Difunden videos desde cárceles de supuesto "acuerdo de paz" entre bandas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Difunden VIDEOS desde cárceles de supuesto "acuerdo de paz" entre bandas: "Inteligencia penitenciaria debe comprobar la autenticidad de ese material", dice comandante de la Policía Nacional

Publicado

el

En videos difundidos en redes sociales, quienes serían integrantes de cinco bandas delictivas anuncian desde diferentes cárceles del país un supuesto "acuerdo de paz". En las grabaciones niegan haber declarado la guerra contra el Estado y ser responsables de las extorsiones bajo la modalidad de ‘vacunas’. Estos delitos tienen el rechazo de la ciudadanía; que […]

Foto: Archivo
Publicidad

En videos difundidos en redes sociales, quienes serían integrantes de cinco bandas delictivas anuncian desde diferentes cárceles del país un supuesto "acuerdo de paz".

En las grabaciones niegan haber declarado la guerra contra el Estado y ser responsables de las extorsiones bajo la modalidad de ‘vacunas’. Estos delitos tienen el rechazo de la ciudadanía; que identifica como autores de este tipo de delitos a todas estas organizaciones delictivas que, entre otras cosas, también se pugnan el control de los diferentes centros carcelarios del país.

Publicidad

Cuáles son las supuestas bandas que aparecen en los videos

"Las bandas Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, los Mafia 18 Tiburones y la nación Latin King dicen —desde diferentes cárceles— haberse ‘unido’ para llegar a un "acuerdo por la paz", divulgó en un hilo de Twitter la periodista Karla Noroña la tarde del lunes 14 de noviembre de 2022.

Los supuestos integrantes  están en las cárceles de Guayaquil, Quito, Cuenca, Latacunga, Ambato, Machala, Riobamba, Loja, Ibarra y Tena.

Al respecto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI); "dice no haber conocido aún los cinco videos difundidos por las organizaciones", agrega la reportera en su publicación, junto a uno de los cinco videos.

Noroña asegura que las imágenes son verificadas: "No suelo compartir videos de los mensajes de las bandas. Mucho menos las amenazas. Hoy los comparto porque, después, de verlos, hay que analizar el discurso. Las bandas son estructuras que trabajan en torno a economías ilícitas. Tejen redes".

¿Qué dicen las autoridades sobre la veracidad de los videos?

Consultado sobre la difusión y veracidad de los videos en mención, este martes 15 de noviembre el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, señaló que inteligencia penitenciaria debe comprobar la autenticidad de ese material y aseguró que se sigue trabajando para mantener la seguridad en los recintos carcelarios del país, publica El Universo.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, aclaró que mientras que el tema no sea tratado en el puesto de mando unificado no puede referirse a los videos.

Recalcó que lo que está generando la reducción de muertes violentas es el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas y no una supuesta alianza entre las bandas, agrega el medio. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído