Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Difunden VIDEOS desde cárceles de supuesto "acuerdo de paz" entre bandas: "Inteligencia penitenciaria debe comprobar la autenticidad de ese material", dice comandante de la Policía Nacional

Publicado

el

Foto: Archivo
Publicidad

En videos difundidos en redes sociales, quienes serían integrantes de cinco bandas delictivas anuncian desde diferentes cárceles del país un supuesto "acuerdo de paz".

En las grabaciones niegan haber declarado la guerra contra el Estado y ser responsables de las extorsiones bajo la modalidad de ‘vacunas’. Estos delitos tienen el rechazo de la ciudadanía; que identifica como autores de este tipo de delitos a todas estas organizaciones delictivas que, entre otras cosas, también se pugnan el control de los diferentes centros carcelarios del país.

Publicidad

Cuáles son las supuestas bandas que aparecen en los videos

"Las bandas Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, los Mafia 18 Tiburones y la nación Latin King dicen —desde diferentes cárceles— haberse ‘unido’ para llegar a un "acuerdo por la paz", divulgó en un hilo de Twitter la periodista Karla Noroña la tarde del lunes 14 de noviembre de 2022.

Los supuestos integrantes  están en las cárceles de Guayaquil, Quito, Cuenca, Latacunga, Ambato, Machala, Riobamba, Loja, Ibarra y Tena.

Al respecto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI); "dice no haber conocido aún los cinco videos difundidos por las organizaciones", agrega la reportera en su publicación, junto a uno de los cinco videos.

Noroña asegura que las imágenes son verificadas: "No suelo compartir videos de los mensajes de las bandas. Mucho menos las amenazas. Hoy los comparto porque, después, de verlos, hay que analizar el discurso. Las bandas son estructuras que trabajan en torno a economías ilícitas. Tejen redes".

¿Qué dicen las autoridades sobre la veracidad de los videos?

Consultado sobre la difusión y veracidad de los videos en mención, este martes 15 de noviembre el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, señaló que inteligencia penitenciaria debe comprobar la autenticidad de ese material y aseguró que se sigue trabajando para mantener la seguridad en los recintos carcelarios del país, publica El Universo.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, aclaró que mientras que el tema no sea tratado en el puesto de mando unificado no puede referirse a los videos.

Recalcó que lo que está generando la reducción de muertes violentas es el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas y no una supuesta alianza entre las bandas, agrega el medio. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Verónica Toaquiza, una de las dos migrantes ecuatorianas fallecidas en accidente de tránsito en México, había viajado desde el sur de Quito en busca de un mejor futuro para su hija 

Publicado

el

Como Verónica Toaquiza, de 23 años, quedó identificada una de las dos migrantes ecuatorianas fallecidas en un accidente de tránsito en Saltillo, estado de Coahuila, en México; el viernes 11 de noviembre de 2022. Así lo informó William Murillo, de la organización 1800 Migrante.

"Inicialmente medios mexicanos reportaban 5 ecuatorianos fallecidos en México el pasado viernes, informo que son sólo 2 ecuatorianas, 3 se recuperan en Hospital, además hay 2 víctimas Cubanas 1 Mexicano", aclaró Murillo en su cuenta en Twitter.

Publicidad

La joven, madre de una niña menor de edad, viajó el pasado 24 de octubre desde un barrio del sur de Quito con otros siete connacionales en busca de un mejor futuro para su hija, reseña El Mercurio.

María Verónica Toaquiza Ilaquiche fue una de las cinco víctimas fatales del siniestro de tránsito. El viaje irregular tenía como destino Monterrey y finalmente Estados Unidos.

Las víctimas se desplazaban en una camioneta Ford Explorer 2004 con placas de Nuevo León por la carretera Saltillo Monclova. Lamentablemente al estallarle una llanta al vehículo este cayó por un barranco. Así informaron medios locales que reportaron el siniestro.

Ecuatorianas heridas en el accidente de tránsito

De acuerdo con La Vanguardia, a las personas les hallaron documentos ecuatorianos y boletos de avión de la Ciudad de México hacia Monterrey con fecha del 11 de noviembre.

