Pasos para tramitar una visa de estudiante para España: Los requisitos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo tramitar una visa de estudiante para España?: Estos son los principales requisitos que debes presentar en el consulado

Publicado

el

En julio y agosto de cada año estudiantes ecuatorianos, que buscan realizar una maestría en España, empiezan los procesos para obtener una visa de estudios de larga duración en ese país, es decir para estancias de más de 90 días. Esto debido a que la mayoría de maestrías inicia el año escolar a finales de […]

visa de estudiante españa
Estos son los requisitos principales para tramitar una visa de estudiante a España. Foto: Canva.
Publicidad

En julio y agosto de cada año estudiantes ecuatorianos, que buscan realizar una maestría en España, empiezan los procesos para obtener una visa de estudios de larga duración en ese país, es decir para estancias de más de 90 días.

Esto debido a que la mayoría de maestrías inicia el año escolar a finales de septiembre o inicios de octubre, aunque se tramitan visas de estudios todo el año.

Publicidad

Este tipo de visado Schengen, que se puede luego renovar, permite a los estudiantes trabajar hasta 20 horas a la semana haciendo prácticas profesionales que, en algunos casos, pueden ser remuneradas. Una reciente reforma del Consejo de Ministros español amplió este permiso a 30 horas.

Además la podrán solicitar visado de familiar de estudiante únicamente el cónyuge o pareja de hecho, y los hijos menores de 18 años o mayores si están incapacitados.

El plazo para resolver un visado de estudios es de 38 días, señala un documento en el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

"Teniendo en cuenta este plazo así como que los solicitantes de visado de larga duración de estudios están sujetos a un calendario académico concreto, se la subraya la conveniencia de presentar la solicitud el visado con la mayor celeridad posible, para evitar perder clases", señala el documento.

Image by mohamed Hassan from Pixabay

¿Cómo solicitar una cita para tramitar la visa?

En el caso de Ecuador, hay consulados en Guayaquil y Quito en donde puede tramitar la visa de acuerdo a su residencia. Quienes vivan en Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago deberán hacer en trámite en el Consulado General de España en Quito. Para el resto de provincias se ha habilitado el Consulado de Guayaquil.

Siga estos pasos y no olvide que antes deberá ya contar con un pasaporte vigente:

  1. Para visas de estudio de más de 90 días, el interesado deberá enviar un correo a [email protected].
  2. En el ASUNTO del correo escriba el tipo de visado (estudio, en este caso)
  3. En el cuerpo de texto del correo, usted deberá incluir los siguientes datos:
    1. Número de pasaporte, no cédula
    2. Correo electrónico
    3. Teléfono
    4. Nombre en mayúsculas
    5. Apellidos en mayúsculas
    6. Fecha de nacimiento.
    7. Nacionalidad del Familiar en España, si existe.
  4. Recibirá un email con instrucciones para que elija el día y la hora.
  5. Adjunte una foto de su pasaporte con usted. El pasaporte debe leerse.
  6. Debe enviar un correo por solicitante. Si no lo hace así le rechazarán en la ventanilla.
  7. Traiga una copia del correo electrónico que recibió impresa.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa de estudiantes para España?

Image by M W from Pixabay

Entre los principales requisitos que se deben presentar están la carta de aceptación de la universidad, la constancia de tener fondos financieros y un seguro de viajes.

Estos son los requisitos completos para visado para estudios de más de 90 y menos de 180 días (de 3 a 6 meses):

  1. Pasaporte original, válido y en vigor.
  2. Impreso de solicitud de visado nacional (2 ejemplares). Puede descárgalo aquí. 
  3. Una fotografía.
  4. Documentos que acrediten la admisión definitiva del interesado en un centro de enseñanza autorizado para la realización o ampliación de estudios a tiempo completo (no es válida la mera reserva de plaza). En el caso de programas de voluntariado, deberá presentarse copia del convenio con la organización encargada del programa.
  5. Justificación de haber abonado la tasa o coste de la matrícula correspondiente, salvo los solicitantes becados por una institución española, en cuyo caso deberán aportar un documento expedido por dicha institución certificando que la beca otorgada está exenta de tributación.
  6. Prueba documental de que los estudios o la actividad a realizar serán a tiempo completo, con indicación de la fecha de inicio y final del curso, y el
    programa o contenido de estudios, y el horario que implique asistencia presencial (o documento similar en caso de actividades de investigación,
    formación, prácticas o voluntariado).
  7. Certificado o diploma de estudios realizados previamente (no es necesaria convalidación, pero podrá solicitarse posteriormente por el centro educativo).
  8. Si van a realizarse en España cursos no reglados (fotografía, actuación, etc.), deberán acreditarse los conocimientos previos sobre la materia (dossier, cursos
    realizados, diplomas, etc.).
  9. En caso de cursos de lengua (únicamente podrá cursarse español o cualquiera de las lenguas co-oficiales en España), certificado de que la
    academia que imparte dichos cursos está acreditada como tal por el Instituto Cervantes o por el organismo público análogo de la correspondiente lengua
    con-oficial.
  10. Documentos que acredite tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y de regreso al país de origen. La cuantía mínima mensual es el 100% del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM). El del 2022 es de 579,02 euros mensuales. Es decir, para una estancia de 12 meses se necesitará presentar fondos por 6948,24 euros. Este valor aumente si va a viajar con familiares. Esto fuera del costo de la matrícula al programa de estudios. Para ello podrá presentar los certificado bancario y estados de cuenta de los últimos 6 meses sellados por el banco, certificado y estado de cuenta de la tarjeta de crédito sellado por el banco. En el caso de que se haya hecho un préstamo se necesitará la aprobación sellada y firmada por el banco, tabla de amortización sellado por el banco o carta juramentada donde indique quien se harán cargos de los gastos de estancia, certificado de la superintendencia de compañías con sello y firma, carta de accionistas de la empresa, partida de nacimiento original y apostillada, certificado de trabajo y roles de pago de los últimos 6 meses, certificado de la póliza, certificado del M.A.G.A.P., R.U.C., contrato de la SENESCYT firmado con el respectivo desglose.
  11. Certificado de antecedentes penales.
  12. Certificado médico emitido por el Ministerio de Salud. Este debe ser apostillado.
  13. Seguro de enfermedad por la estancia completa. Este debe disponer de una cobertura mínima de 30,000 euros y cubrir los gastos médicos y la repatriación asociados a un accidente o a una enfermedad repentina.
  14. Prueba de la residencia en la demarcación consular. Copia de cédula o (visado ecuatoriano en caso de tenerlo) y certificado de votación.
  15. Abono de la tasa de visado. Para mayores de 12 años: 90,10 USD; niños entre 12 y 6 años: 90,10 USD; menores de 6 años: 90,10 USD

Para estudiantes menores de edad aplican otros requisitos adicionales que puede revisarlos aquí. 

Algunas reglas generales sobre la documentación a presentar que debes saber:

  • El pasaporte deberá ser reconocido por España, deberá tener una validez mínima de 3 meses posteriores a la fecha de caducidad del visado, y deberá permitir el retorno al país de expedición.
  • El impreso de solicitud de visado deberá cumplimentarse en todos sus apartados y deberá firmarse por el solicitante o, en caso de ser menor de edad, por ambos progenitores o tutores.
  • Las solicitudes con impresos sin firmar se tendrán por no admitidas.
  • Deberá constar claramente el domicilio o dirección postal (que deberá estar en todo caso dentro de la demarcación consular), el número de teléfono y una dirección de correo electrónico, a efectos de comunicaciones. Este impreso es gratuito.
  • La fotografía deberá ser en primer plano de la cabeza y los hombros, tomada de frente, con los ojos abiertos, sobre fondo liso y claro, sin brillos, ni gafas oscuras, sombreros o prendas.

Lea aquí el documento completo de los requisitos. 

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído