Padre y madrastra acusados de violación de 2 niños en Naranjal
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué pasó con el padre y la madrastra acusados de torturar y violar a sus dos hijos de 6 y 8 años en Naranjal? La Fiscalía se pronuncia sobre el caso

Publicado

el

Un horrendo caso de abuso sexual y violencia física sufrieron dos hermanos de 6 y 8 años en Naranjal, provincia del Guayas. El padre y la madrastra son los principales sospechosos y estarían prófugos, luego de que la justicia los dejara en libertad pese a que los menores fueron llevados a una casa de salud […]

Violación
Los hermanos de 6 y 8 años fueron gravemente agredidos. Foto: El Universo
Publicidad

Un horrendo caso de abuso sexual y violencia física sufrieron dos hermanos de 6 y 8 años en Naranjal, provincia del Guayas. El padre y la madrastra son los principales sospechosos y estarían prófugos, luego de que la justicia los dejara en libertad pese a que los menores fueron llevados a una casa de salud del cantón con evidentes signos de violación y tortura.

A la gravedad del delito se suma la indignación colectiva porque ni la fiscal del cantón ni la justicia habrían tomado las medidas oportunas para prevenir que la pareja sospechosa supuestamente escapara, llevándose incluso a sus otros cinco hijos.

Publicidad

Además del delicado estado de salud del niño, el MIES reportó que hay otra menor de 8 años que, presuntamente, también fue víctima de violencia física y sexual, ante lo cual se desplegaron las diligencias pertinentes para recabar información, informa un boletín de la Fiscalía este martes 21 de septiembre, cuando se pronunció sobre su actuación ante el suceso que tiene conmocionada a la ciudadanía.

El menor, de 6 años, "permanece en estado crítico en un hospital infantil de Guayaquil, pues además de abuso sexual y los golpes, tiene graves quemaduras en la mayor parte de su cuerpo y hasta el momento ha sido intervenido en siete ocasiones", indica un reporte de El Universo.

El 17 de septiembre pasado, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas informó en su cuenta en Twitter que recibió la denuncia de la Asociación de Mujeres Abogadas del Guayas contra el juez y los fiscales que conocieron del caso.

¿Cómo actuó la Fiscalía ante el caso de violación y tortura?

En un boletín, la Fiscalía informa que la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen) le comunicó el 6 de septiembre del ingreso, "cuatro días antes, de un niño en estado grave al Hospital Francisco de Icaza Bustamante, con signos de violación, maltrato físico y tortura".

Explica el comunicado que de las primeras diligencias, se obtuvo la información de dos hechos distintos. Por un lado, el caso de maltrato físico y, por otro, la presunción de vulneración de integridad sexual de un niño de 6 años, enmarcados como delito no flagrante.

De acuerdo con Fiscalía, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y las casas de salud IESS, de Milagro, Hospital de Naranjal y Hospital Francisco Icaza Bustamante de Guayaquil, aunque fueron los primeros en conocer el caso, los días 4 y 5 de septiembre pasado, no informaron oportunamente a Fiscalía de "la comisión del presunto delito en las fechas señaladas". Ante este hecho, el Ministerio Público dispuso una investigación contra estas entidades con base en el artículo 422 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) respecto del deber de denunciar.

"Fiscalía actuó dentro de los tiempos respectivos, con base en el parte policial de fecha 6 de septiembre y alcance de Unipen, entregado el 7 de septiembre de 2021, donde no se anexa documentación alguna de reconocimiento médico legal. No obstante, se han desplegado las acciones investigativas pertinentes", agrega el boletín.

Violencia física y violación de menores

El caso se encuentra en investigación previa (violación) e instrucción fiscal (violencia física), por lo que goza de reserva, más aún siendo procesos que involucran a menores de edad en situación de vulnerabilidad, explica la Fiscalía.

En el contexto familiar, también se conoció de la existencia de una menor de 16 años, quien es madre de un niño de un año, por lo que se ha iniciado otra investigación para determinar las circunstancias del embarazo. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído