Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Obras Públicas informa que la vía Baños-Puyo se mantendrá cerrada durante la noche por precaución

Publicado

el

Vía Baños-Puyo. Foto: ObrasPublicasEC.
Publicidad

Durante los horarios nocturnos de este jueves 28 de octubre la vía que une a las localidades de Baños y Puyo se mantendrá cerrada. La información  fue detallada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en su cuenta oficial de Twitter.

La medida atiende a una recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), debido a las lluvias y deslizamientos de tierra en la región central del Ecuador. La vía Baños-Puyo estuvo cerrada desde las 21:00 horas del miércoles 27 de octubre y así seguirá hasta la madrugada del viernes.

Publicidad

 

En diferentes puntos estratégicos de la carretera, habrá personal y maquinaria de Obras Públicas para atender cualquier novedad. El cierre de la carretera que une a las provincias de Tungurahua y Pastaza es preventivo y sujeto a cambios dependiendo de las condiciones climáticas.

(I)

Lea también

Ecuador

Costo de pensiones y matrículas aumentó en 55% de instituciones educativas particulares y fiscomisionales del régimen Sierra y Amazonía: Mira la tabla del nuevo año lectivo 2022 -2023

Publicado

el

De las 6.669 instituciones educativas del régimen Sierra – Amazonía, 1.807 son particulares y fiscomisionales y de estas, el 55% aumentó los costos de pensiones y matrículas para el nuevo año lectivo 2022 – 2023.

Un comunicado del Ministerio de Educación detalla en una tabla cómo va el proceso de fijación de costos de pensiones y matrículas del Sistema Nacional de Educación que se realizará hasta el lunes 15 de agosto de 2022. Hasta este jueves 11 de agosto, el 45% de estas instituciones mantienen el costo.

Publicidad

Foto tabla: Ministerio de Educación

En qué casos se justifica el aumento de pensiones y matrículas

El Reglamento justifica el incremento de costos por inversión en:

  1. Gestión,
  2. Infraestructura y tecnología
  3. Garantizar la sostenibilidad de empleo docente

El incremento de costos por concepto de inversión es de hasta el 9.5% y por sostenibilidad del empleo de hasta 6.25%,

Señala el comunicado que en el proceso ordinario de fijación de costos de pensiones y matrículas cada institución educativa particular o fiscomisional que requiera realizar un incremento de los mencionados rubros remite al Ministerio su solicitud con la respectiva justificación para el trámite, análisis y aprobación. De conformidad con el Acuerdo Ministerial 2021-0061-A, emitido el 12 noviembre de 2021.

Qué hacer en caso de denuncias

Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales previo al proceso de matriculación, deben informar a la comunidad educativa sobre los costos de matrícula y pensión, el listado y costos referenciales de útiles escolares, uniformes, textos, transporte, alimentación, actividades extracurriculares, seguros, entre otros rubros que cada institución contemple dentro de sus servicios.

Igualmente, el Ministerio de Educación señala que, a través de las Direcciones Distritales, realiza controles aleatorios y periódicos en las instituciones educativas, con el objetivo de verificar la veracidad de la información proporcionada.

En el caso de denuncias sobre presuntas irregularidades o infracciones cometidas en instituciones educativas particulares o fiscomisionales, la comunidad educativa puede presentar su reclamo a través de las Direcciones Distritales o en la sección de denuncias de la página web del Ministerio. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

"Me voy a trabajar para que no sufran más": Dijo a su familia el migrante cuencano de 23 años desaparecido en la frontera entre México y EE.UU (FOTOS)

Publicado

el

Un migrante ecuatoriano de la ciudad de Cuenca está desaparecido. Se llama Adrián Tacuri y tiene 23 años. Fue visto por última vez en una localidad de la frontera entre México y los Estados Unidos. Su familia lo busca desesperada y difunden sus características con la esperanza de conocer su paradero.

De acuerdo con lo que informa 1800 Migrante, portal especializado en el tema migratorio entre Ecuador y los Estados Unidos, no se saben noticias de Adrián desde el 9 de julio del 2022. En ese momento, según relata Angelita Ojeda, mamá del migrante cuencano, el coyotero se comunicó con la familia.

Publicidad

"El coyotero llamó a mi yerno en Nueva York y le dijo que habían cruzado, pero que ‘la migra’ los había correteado por el sector de el Frontón, y que Adrián no aparecía, desde esa fecha no sabemos nada de mi hijo, esto pasó el 9 de Julio a las 4:00 de la tarde", explicó.

Adrián Tacuri ingresó a los Estados Unidos desde una ciudad de México llamada Miguel Alemán, situada en la punta nororiental del territorio azteca. Dicha localidad colinda con el estado de Texas.

Antes de eso, el cuencano salió desde Ecuador hacia Colombia y desde allí tomó un vuelo hacia Nicaragua. 1800 Migrante especifica que "cruzó varios países centroamericanos", hasta llegar a suelo mexicano.

 

La eterna búsqueda de futuro mejor

Soltero y de 23 años, Adrián Tacuri trabajaba como guardia de seguridad en la Universidad Estatal de Cuenca. Su madre expresa que su hijo quería un futuro mejor para él y, sobre todo, para su familia.

"Quería hacer algo para nosotros, arreglar la casita, ayudar a la hermana que tiene un hijo con una operación delicada en la columna, a ella le dijo: ‘yo me voy a trabajar y ayudarte para que no sufras más", sostuvo Angelita Ojeda.

El portal mencionado especifica algunas características de Adrián, de las que nos hacemos eco a continuación. Mide 1.70 metros, pesa aproximadamente 63 kilos y es de cabello negro y ojos color café.

Tiene tatuajes en el interior del brazo izquierdo, como los que aparece en la foto. "Al momento de cruzar la frontera vestía todo de negro, buso, calentador y gorra negra, usaba zapatos de caña alta, negros".

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto es lo que se sabe del niño diagnosticado con viruela del mono en Loja: Tiene 9 años, es de Quito y viajó por sus vacaciones (AUDIO)

Publicado

el

En fase de remisión, ya con sus costras en lesiones, está el primer paciente infantil diagnosticado con viruela del mono en el Ecuador.

El caso lo presenta un niño de tan solo 9 años, que vive en Quito y con motivo de sus vacaciones viajó.

Publicidad

Primero estuvo 8 días en Quevedo y luego fue a Loja. Está, con sus abuelos, en una ciudad de la provincia de Loja.

Así lo explicó la tarde del miércoles 10 de agosto de 2022 la coordinadora de Salud de la Zona 7, Dra. Isabel Cueva, a la emisora Radio Bakana.

Con esta información y la aportada a comienzos de semana por el MSP, en el Ecuador ya son 12 los casos positivos de viruela símica o monkeypox.

Con esto ya suman 16 los casos confirmados en Ecuador y un sospechoso, según el corte de Salud la mañana de este jueves 11 de agosto de 2022.

“A esos infectados, el martes se sumó el primer caso detectado en Cuenca con un paciente que llegó desde Europa”, recordó ese medio.

Cerco epidemiológico por nuevo caso de viruela del mono

La doctora Cueva informó que el día lunes 8 de agosto el menor acudió a un centro de salud y ya con las lesiones se secuenció y hoy (miércoles) en la tarde hemos recibido su positividad desde el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, de Cuenca.

Precisó que se hizo cerco epidemiológico a sus 5 familiares y aclaró que ninguno tiene signos, síntomas, de la enfermedad, pero, recordó, el periodo de incubación puede ir de 5 hasta 21 días.

Según la especialista, acostumbran a crear tres círculos epidemiológicos: a las personas más cercanas, a los contactos de esas personas y a sus familias.

“Al momento no tenemos signos en otros familiares”, aseveró.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído