Ecuador
Pinto asume su gestión en el MSP con una orden: diagnóstico completo del sistema del salud
La actual ministra de Salud, María José Pinto, señaló que presentará un análisis en los próximos días y que trabajará para corregir fallas estructurales.
La vicepresidenta María José Pinto señaló este miércoles, 19 de noviembre de 2025, en un video publicado en redes sociales, que realizará una revisión integral del sistema sanitario. Indicó que evaluará la situación de los hospitales, la atención en los centros de salud y los procesos de compra de medicamentos, en su primer día en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Afirmó que el sector necesita eficiencia y transparencia para garantizar servicios adecuados a la ciudadanía.
Ver esta publicación en Instagram
Pinto asumió el cargo de ministra de Salud dos días después de la derrota del Gobierno en la consulta y referéndum del 16 de noviembre del presente año. El presidente Daniel Noboa le delegó las funciones el martes, 18 de noviembre, en medio de ajustes internos en varias instituciones. La funcionaria afirmó que su prioridad será revisar el abastecimiento y los contratos vigentes, así como fortalecer la gestión hospitalaria.
El cambio se dió tras la salida de Jimmy Martín, quien enfrentó críticas por el desabastecimiento de medicinas. En los últimos dos años, por esa cartera han pasado Juan Bernardo Sánchez, Manuel Antonio Naranjo, Franklin Encalada y Édgar Lama. Las autoridades sostienen que buscan estabilizar la conducción del sector y mejorar la respuesta del sistema público.
Pinto adelantó que los equipos técnicos iniciaron el levantamiento de información en distintas unidades de salud. Señaló que presentará un análisis en los próximos días y que trabajará para corregir fallas estructurales. Agregó que su gestión se enfocará en garantizar atención continua y en fortalecer los mecanismos de control.
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Fuerzas Armadas afirma que el documento sobre lineamientos para los medios de comunicación no está vigente
-
Comunidad hace 3 días
Se confirma la identidad de los restos humanos hallados en Naranjal: las víctimas eran oriundas de Manta y Portoviejo
-
Comunidad hace 3 días
Continúan las labores tras el nuevo incendio en el centro de Guayaquil: estas son las intervenciones y vías cerradas
-
Comunidad hace 3 días
Comités de padres de familias de Quito alertan una posible afectación en la educación por la reforma al Cootad
