Ecuador
Tragedia en Galápagos pudo evitarse: Se viraliza VIDEO de los terribles momentos que sufrieron los pasajeros de la lancha "Angy" sin chalecos salvavidas
Un nuevo video sobre el hundimiento de la lancha ‘Angy’, en Galápagos, salió a la luz este 28 de septiembre de 2022, que cubría la ruta isla Isabela-Santa Cruz. La embarcación naufragó la tarde del domingo y como resultado cuatro personas fallecieron, entre ellos un ciudadano israelí.
Mientras las autoridades determinan responsabilidades y se lleva a cabo una investigación sobre el hecho, los sobrevivientes han dado más detalles sobre los momentos de terror que vivieron ese día. La tragedia quedó registrada en varios videos y en uno de ellos se observa el momento en que el bote empieza a llenarse de agua, entre los gritos de los pasajeros.
Imágenes muy duras de los momentos que los pasajeros luchan por su vida mientras intentan flotar tras hundirse la embarcación #Angy en las que viajaban. Mucha solidaridad para quienes vivieron estos terroríficos momentos, disculpas por la crudeza del video. pic.twitter.com/PC5WTbk8KN
— diegoanazco (@diegoanazco1) September 28, 2022
Las imágenes son fuertes y pueden resultar perturbadoras para el público, pero estas dan cuenta de que si los pasajeros hubieran llevado un chaleco salvavidas talvez no hubiera víctimas mortales.
Recientemente, por declaraciones del alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez, se presume que el capitán de la lancha de cabotaje tenía una matrícula (autorización para pilotear la lancha) prestada., recoge El Universo. Diario El Universo recoge el testimonio de una de las pasajeros que sobrevivió para contar lo que pasó. De nombre Alexandra, resalta que en efecto, si hubieran tenido chalecos se hubieran salvado vidas.
Además detalla que desde el antes de zarpar ya hubo problemas, la salida estaba prevista para las 15:00 del 25 de septiembre de 2022, pero esperaron por pasajeros y para reparar un motor. Partieron a las 15:30.
Según Alexandra, los motores de la lancha estaban dañados y se pidió al operador que llamen otra lancha y les permitan regresar, le aseguraron que sí llegaban. Pero pasadas las 16:00 la embarcación se apagó.
Ante el panorama, la mujer dijo que llamó a un sargento en la Capitanía de Puerto Ayora para informar del percance. El sargento habría pedido que el capitán se comunique con la capitanía de Isabela, pero no habría hecho caso.
Con solo dos máquinas la lancha ‘Angy’ habría avanzado unos 45 minutos más, desde las 17:15 continuaron con solo un motor, aún así el capitán no dio aviso.
De ese modo llegaron al punto Cuatro Hermanos, cerca de llegar a Santa Cruz, pero ya no tenían combustible y la embarcación se detuvo. Alexandra asegura que a las 18:00 llamaron al ECU 911, que devolvió la llamada para pedir ubicación.
#Galápagos | Comunicado oficial ante el siniestro marítimo de la lancha de cabotaje ANGY, acontecido en la noche de ayer domingo 25 de septiembre de 2022, frente a la playa de Tortuga Bay en Santa Cruz. pic.twitter.com/2ALzUjjoKJ
— Gobierno Galápagos (@CGGalapagos) September 26, 2022 Por lo que cuenta la sobreviviente, la ayuda también tardó en llegar. Ya anochecía y nadie llegaba con combustible, previamente la mujer se contactó con una hermana para darle aviso de la situación, pero ella le dijo que "nadie le hacía caso". Cinco llamadas se hicieron al ECU 911 a las 18:30.
Así dieron las 19:15, cuando al fin llegó otra lancha con combustible en una caneca, pero ya era tarde, las fuertes olas se apoderaron de ‘Angy’ y el agua ya les invadió los pies. Aunque la sacaban con baldes, pero la desesperación también los inundó.
Junto a Alexandra muchos se lanzaron a nadar hacia la otra lancha, pero no todos tenían las fuerzas o la capacidad. De esta les ofrecieron chalecos salvavidas, pero no eran suficientes. Y así la pasajera no entiende cómo una embarcación que no tenía todas las medidas de seguridad tenía permiso para operar.
La Fiscalía tiene abierta una investigación por los hechos y la Armada también indaga los motivos del hundimiento, el capitán de la lancha está prófugo. Según las versiones de los testigos, se cuenta que el bote habría incurrido en 5 contravenciones, que constan en la normativa. (I)
Sobreviviente narró lo que vivió
Las falencias provocaron la tragedia de Galápagos