Un binomio y algunos planes
El binomio presidencial de Araus lo completa Cristina Carrera Ocampo, abogada de 43 años. Gran parte de su carrera profesional se ha enfocado en la defensa gratuita de personas de escasos recursos. La candidata a vicepresidenta maneja temas sociales como salud, educación, trabajo y derechos humanos. Ella será responsable de coordinar el área social del gobierno y defenderá los derechos de las mujeres en el país, según indicó Araus en una entrevista a diario El Universo.
"Mi plan de trabajo va dirigido, en primer lugar, a algo que el 95 % de los ecuatorianos me piden en todos los recorridos: la seguridad", detalló Araus en la entrevista. Entre otros de sus planes, está el de una nueva Constitución, recuperar la estabilidad económica del país y potenciar el sector agrícola, agregó el presidenciable.
Cinco puntos para combatir la delincuencia
Araus presentó sus cinco puntos radicales para combatir la delincuencia y devolver la seguridad al país. El primero de sus planteamientos consiste en la eliminación de los derechos de los delincuentes. Segundo, la creación de tres grandes cárceles para delincuentes y tres cementerios para criminales, violadores y secuestradores. Tercero, la implementación de una ley migratoria estricta, que exigirá a todos los extranjeros en el país regularizar su situación migratoria en un plazo de 90 días.
Como cuarto punto, propuso la creación de la Secretaría Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana. Esto, con la finalidad de reunir a todas las instituciones encargadas de la seguridad bajo un control anticorrupción. Por último, Araus anunció que llevará a cabo una auditoría en la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura para garantizar que se haga justicia de manera efectiva.
El proyecto de ley más importante de su candidatura es la instauración de la pena de muerte en Ecuador. "Lo voy a plantear y voy a tener una lucha implacable para poder aplicar la pena de muerte en Ecuador a delitos como sicariato, violación y secuestro", dijo Araus en el diálogo. Además, agregó que hay que hacerlo a nivel regional, ante los organismos internacionales de derechos humanos.
Entre sus planes para financiar sus propuestas está cobrar a todos los "morosos del Estado" y evitar la evasión tributaria. Asimismo, implementará un plan anticorrupción para evitar que se lleven el 40 % del presupuesto del Estado en coimas, según el candidato. En ese sentido, reactivará la obra pública y potenciará el sector agrícola. (I)