Otros tres migrantes ecuatorianos (dos mujeres y un menor) que se movilizaban en la camioneta resultaron heridos. Fueron trasladados al Hospital General de Saltillo, donde se recuperan, según informó 1800 Migrante.

El hermano de Verónica, Wilson Toaquiza, solicitó a las autoridades de Gobierno de Ecuador ayuda para repatriar el cuerpo de su familiar, quien dejó en Quito a una niña en la orfandad. La otra fallecida ecuatoriana será repatriada por su familia, que ya retiró el cadáver. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Estos son los artefactos explosivos hallados en un operativo en Durán: Hay dos detenidos, entre ellos un funcionario público

Publicado

el

Este martes, 15 de noviembre de 2022, la Policía anunció sobre la captura de dos sujetos que transportaban artefactos explosivos a bordo vehículos. Ocurrió durante una persecución policial la noche de este lunes, que se realizó de forma paralela en Durán y Guayaquil.

De acuerdo con las autoridades se trata de  material explosivo de uso militar y otro que proviene de Estados Unidos. Los indicios hallados son: 16 barras de explosivos tipo C4, 20 cápsulas fulminantes, 20 cordones detonantes y 2 vehículos, donde se transportaban los tipos.

Publicidad

Trascendió en los medios que uno de los detenidos es servidor activo de la Aduana del Ecuador. El otro en cambio no registra antecedentes penales, "pero sí procesos judiciales", dice Diario El Universo.

La detención ocurre en medio del estado de excepción que rige en Guayas y Esmeraldas, luego de la ola de atentados con explosivos que se dio desde el 1 de noviembre de 2022. Durán fue uno de los cantones más azotados por ese tipo de atentados, a raíz del traslado de reos desde la Penitenciaría del Litoral a la cárcel El Rodeo, en Manabí. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Caso María Belén Bernal: Van 5 destituciones en la Policía, entre esas las del exdirector de la Escuela Superior y la de Germán Cáceres (VIDEO)

Publicado

el

Germán Cáceres y otras 4 personas han sido dadas de baja en medio de las investigaciones que se adelantan en torno del femicidio de María Belén Bernal, ocurrido dentro de la Escuela Superior de la Policía, ubicada en Quito.

Para el viernes 18 de noviembre se espera que la institución tenga lista una resolución. El comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo que el jueves debe tener en sus manos el informe para presentarlo al ministro del Interior, Juan Zapata.

Publicidad

Entre los cinco destituidos en la Policía está  el esposo de la abogada Bernal, Germán Cáceres, quien es buscado en países de América luego de comprobarse que escapó del Ecuador, en moto, el 13 de septiembre, dos días después del homicidio de su pareja, por el que se le investiga.

"Agotaremos recursos": Salinas sobre Germán Cáceres

Salinas, en entrevista con Ecuador TV, dijo este martes 15 de noviembre de 2022 que no puede decir si están cerca de la captura de Cáceres.

Reiteró que se tienen desplegadas algunas unidades en varios países y que además de conversaciones con Panamá y Colombia han hablado con "funcionarios de Europa y Estados Unidos … con varios países, dada la notificación de Interpol" que sobre Cáceres pesa.

“Agotaremos todos los recursos y esfuerzos para ubicarlo y ponerlo a orden de la justicia”, señaló.

Destituciones por caso María Belén Bernal

En El Universo reseñan este mismo martes: La Policía Nacional confirmó la destitución de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal, y de cuatro oficiales más por este caso que conmocionó al país por las circunstancias en que se dio el hecho.

El pasado sábado, el mismo medio informó que el teniente coronel de la Policía Freddy Jara, quien fue director encargado de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, fue dado de baja.

Ahonda en detalles al señalar sobre Jara: “Estaba a cargo de esa dependencia por encargo desde el 8 de septiembre, y se enteró de las novedades registradas en ese lugar el martes 13 de septiembre”.

Ese martes 13, tras permanecer 8 horas en Fiscalía, Cáceres salió y días después se comunicaba que estaba en Panamá.

Para ver video con Salinas, aquí

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído