En Loja y Zamora Chinchipe hay un aumento de la violencia intrafamiliar
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Loja y Zamora Chinchipe tienen un incremento en los casos de violencia intrafamiliar, según datos del ECU 911 (VIDEO)

Publicado

el

En lo que va del 2023 se han receptado 1.235 reportes sobre violencia intrafamiliar, solo en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, lo que representa un 17% más que en 2022, según cifras del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. De acuerdo con las estadísticas, en ambas provincias el 911 ha registrado 9 alertas […]

Foto: Cortesía ECU 911
Publicidad

En lo que va del 2023 se han receptado 1.235 reportes sobre violencia intrafamiliar, solo en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, lo que representa un 17% más que en 2022, según cifras del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

De acuerdo con las estadísticas, en ambas provincias el 911 ha registrado 9 alertas diarias relacionadas con actos violentos contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar. Por tanto, el promedio mensual es de 177 llamadas por este tipo de agresiones.

Publicidad

"El cantón Loja representa el 40.97% del total de las emergencias reportadas de este tipo con 506 alertas, lo sigue Catamayo (Loja) con 147 y Yantzaza con 104 (Zamora Chinchipe)”, señala  la abogada Milena Cárdenas, jefa operativa local de la institución.

El sistema de cámaras de videovigilancia ha servido para detectar casos de violencia de género en los espacios públicos. Esto habría servido para evitar que los hechos sen más graves, coordinando la presencia de efectivos policiales.

Además, el ECU 911 asegura que se almacena las fichas y audios sobre estos incidentes en su base de datos, que de ser el caso se usan para procesos legales.

Violencia de género registrada en cámaras

Según la entidad, en la grabaciones se evidencia cómo hombres y mujeres se agreden, mientras que en los audios se escucha a personas angustiadas por estar en situación de peligro.

Además Cárdenas señaló que en estos casos existe un protocolo interinstitucional que incluye la tipología Clave Roja, que se aplica  a toda situación en la que existe riesgo inminente a la vida de las personas. Por tanto se activan de forma inmediata las unidades de seguridad y socorro más cercanas al punto del reporte.

Por otro lado, la institución afirma que el personal recibe permanente capacitación en primeros auxilios psicológicos, contención emocional, resiliencia y técnicas de sensibilización. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído