Ecuador
‘No puede ser juez y parte’: Pedido de remoción del alcalde Jorge Yunda se retrasa debido al cuarto integrante de Comisión de Mesa de Quito
Debido a la participación del burgomaestre Jorge Yunda como integrante de Comisión de Mesa de Quito, la petición de su remoción a la Alcaldía se sigue retrasando. Asimismo, una consulta de la Secretaría del Concejo dilata el proceso.
El pasado 21 de marzo, el colectivo Quito Unido presentó al Concejo Metropolitano un pedido de remoción la Alcaldía por parte de Jorge Yunda. Para ello, la Secretaría del Concejo tuvo 48 horas para comunicarlo al vicealcalde Santiago Guarderas.
El proceso hasta ese punto se completó sin imprevisto. Aquí es cuando la marcha se pausa, pues a Guarderas le correspondía convocar a la Comisión de Mesa. Sin embargo, quienes integran la instancia son: Jorge Yunda, Guarderas y los concejales Fernando Morales y Mónica Sandov. Ante ello, el vicealcalde solicita a la Secretaría del Concejo convocar a una sesión extraordinaria del Pleno para el lunes 5 de abril, 10:00. El objetivo era elegir al cuarto integrante de la Comisión de Mesa. No obstante, la secretaria Dámaris Ortiz pidió a la Procuraduría que se pronuncie.
Según Primicias, la consulta de la Secretaría se radica en las competencias del vicealcalde Guarderas para convocar una sesión y si el alcalde Yunda puede excusarse de actuar en el proceso, siempre y cuando, esto no afecte el resto de sus atribuciones. Ante ello, el concejal Bernardo Abad opina que la secretaria del Concejo se está designando “funciones que no tiene, al calificar los pedidos que no le corresponden”. El concejal aclaró que según el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) “cuando el alcalde es denunciado, se presenta ante la Secretaría del Concejo dirigida al vicealcalde, quien únicamente para efectos de tramitación de esta denuncia está facultado para convocar al Concejo”.
También informó que, cuando una integrante de la Comisión de Mesa es denunciada, se debe designar un remplazo, ya que una autoridad acusada no puede ser juez y parte. ??.#URGENTE ?? — Tiempo Real (@TiempoRealEC) April 5, 2021 Pasado el mediodía de este lunes, el Municipio de Quito anunció que el burgomaestre Yunda convocó a la Comisión de Mesa, para el viernes 9 de abril.
Según el comunicado, el alcalde presentará su excusa a participar en el proceso, ya que es el denunciado. Solo luego de esta justificación, Guarderas podría convocar al Pleno para elegir al cuarto integrante de esa instancia. (I)
ATENCIÓN | #AlcaldeDeQuito Dr. Jorge Yunda @LoroHomero convoca a la #ComisiónDeMesa del Concejo Metropolitano para tratar su excusa, el próximo viernes a las 12h30, con base a sus atribuciones y dentro de los plazos previsto en la Ley. pic.twitter.com/7K5tsyb7Cy
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) April 5, 2021¿Quién retrasa el proceso?
? El concejal @babadmerchan denuncia que la secretaria del @ConcejoQuito quiere dilatar el proceso, legal, de remoción presentado contra el alcalde Jorge #Yunda
? Este pedido debe ser tramitado por la Comisión de Mesa.
? Vía Radio Visión #Quito pic.twitter.com/fQjK7L4snA
Yunda presentará excusa