no importa, hay que decirlo, por el bien de Dios y por el bien del pueblo".

Publicidad

Así, en medio de los aplausos de los feligreses termina su sermón. Las palabras del sacerdote quedaron grabadas en video. Algunos políticos empezaron a utilizarlo para hacer campaña por el "no" para el plebiscito.

Son ocho las preguntas que propuso el presidente de la República, Guillermo Lasso, en las que constan temas como el proceso de selección para autoridades de control, reducir el número de asambleístas y la extradición.

Estas son las reacciones al video del cura, lo relacionan con la consulta popular

Según  medios locales, se trata del religioso Marco Matamoros, de la parroquia Cristo Salvador en Cuenca. Las críticas no se hicieron esperar y muchos catalogaron de "correísta" al cura.

Incluso, el asambleísta de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, posteó en su cuenta de Twitter el clip y comentó: "Uyyy ese cura es conocido, promueve el NO hasta en los matrimonios y cacarea “hasta la victoria siempre”, en lugar de hasta que la muerte los separe".

Por su parte, el periodista Martín Pallares replicó: "Nada más correísta que esto: se orgasman cuando un cura les da la razón. Ahí, el estado laico no existe. Curuchupas hasta la médula, siempre".

Aquí más reacciones al clip

Continuar leyendo

Ecuador

Las dos caras del conflicto israelí-palestino se presentan en "Fauda": ¿De qué trata la serie de Netflix que está causando furor en todo el Cercano Oriente?

Publicado

el

fauda

Desde hace varios años, las series producidas en los países del Cercano Oriente, desde Turquía hasta Irán y Yemen, han demostrado que son buenas opciones a la hora buscar en la biblioteca de Netflix. El toque cultural y social que posee cada producción hace que resulte exótico y cautivador para millones de personas. Este es el caso de "Fauda", la exitosa serie de Netflix que está causando furor en Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Marruecos y algunos países de Europa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FaudaOfficial (@faudaofficial)

Publicidad

El 15 de febrero de 2015 la serie llegó a la televisión con una historia bélica de traiciones, caos y hermandad, la cual transcurre durante el conflicto de Gaza en 2014 y está basada en hechos reales.

¿Quiénes protagonizan la serie?

La producción cuenta con un elenco encabezado por Lior Raz, quien interpreta a Doron Kavillio. Asimismo, también se suma Hisham Sulimán como Taufiq Hamed, Shadi Mar’i como Walid El Abed, Laëtitia Eïdo como Dra. Shirin El Abed, Itzik Cohen como el capitán Gabi Eyov, Yuval Segal como Mickey Moreno, Netta Garti como Gali Kavillio, entre otras estrellas árabes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FaudaOfficial (@faudaofficial)

¿De qué trata "Fadua"?

Según el diario As, conoceremos el conflicto israelí-palestino desde la perspectiva de Doron Kavillion, un veterano de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien se retiró hace más de un año luego de asesinar a uno de los mayores terroristas del país, Abu Ahmad "el Pantera". Sin embargo, la vida de Doron da un vuelco cuando se entera que el Pantera está vivo, por lo que debe volver en sus pasos para descubrir qué sucedió realmente el día del asesinato.

Opiniones de la serie

De acuerdo con New York Post, el punto clave de la producción es la cobertura del conflicto, ya que busca las maneras de humanizar los dos bandos del conflicto con sutileza. Algo similar opinan en The Telegraph, donde afirman que la trama nunca pasa por alto el costo humano del enfrentamiento, lo cual resulta fascinante, aún cuando las temporadas se centren en la acción por ocasiones. Por ende, personalidades como Stephen King la recomiendan.

 

(E)

Continuar leyendo

Ecuador

"Yo tengo fe en que ellas están vivas", dice la madre y hermana de las dos ecuatorianas desaparecidas en el Darién: Estas son las cifras de migrantes que cruzaron la peligrosa selva panameña en 2022

Publicado

el

migrantes

Los migrantes ecuatorianos se convirtieron en 2022 en el segundo grupo nacional que más cruza la peligrosa selva panameña del Darién, después de los venezolanos. Una travesía que emprenden los latinoamericanos con el fin de llegar a Estados Unidos.

Las guayaquileñas Teresa Pincay, de 61 años; y su sobrina, Scarleth Rodríguez, de 20 años, son dos de las desaparecidas tratando de llegar a territorio estadounidense a través del paso por el Darién.

Publicidad

Ambas desaparecieron en diciembre pasado, cuando la lancha en la que pasaban un río naufragó y desde entonces no se sabe nada de ellas.

Miriam Pincay, madre de Scarleth y hermana de Teresa, dijo a CNN en Español que no imaginaba los peligros a los que se enfrentarían sus familiares en el llamado tapón del Darién.

"Si yo hubiese sabido que había todos esos riesgos yo no la dejaba salir (a su hija). Prácticamente sí fui engañada", contó Miriam sobre su desconocimiento sobre la peligrosa ruta panameña.

Aún guarda esperanzas de que su hija y hermana estén vivas, por lo que la familia Pincay pide a la Cancillería ecuatoriana ayuda para viajar a Panamá.

"Yo tengo esa fe de que ellas están vivas; las dos están vivas; solo que no pueden comunicarse, de pronto estén golpeadas, hayan perdido el conocimiento…tantas cosas que pueden haberle pasado a las dos", expresó Miriam a la cadena de noticias.

Sube número de migrantes ecuatorianos

Panamá cerró el 2022 con un récord de migrantes que entraron al país de forma irregular:  de 133.266 en 2021 pasó a 248.284 en 2022, es decir, casi el doble de personas según las cifras del Servicio de Migración panameño, señala el reportaje de CNN en Español divulgado este lunes 30 de enero de 2023.

De ese total del año pasado, al menos un 11% corresponde a migrantes ecuatorianos.

"Cruzar por el Darién es una de las fronteras más peligrosas del mundo", recalca William Murillo, vocero de la organización no gubernamental 1800 Migrante.

Según reveló recientemente la organización, en los últimos tres meses del año fiscal de Estados Unidos, fueron 35.510 los nacionales deportados, una cifra que contrasta con los 2.156 del mismo periodo de 2021.

Declarar emergencia por situación migratoria

En opinión de Murillo, el Gobierno ecuatoriano debería declarar en emergencia la situación migratoria y de esa forma ofrecer más recursos para programas de asistencia.

Por su parte, Soledad Córdova, subsecretaria de Protección de Ecuatorianos en el extranjero, dijo a CNN que la Cancillería trabaja en prevenir a los nacionales sobre los peligros que enfrentan quienes migran por caminos irregulares.

La embajadora detalló que en los últimos tres años han sido deportados de Estados Unidos más de 14 mil ecuatorianos.

Sin embargo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en ese lapso son más de 166 mil los migrantes de Ecuador expulsados, detenidos e inadmitidos. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído