Ecuador
¿Quiénes no podrán recibir la vacuna contra la COVID-19?
En enero arrancará la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en Ecuador, con el plan piloto con 50 mil dosis. Se iniciará con una fase cero y se aplicarán primero a personal médico y personas de la tercera edad en centros geriátricos.
El Ministerio de Salud ya definió quiénes sí podrán recibir las dos dosis posteriormente. El ministro Juan Carlos Zevallos, dijo que están autorizados los mayores de 18 años y las mujeres que no estén embarazadas o que no se vayan a embarazar hasta dentro de tres meses de vacunadas, reseña Ecuavisa.
#ActivadosPorLaSalud | En enero llegarán 50 000 vacunas como parte de un piloto. La #VacunaCOVID19 será entregada a hospitales centinelas (atienden casos #COVID19) y su personal, adultos mayores de centros geriátricos y su personal. Y a finales de marzo, al resto de la población. pic.twitter.com/11ddctgiIm
— Salud_Ec (@Salud_Ec) December 16, 2020
El Gobierno aspira a vacunar a 9 millones de personas. Sin embargo, también hay personas que no pueden recibir la vacuna. Ellas son:
- Personas con trastorno de coagulación.
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Personas que hayan tenido reacciones alérgicas anteriormente con otras vacunas.
- Quienes ya se contagiaron de COVID-19.
- Personas con cáncer que reciban el tratamiento respectivo y menores de 18 años.
Personas con alergias
La FDA estableció solo un grupo en la categoría de aquellos que no deberían recibir la vacuna. Se trata de las personas que tienen antecedentes conocidos de reacciones alérgicas graves a cualquier componente de la vacuna Pfizer y BioNTech, reseña CNN.
Mientras que las personas con otras alergias, como a los alimentos o al moho, deberían estar en buen estado para recibir la vacuna contra el covid-19.
Embarazadas y lactantes
Según Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, al no haber aún suficientes datos sobre la seguridad de las vacunas contra COVID-19 en mujeres embarazadas, recibirla o no depende de ellas.
Los ensayos clínicos de Pfizer no inscribieron activamente a mujeres embarazadas. Sin embargo, 23 voluntarias quedaron embarazadas durante el período del ensayo. No ha habido eventos adversos hasta el momento. Las mujeres son monitoreadas. Según datos de observación, el riesgo absoluto para las mujeres embarazadas se considera bajo.
Las personas con afecciones médicas subyacentes y los ancianos pueden recibir la vacuna contra el coronavirus. Los ensayos clínicos con la vacuna Pfizer mostraron resultados similares para las personas con condiciones preexistentes, en comparación con quienes estaban sanos.
Por otro lado, los adultos mayores también tendieron a informar menos eventos adversos y más leves después de ser vacunados en los ensayos clínicos.
La vacuna puede ser apropiada para personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Ya sea por una condición o enfermedad o porque reciben un tratamiento para una enfermedad como el cáncer. (I)
¿Qué hay de las personas con condiciones médicas preexistentes y ancianos?
¿Si tengo bajas defensas inmunes?